23 mar. 2021
El Senado bonaerense conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
El Cuerpo que preside Verónica Magario recordó a las víctimas de la última dictadura cívico militar y reivindicó la lucha de los organismos de derechos humanos, a horas de que se cumplan 45 años del Golpe de 1976. 

De forma presencial y virtual, los senadores y senadores de la Cámara Alta provincial rindieron homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y reivindicaron la lucha de los organismos de derechos humanos, en vísperas del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En su intervención, la senadora María Reigada indicó que el 24 de marzo "es la fecha donde tenemos que reforzar la democracia, valorar la posibilidad de estar debatiendo, del intercambio, y además es un momento de lucha para reivindicar lo que la clase trabajadora y los sectores populares ofrecieron como resistencia frente al terrorismo de Estado".

“A partir del Gobierno de Néstor Kichner - continuó - el 24 de marzo comenzó a tener el voltaje político que tenía que tener. Fue él quien descolgó los cuadros de los dictadores y le dio fuerza a los juicios de lesa humanidad”.

A continuación, el senador Andrés De Leo explicó que la libertad y el sistema democrático "nos permite ilusionarnos y trabajar por una sociedad más justa y equitativa, ese es el mecanismo por el cual los argentinos debemos dirimir diferencias y construir consensos".

"Trabajemos todos porque nunca más en Argentina podamos volver a la volencia, al exterminio, al autoritarismo, a las dctaduras y al genocidio", añadió.

A su turno, Francisco Durañona recordó que durante aquella época trágica, 700 mil trabajadores y trabajadoras perdieron sus puestos de trabajo y el 66% de los fusilados y asesinados pertenecían al movimiento obrero.

"Vivimos en un clima de alternancia, de democracia, de respeto, con tensiones. En estos ámbitos, en estas casas del pueblo, es fundamental que reivindiquemos la lucha de quienes han puesto a esta temática en la superficie", esgrimió el senador del Frente de Todos.

Sobre el final, el jefe de la banca opositora, Roberto Costa, destacó el rol de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), las Madres, Abuelas y la agrupación Hijos.

"Tenemos que recordar con tristeza, con amargura, pero con mucha vocación de justicia ese 24 de marzo. No deben existir privilegios, acomodos, sino el consenso y la necesidad de salir entre todos", planteó.

Por último, la senadora Ayelén Durán pidió mantener viva la memoria hasta que cada víctima de la dictadura tenga justicia.  
"Solicitamos al poder judicial de la Nación celeridad en los juicios de lesa humanidad, y cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas", subrayó.