26 jun. 2017
Protocolo
Con la presencia del Vicegobernador presentaron el protocolo en cuestiones de violencia de Género destinado al personal del Servicio Penitenciario bonaerense, en el Anexo del Senado.
La mesa de presentación estuvo integrada por el subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Rosario Sánchez, la subsecretaria de políticas de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich, y el vicegobernador Daniel Salvador, con la presencia además de la plana mayor del Servicio Penitenciario bonaerense.
“Cuando iniciamos la gestión y empezamos a trabajar con el equipo del  servicio penitenciario destacamos la necesidad de que, al igual que trabajamos en políticas públicas activas, lo que tiene que ver con la asistencia, la prevención y la sensibilización era importante trabajar a nivel gobierno, ya que el servicio penitenciario no es una isla”, destacó la subsecretaria de políticas de género y diversidad sexual, Daniela Reich.
El protocolo, a través de la ley nacional,  tiene por objetivo, promover y garantizar las condiciones aptas para sensibilizar, prevenir, y erradicar la discriminación y violencia de género, dentro del ámbito del Servicio Penitenciario bonaerense, una iniciativa promovida por el ministerio de Justicia.
 “Es un paso muy importante en esta lucha permanente para erradicar la violencia, y en este caso vinculado con un protocolo, en el área del servicio penitenciario, que se suma a otros ámbitos donde se fue estableciendo y donde seguimos pensando hacia adelante continuar de la misma manera”, señaló Salvador.
“Dentro del servicio penitenciario va a haber una política activa y una capacitación constante del personal para luchar contra casos de violencia, y fundamentalmente la existencia de recursos en pos de fortalecer y acompañar a las víctimas, una presencia fuerte del Gobierno en la contención de estas personas” apuntó Reich.
Por último el Vicegobernador destacó que “la violencia de género requiere necesariamente de políticas de Estado, se trata de tomar decisiones, sostenerlas en el tiempo y generar un compromiso a partir del Gobierno garantizando honestidad y transparencia”.
Tras la finalización del acto, se llevó adelante la obra teatral que aborda la temática de la violencia de género “MIKA”, auspiciada por la Dirección de Cultura del Senado, cuyo subtítulo es: “Historias reales de trata y violencia de género”.
Según se explicó, el resultado deseable de sensibilización, es que cada persona esté informada para que entendiendo lo que sucede, pueda tomar una postura crítica ante la realidad y actuar para modificarla; buscando como objetivo el involucramiento individual y colectivo para combatir la violencia de género.