10 may. 2017
Conadep
El Vicegobernador Daniel Salvador disertó en el Colegio de Abogados de San Martín sobre el “24 de Marzo de 1976 y su relación con la Democracia”.
Invitado por el Instituto de Derecho Político del Colegio de Abogados de la localidad de San Martín, Salvador arribó a la institución para participar de la conferencia y contar sus funciones en al advenimiento de la democracia y durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
En primera instancia, el Vicegobernador fue recibido por el presidente del Colegio, Marcos Darío Vilasplana y por el director del Instituto y diputado provincial, Walter Carusso, quienes le dieron la bienvenida.
Además, Daniel Salvador firmó el “Libro de visitantes ilustres”y le entregaron un presente por su visita. Allí, agradeció la invitación y también otorgó una placa que recuerda su visita a la institución. 
Seguidamente, se trasladaron al auditorio para dar comienzo con la charla prevista, donde más de 200 abogados y vecinos se acercaron para escuchar al Vicegobernador.
El legislador Walter Carusso reconoció la visita del funcionario “a la casa de todos los abogados de San Martín” y le dio el pie para que Salvador comience su exposición.
El titular del Senado bonaerense sostuvo que “el 24 de Marzo de 1976 comenzó en nuestro país el Golpe más terrible que se haya recordado, donde se llevó una política a través del terrorismo, la violencia, el temor, la desaparición, la tortura y la muerte”.
Salvador agregó que “cuando asumió el gobierno, a diferencia de lo que sucedió en diferentes partes del mundo, reemplazó al régimen militar a través de una ruptura. No hubo un acuerdo pactado -como en Chile o España, por ejemplo-“.
“Ya desde la campaña presidencial estaba instalado el debate de terminar o continuar con la Ley de Amnistía. La decisión de Alfonsín fue terminar con la impunidad de los golpes de estado”, manifestó.
“Con esa premisa me convocó el Presidente para ser secretario de la CONADEP y me explicó la idea con el armado de esa Comisión. Antes de asumir ya tenía claro cuáles eran los lineamientos de su gobierno: la búsqueda de la verdad era intocable”, añadió el Vicegobernador ante la mirada de los presentes.
Asimismo, Daniel Salvador explicó que “Alfonsín sabía que debíamos investigar los Derechos Humanos violados por la dictadura para poder allí, constituir una democracia para todos los tiempos”.
“En la CONADEP, empezamos recibiendo denuncias medidas que luego fueron enormes en cantidad y muy duras en contenido. Piensen que la gente que se acercaba mantenía la esperanza de encontrar a los desaparecidos. Un trabajo de esta naturaleza no se había llevado a cabo en ninguna parte del mundo”, aclaró.
El Vicegobernador expresó que “fueron 280 días de investigación en los que tuvimos que luchar con gran cantidad de trabas. Creo que ahí se empezó a construir un “Nunca más” moral. Nunca Más a la violencia, muertes, robos de bebés. Entendimos y entendieron que nada había sido casualidad, que lo que hubo fue un plan sistemático de tortura, desaparición y muerte”.
Finalmente, Daniel Salvador concluyó su experiencia y dijo que “lo que hizo la CONADEP junto al gobierno de Alfonsín fue construir el mensaje de que la verdad siempre termina saliendo a la luz. Hoy, la verdad nos vuelve a convocar, por suerte, bajo otras circunstancias, con la necesidad de decir la verdad y espero que se mantenga en el tiempo”.