25 abr. 2018
Premio Strassera
El vicegobernador Daniel Salvador, junto a los demás integrantes de la CONADEP, recibieron el premio Julio César Strassera que otorga el Senado de la Nación.

En el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación, se llevó a cabo la segunda edición de entrega del premio “Julio César Strassera a los derechos humanos” instituido en 2016 por  iniciativa de la senadora Silvia Elías de Pérez.
En esta oportunidad, a través de un proyecto de la legisladora tucumana y con el acompañamiento de la senadora Pamela Verasay y del senador (MC) Juan Manuel Abal Medina, se distinguió a los integrantes de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) creada por el ex presidente Raúl Alfonsín en 1983.
Este organismo investigó y recopiló las denuncias realizadas por víctimas del terrorismo de Estado, elaborando el informe conocido como “Nunca Más”, que da a conocer las atrocidades cometidas por el régimen dictatorial entre 1976 y 1983.
Entre los premiados se encuentran el vicegobernador Daniel Salvador, Magdalena Ruiz Guiñazú, Graciela Fernández Meijide, Horacio Hugo Huarte, Alberto Mansur y Leopoldo Silgueira.
El acto, contó con la presencia de la vicepresidente de la Nacion, Gabriela Michetti; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el presidente del bloque Cambiemos, senador Luis Naidenoff; el ex titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy; la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Norma Morandini; y el integrante del tribunal que en 1985 condenó a los militares en el Juicio a las Juntas, Ricardo Gil Lavedra.
El Vicegobernador de la Provincia agradeció la iniciativa y sostuvo que “en aquel tiempo no teníamos dimensión de los que realmente iba a ocurrir con la Conadep”.
“Se realizó un trabajo tremendo con un respaldo absoluto por parte del presidente Raúl Alfonsín, quien trabajó incansablemente no solo para tener la verdad, sino para tener una verdad que sea creíble por los Argentinos y el mundo”, agregó Daniel Salvador.
“Me siento muy honrado en recibir este premio que lleva el nombre Julio César Strassera, que con su alegato estuvo a la altura para construir entre todos, la democracia para siempre”, concluyó el Vicegobernador y secretario de la Conadep.
En tanto, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti manifestó que “la creación de la Comisión fue un momento de la Argentina con una enseñanza brutal para todas las generaciones posteriores a esa dictadura espantosa que nos tocó vivir”.