19 mar. 2021
Fabiola Yañez y Verónica Magario visitaron un centro para mujeres víctimas de violencia de género
La primera dama de la República Argentina, Fabiola Yáñez, y la Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, visitaron un lugar destinado a víctimas de violencia de género en el municipio de Moreno. Acompañadas por la intendenta municipal Mariel Fernández y el equipo de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades, recorrieron el centro y pudieron conversar con las mujeres. 
Fabiola Yañez, luego de escuchar atentamente el conmovedor relato de cada una de las mujeres, las alentó a seguir adelante, a cambiar el llanto por sueños, y a volver confiar en ellas mismas para superar la difícil situación que están atravesando, sabiendo que gracias  a la ayuda y contención que están recibiendo podrán reconstruir sus vidas.

Magario destacó que la primera dama Fabiola Yáñez se haya acercado a compartir el encuentro:   "Gracias a Fabiola por su sensibilidad, sus palabras esperanzadoras y su presencia, que siempre nos alienta a todas las que trabajamos y a las que ponen mucho esfuerzo por salir de esas situaciones".

La vicegobernadora bonaerense, además, ponderó la labor del Estado que se está haciendo cargo de estas situaciones: "Lo importante es que haya alguien que las pueda ayudar siempre a denunciar y estar presente a su lado para poder dar ese primer paso.  El Estado está armando todos los canales para apoyar a las mujeres, para que no estén solas, para que tengan una contención. Hoy tienen dónde recurrir".

La Provincia de Buenos Aires ha tomado medidas muy concretas para luchar contra la violencia de género. Se está trabajando en el fortalecimiento de los equipos de género de cada municipio, se abrirán 20 oficinas contra la violencia de género, se reforzarán los equipos de la Dirección de Acceso a la Justicia, se fortalecerán los equipos interdisciplinarios con los que cuentan las Comisarías de la Mujer y la Familia, se suma personal especializado en cada una de las otras comisaría y se implementará un Sistema de Registro de Situaciones de Violencia Familiar y por Razones de Género en el Sistema de Salud de la Provincia.

Del mismo modo, se completará el proceso para poner en funcionamiento una aplicación para la centralización y accesibilidad de denuncias, que compartirán los Ministerios de Mujeres, de Justicia y de Seguridad, así como la Suprema Corte y el Ministerio Público, entre otras medidas que se llevan a cabo de manera integral para abordar este flagelo.