06 mar. 2019
En Ayacucho
Daniel Salvador asistió en la cuna de la yerra a la presentación de la Fiesta Nacional del Ternero, que contó con el despliegue de artistas folclóricos locales y el desfile de las 24 aspirantes a soberana.
El Vicegobernador bonaerense arribó a este reducto ganadero del centro bonaerense cuando la tarde llegaba a su fin, oportunidad en la que departió con el alcalde del lugar, Emilio Cordonnier, interiorizándose de los pormenores de la gestión municipal en lo que respecta a obras y situación financiera.
El titular del Senado pudo apreciar los significativos avances en la reposición de cañerías que abastecen de agua potable a toda la comuna, en el marco de un plan integral llevado a cabo por ABSA con una inversión del orden de los 42 millones de pesos.
Cuando la noche abrazaba la jornada, Salvador se hizo presente en el Galpón de Espectáculos de la Fiesta Nacional del Ternero, un antiguo hangar del ferrocarril reciclado, que constituyó la plataforma de lanzamiento de su edición número 47.
Ante un salón atiborrado de gente, dio comienzo la cuenta regresiva para el inicio de la celebración.
En primera instancia, pudo apreciarse el desfile en forma perfectamente sincronizada de las 24 aspirantes a reina del mayor evento festivo del lugar, que se llevará a cabo del 10 al 17 de marzo de 2019.
Un clima festivo inundaba a los presentes, que acompañaban entusiastas las diferentes alternativas culturales que ofreció el cronograma de apertura de la tradicional fiesta.
Salvador ascendió al escenario a saludar a la multitud acompañado por el intendente Cordonnier y el titular de la Asociación Fiesta del Ternero, Alberto Volontín, quien dejó expresa su satisfacción por la presencia del Vicegobernador bonaerense en este evento de natural trascendencia para la comuna.
También expresó sus impresiones la actual soberana de la fiesta, Ana Garralda, que dejó sentado su orgullo por haber representado al lugar en distintas celebraciones nacionales y provinciales.
"La aspirante elegida este año debe saber de antemano que será la cara de nuestra fiesta en todo los rincones del país", afirmó emocionada la joven de tan solo 17 años.
En el comienzo de su alocución, Salvador refirió: “Es sin dudas un enorme placer compartir, en este momento con ustedes, los prolegómenos de una fiesta que trasciende los límites de la provincia de Buenos Aires”.
Destacó la vigencia de la celebración nacional que continua perdurable a través de los últimos 47 años: “Es sin dudas un mérito de su gente, tan servicial y campechana que invita, como reza la tradicional canción, a acercarnos a este pago a comer un asadito con sabor a nuestra tierra”.
Ponderó la idiosincrasia de la fiesta popular: “Constituye la esencia, la celebración del trabajo rural que, tras un año incesante de labor, muestra al país el fruto de sus esfuerzos y el desarrollo de su potencial ganadero”.
El Vicegobernador bonaerense hizo hincapié en la hospitalidad que trasuntan los ayacuchenses: “Durante siete días Ayacucho abre sus tranqueras para recibir a los miles de visitantes que se acercan a conocer sus profundas raíces tradicionalistas”.
Aseguró que esta celebración “rescata las tradiciones de aquellos gauchos,  pioneros de un acervo  cultural, que constituye las características relucientes de nuestra pampa bonaerense”.
También elevo su reconocimiento a las actuales autoridades de la fiesta, “continuadores de la gesta de aquellos pioneros, que desde 1969 iniciaron esta festividad por la que desfilaron los principales intérpretes y artistas de nuestro país”.
El público asistente disfrutó de las propuestas musicales locales: La Peñera; Los Apunados del Llano; Julio Serbinoff y La Diferencia.