El salón “Antonio Cafiero” del Senado bonaerense sirvió de escenario para la reunión de los integrantes de la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y Discapacidad que adentraron en el tratamiento de distintos expedientes encabezados por la titular del órgano legislativo, la senadora de UCR-Cambio Federal Lorena Mandagarán.
Estuvieron presentes Sabrina Bastida (Unión por la Patria); María Rosa Martínez (Unión por la Patria); y Jorge Schiavone (PRO).
En tanto, de manera virtual, participaron Eduardo Bucca (Unión por la Patria), Marcelo Feliú (Unión por la Patria), Ayelén Durán (Unión por la Patria), Amira Curi (Unión por la Patria), Daniela Viera ((Unión por la Patria), Juan Manuel Rico Zini (PRO), Alejandro Rabinobich (PRO) y Eugenia Gil (UCR-Cambio Federal).
La jornada sirvió para debatir el proyecto que regula, promueve y garantiza la atención integral para las personas con discapacidad severa y en situación de dependencia en centros de día y centros educativos terapéuticos y hogares.
Bucca, autor de la iniciativa, explicó varios puntos del proyecto y presentó al Director de promoción de derechos para personas con discapacidad de la Provincia, Raúl Lucero, quién de manera virtual, amplió la explicación.
Luego llegó el turno del debate entre los senadores presentes, quienes por mayoría avalaron el proyecto con algunas modificaciones, tras algunas objeciones de la oposición.
Asimismo, los presentes dieron el visto bueno a la propuesta que llegó de Diputados, de la legisladora Soledad Alonso (Unión por la Patria), que establece que en todos los recibos de sueldo emitidos en territorio provincial se deberá incluir un zócalo netamente visible con el número telefónico 144 con una leyenda del Ministerio de las Mujeres, políticas de género y diversidad sexual sobre contención y asesoramiento a víctimas de violencia de género.
También, fue avalada, con modificaciones, la propuesta de Aldana Ahumada (PRO) que fomenta la práctica del deporte femenino, en todo el territorio de la Provincia.
Luego llegó el turno de las iniciativas de Mandagarán, que recibieron el aval de la comisión con modificaciones. La primera, garantiza la accesibilidad a las personas sordas, hipoacúsicas o con dificultades auditivas para el asesoramiento y/o realización de trámites.
En tanto, la segunda, realizada en conjunto con Jorge Schiavone (PRO), establece la "Hora Silenciosa" conforme a la Ley Provincial 12573 (Régimen legal para las grandes superficies comerciales) con el objeto de generar un ambiente favorable e inclusivo para las personas neurodivergentes y con hipersensibilidad sensorial a estímulos visuales y auditivos en grandes cadenas de supermercados e hipermercados.
Por otra parte, los senadores decidieron dejar en estudio la ley Integral de Abordaje de las Violencias por Razones de Género impulsado por el Poder Ejecutivo Provincial y que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
En sintonía con esa decisión, también quedó a examinar la propuesta de Flavia Delmonte (UCR-Cambio Federal) que establece la prevención, sanción y erradicación de la violencia digital o telemática.
En cuanto a los proyectos de declaración, el cuerpo legislativo respaldó el pedido de la propia Mandagarán que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios a fin de reglamentar, en forma urgente, la Ley 15.409 que reconoce y garantiza el derecho a acceder, deambular y permanecer en espacios públicos o de uso público de manera libre y en compañía de un perro guía o de asistencia, a toda persona con discapacidad o que por alguna condición así lo requiera”.
Además, fue avalada la propuesta de Martínez que declara beneplácito al "Primer Encuentro Provincial de Electro dependientes" realizado el 28 de septiembre de 2024, en Villa Gesell.