La Comisión de Salud Pública del Senado Bonaerense concretó un nuevo encuentro en el ámbito del Salón Antonio Cafiero con la presencia del titular del órgano parlamentario, el senador de Unión por la Patria Eduardo Bucca.
Lo acompañaron Pedro Borgini (Unión por la Patria); María Rosa Martínez (Unión por la Patria); Marcelo Leguizamón Brown (PRO) y María Emilia Subiza (PRO).
En tanto, de manera remota, estuvo presente los senadores de Unión por la Patria María Elena Defunchio y Sergio Berni; Lorena Mandagarán y Alejandro Cellillo (UCR + Cambio Federal).
El encuentro sirvió para retomar el debate del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que apunta a crear la empresa bonaerense de emergencias en salud.
La iniciativa, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados tras algunas modificaciones, llegó al Senado donde la Comisión de Salud ya lo viene analizando desde hace unas semanas y fue avalada con despacho de mayoría por el oficialismo.
En tanto, la oposición rechazó la propuesta y presentó dictamen de minoría, lo que generó distintos intercambios de opinión entre los senadores presentes.
El proyecto aprobado en la Cámara baja de la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, busca mejorar el servicio de emergencias médicas en la provincia cuya fragmentación actual genera limitaciones e inequidades en el acceso a la salud, un uso inadecuado de los recursos y aumento de costos para la provincia y los municipios, entre otras dificultades.
El objetivo del gobierno provincial es que esta empresa brinde asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, traslados pre-hospitalarios e inter-hospitalarios; servicios de logística y transporte de insumos críticos (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y residuos patogénicos, entre otros), y el manejo de un sistema de información integral que garantice el funcionamiento del sistema.
Tras la resolución, con dos dictámenes, el proyecto sigue su trayecto legislativo en las comisiones de Presupuesto y Legislación General.
Por otra parte, el cuerpo analizó el proyecto del diputado Diego Garciarena (UCR-Cambio Federal) que propone la modificación de la Ley 15035 de adhesión a la normativa nacional 22043, “de abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista”.
Asimismo, los senadores discutieron la iniciativa promovida por Borgini que busca regular el uso de sujeciones físicas o farmacológicas en personas internadas en instituciones médicas.
Luego, llegó el turno de tratar la propuesta de Martínez que pretende establecer la tercera semana de octubre de cada año como la "Semana Provincial de Concientización sobre la Menopausia y Climaterio".
En tanto, también fue tratado el proyecto del senador Luis Celillo (UCR-Cambio Federal) que apunta a crear el programa para la prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de personas con disfunciones en el suelo pélvico (DSP).
En otro orden, fueron discutidos los proyectos de declaración de Leguizamón Brown que propuso declarar de interés legislativo la actividad desarrollada por la fundación "Acompañando un sueño", la "semana mundial de la lactancia materna" y el "Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama", el 19 de octubre de cada año.
Por último, fue abordada la declaración de interés legislativo del libro "Adictos en pañales", de Mauricio Pedersoli, impulsado por Mandagarán.