03 sep. 2024
Sesionó la Comisión de Transporte, Puertos e intereses marítimos
El cuerpo legislativo reunió a sus integrantes para debatir la propuesta de Adhesión a la Ley Nacional de Tránsito propuesta por el Ejecutivo provincial, que contempla modificaciones en aspectos relacionados a las licencias de conducir, el sistema unificado de puntaje y adecuación de infraestructura vial existente.

La Comisión de Transporte, Puertos e intereses marítimos reunió a sus integrantes en el Salón “Antonio Cafiero” del Senado bonaerense para discutir sobre diversos proyectos de ley referidos a la temática.

El encuentro fue encabezado por el titular del ente de análisis, el senador del PRO Marcelo Leguizamón Brown, y contó con la participación de Sofia Vanelli y Pedro Borghini de Unión por la Patria, Ariel Martínez Bordaisco de UCR-Cambio Federal; Jorge Schiavone del PRO; y Carlos Kikuchi de La Libertad Avanza. De manera remota, estuvo Ayelén Durán de Unión por la Patria. 

Durante el cónclave se debatió un proyecto del Ejecutivo provincial que contempla modificaciones a la Ley Nº 13927, lo que sería la Adhesión a la Ley Nacional de Tránsito.

La normativa, que contó con el aval unánime de la comisión, apunta fundamentalmente a aspectos relacionados con la posibilidad de emitir licencias de conducir de manera digital y el sistema unificado de puntajes para licencias con el objetivo de apuntar a una mayor seguridad vial.

La jornada contó con la presencia del Director Provincial de Apoyo y Coordinación Técnico-Administrativa de la Subsecretaria de Política y Seguridad Vial, Pablo Sanguinetti que despejó algunas dudas a los legisladores presentes.

La iniciativa había sido discutida en la reunión anterior de la comisión con el ministro de Trasporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, quién había explicado la razón del proyecto.

Por otra parte, los legisladores abordaron un proyecto de ley de Martinez Bordaisco, que propende modificar el artículo 39 bis del Código de Tránsito (Ley 13927).
En su propuesta, pretende la inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría de ellos, tres  (3) meses para el caso de que el/la infractor/a conduzca con una alcoholemia de hasta quinientos (500) miligramos por litro de sangre y seis (6) meses para el caso de que el/la infractor/a conduzca con una alcoholemia hasta mil (1.000) miligramos por litro de sangre. 
Asimismo, se incorpora la obligación de realizar tareas comunitarias.

En ese marco, participaron de manera virtual de la charla, el juez Municipal de Faltas de General Pueyrredón, Fernando Mumare, y el Presidente del Consejo de Víctimas de la Provincia, Roberto Almeida, quienes brindaron sus puntos de vista sobre el proyecto que tiene como objetivo primordial disminuir los accidentes de tránsito.

También, los legisladores analizaron y dejaron en estudio el proyecto de Kikuchi que pretende crear el sistema de incentivos impositivos para promover el uso de vehículos alternativos a los propulsados por combustibles derivados del petróleo.

Otra iniciativa que tuvo aval por los senadores presentes fue la que propone medidas de seguridad a fines de reforzar los mecanismos implementados, para mitigar los hechos de inseguridad ocurridos a bordo del transporte público de pasajeros que planteó Vannelli.

Por último, fue abordado el proyecto de declaración de Martínez Bordaisco que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas para eximir del pago de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a jubilados y pensionados”.