22 ago. 2024
Verónica Magario recibió a expertos en investigaciones climáticas
Durante el encuentro la Vicegobernadora bonaerense se interiorizó sobre las características del programa “Anticipando la Crecida” que los investigadores vienen implementando desde 2013 en primera instancia en Quilmes, luego en La Matanza y recientemente en el Delta. Destacaron que apuntan a una construcción de ida y vuelta con los pobladores de los lugares afectados por inundaciones.

La vicegobernadora bonaerense Verónica Magario recibió al presidente del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas Detlef Stammer que actualmente se desempeña como profesor, jefe de teledetección y asimilación, además de miembro del Centro de Investigación y Sostenibilidad del Sistema Terrestre (CEN).

Lo acompañaron Carla Gulizia licenciada en Ciencias de la Atmósfera y doctora en Ciencias de la Atmósfera y Océanos (FCEN, UBA); Diego Moreira licenciado en Ciencias Oceanográficas y  doctor de la Atmósfera y los Océanos (FCEN, UBA); y Anna Sörensson que es licenciada en Ciencias Físicas (Universidad de Linköping, Suecia), doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEN, UBA).

También estuvieron presentes durante el cónclave la titular del bloque de senadores de Unión por la Patria Teresa García, la senadora Sofía Vannelli (Unión por la Patria) y su par Walter Torchio (Unión por la Patria) en su carácter de presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara Alta.

Durante el devenir del encuentro departieron sobre el proyecto que llevan adelante los expertos denominado “Anticipando la Crecida” que viene desenvolviéndose desde el 2013 en primera instancia en Quilmes, luego en La Matanza y recientemente comenzó a implementarse en el Delta.

Los expertos encabezados por Stammer explicaron a Verónica Magario que la premisa de la iniciativa pasa por contribuir en la gestión de riegos ante desastres asociados a eventos hídricos meteorológicos en el Area Metropolitana de Buenos Aires, la Cuenca del Río Luján y el Delta del Paraná, mediante el diálogo con los distintos actores involucrados en el terreno para fortalecer sistemas de alerta temprana comunitarios.

El grupo de investigadores hizo especial hincapié en la particularidad de trabajo, el mismo se desarrolla desde el territorio debido a que los pobladores de cada lugar son los que más conocen como se mueve el agua en la zona y porqué se inundan los lugares donde residen.

Además, durante el encuentro se puso de relieve la preocupación por la mitigación de la emisión de carbono, que debería estar resuelta para el 2050. En este sentido, los participantes del encuentro coincidieron en que habría que comenzar a tomar acciones más concretas a nivel mundial, ya que debería existir un compromiso global para poder resolver esta problemática.

La labor del equipo se nutre del conocimiento de la comunidad y es una construcción de ida y vuelta que como resultado trae aparejado la irrupción de nuevas preguntas científicas que disparan hacia nuevas iniciativas.