Se reunió en el Salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense la Comisión de Derechos Humanos y Garantías con la presencia en el lugar de su titular Ayelén Durán (Unión por la Patria).
La acompañaron Daniela Viera y María Rosa Martínez (Unión por la Patria); Marcelo Leguizamón Brown (PRO); Flavia Delmonte (UCR+ Cambio Federal) y Alejandro Cellillo (UCR + Cambio Federal).
Durante el trascurso del cónclave, los integrantes del órgano parlamentario aprobaron un proyecto de Ley de Ayelén Durán (Unión por la Patria) que propicia la declaración de Personalidad Destacada de los Derechos Humanos a Azucena del Rosario Díaz, en el marco del artículo 5 de la Ley 14622.
De manera posterior, fue aprobado de manera unánime un expediente de la senadora María Rosa Martínez que establece la capacitación obligatoria en la temática de Derechos Humanos para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.
Acto siguiente, la Comisión dio el visto bueno a una propuesta de Ayelén Durán (Unión por la Patria) que declara de Interés Legislativo la figura de Eduardo "Chiquito" Hidalgo, quien fuere secretario General de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - APDH- Delegación Bahía Blanca; como asimismo a otra Declaración de María Rosa Martinez (Unión por la Patria) que deja de manifiesto el beneplácito del Senado por la inauguración de un espacio para la memoria y promoción de los derechos humanos, en el ex centro clandestino de detención "La Cacha", partido de La Plata.
De igual manera, fue refrendada una Declaración presentada por Gustavo Soos que manifiesta su beneplácito por la condena a los hijos del genocida Miguel Sabe.
Más adelante, el Cuerpo emitió despacho de mayoría de tres expedientes que contaron con el voto positivo de los integrantes de Unión por la Patria y el rechazo de los representantes del PRO y UCR+ Cambio Federal.
El primero de los proyectos es autoría de Sofía Vannelli (Unión por la Patria) y declara preocupación por las medidas del Poder Ejecutivo Nacional que desmantelaron el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas; las siguiente dos Declaraciones fueron auspiciadas por Ayelén Durán, la primera de ellas de repudio por el comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación ante la negativa a la petición de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad de tener acceso a los legajos de 70 integrantes de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de recuperar la identidad de personas apropiadas durante la última dictadura militar; mientras que la restante declara el repudio por las detenciones ocurridas durante la votación de la Ley de Bases en el Congreso de la Nación.