23 nov. 2022
Encuentro de Legislación General
La comisión reunió a sus integrantes para debatir sobre diferentes proyectos, entre ellos modificaciones en el procedimiento del Juicio por Jurados y cambios en la Ley Notarial. También, analizaron la situación actual de los alquileres en la Provincia.
La comisión de Legislación General realizó el último encuentro del año en el salón “Antonio Cafiero” para debatir  diferentes proyectos vinculados a la temática.

El encuentro fue conducido por el presidente de la comisión, Francisco Durañona,  y contó con la presencia de Daniela Reich (J), Juan Pablo Allan (J) y Elisa Carca (J).

En ese marco, los senadores aprobaron una serie de modificaciones a los artículos del Código de Procedimiento Penal (Ley 11.922) referidos puntualmente al procedimiento de Juicio por Jurados.

Una de estas iniciativas propone ampliar el espectro de delitos que caen en la órbita de del juicio por jurados y establecerlo con carácter obligatorio para los delitos de corrupción que implican un serio impacto social. 

Así lo expuso la senadora  Nidia Moirano (J), impulsora del proyecto, quien participó del encuentro a través de la plataforma digital.

Además, la aprobación de la iniciativa tuvo tratamiento conjunto con el proyecto impulsado por la diputada del Frente de Todos, Susana González.

Ambas propuestas estuvieron avaladas por el presidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, Héctor Granillo Fernandez, quién brindó una exposición sobre el tema.

Por otra parte, la comisión dio curso a las iniciativas impulsadas por el senador provincial Marcelo Feliú y la propia Moirano, las cuales modifican artículos de la Ley Notarial.

Para explicar los cambios, la comisión contó con la presencia del presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Molina.

Además, los legisladores recibieron al representante del área de coordinación de Alquileres de la Subsecretaría de Habitat del Ministerio de Desarrollo provincial, Federico Kulekdjilan, quien brindó un informe acerca de la situación actual de los inquilinos, a través de los datos relevados por la “Encuesta Bonaerense de Alquileres 2022”.

Por último, también fueron aprobados, entre otros, los siguientes proyectos: “Instituyendo como fiesta provincial a la ‘Fiesta Provincial del fiambre casero’ de la localidad de Agustín Roca, en Junín; “modificando el artículo 2° de la ley 13.394  que declara reserva geológica, paleontológica y arqueológica provincial ‘Pehuén có - Monte Hermoso’”; y “declarando el día 19 de agosto de cada año, como el ‘Día Provincial de la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico’".

La jornada contó con la presencia de modo virtual de las senadoras Flavia Delmonte (J), María Spadone (FdT) y María Elena Defunchio.