Kicillof declaró la emergencia agropecuaria en otros 33 municipios bonaerenses
Treinta y tres municipios bonaerenses fueron declarados en Emergencia y/o Desastre Agropecuario por el gobernador Axel Kicillof, a través del decreto 1943/22, tras la recomendación realizada por la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA) a mediados de este mes.
Kicillof e Ishii inauguraron la Escuela Primaria N°41
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de inauguración de la Escuela Primaria N°41 del municipio de José C. Paz, junto al intendente local, Mario Ishii; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el secretario municipal de Educación, Ciencia y Tecnología, Mario Martínez; y la directora de la institución, Natalia Villegas.
Nuevo paro de médicos en hospitales de la Provincia
Profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos bonaerenses agrupados en la Cicop realizarán un nuevo paro hoy pedir la inmediata reapertura de paritarias salariales, informó el gremio.
Orden judicial para que la Provincia destine fondos al tratamiento cloacal
La Justicia ordenó al gobierno de la provincia de Buenos Aires incluir una partida en el presupuesto 2024 para el inicio de la primera etapa del proyecto para el tratamiento y disposición final de los líquidos cloacales de La Plata, Berisso y Ensenada.
Apoyo a la exploración offshore
Empresarios, sindicalistas y funcionarios se pronunciaron este martes a favor de la exploración petrolera offshore a más de 300 kilómetros de las costas marplatenses, tras el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que habilitó su continuidad.
La necesidad de un freno en la Región al crecimiento de casos de violencia callejera
Editorial / Un informe publicado ayer en la sección Policiales de este diario dejó a la vista la violencia física y moral reflejadas en agresiones entre personas, que caracterizó a muchos episodios registrados en las últimas horas en nuestra zona.
El duro mensaje de Alberto Fernández contra Lacalle Pou por la pelea en el Mercosur: "La solución no es que cada uno haga lo que quiera"
Habló en la cumbre de presidentes del bloque que se realizó en Montevideo. El oriental igual dijo que "no" era rupturista. Fernández almorzó en Montevideo, fue a ver a su amigo el canciller al hospital y volvió a Buenos Aires a ver el fallo de la justicia contra Cristina.
Vialidad: en un fallo histórico, Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión por corrupción en la obra pública
En un fallo histórico, la vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos luego de que la Justicia la encontró culpable del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, por favorecer al empresario patagónico Lázaro Báez en la adjudicación de obras viales en Santa Cruz. Fue absuelta, en cambio, por el delito de asociación ilícita, la otra figura por la que había sido acusada.
Cristina Kirchner no irá presa por ahora y podrá ser candidata el año próximo
Es porque el fallo solo quedará firme cuando lo ratifique la cámara de Casación y la Corte. En cambio, podría perder su jubilación de privilegio y la administración de sus bienes.
Los fiscales apelarán el fallo para obtener una sentencia más fuerte
Diego Luciani y Sergio Mola confirmaron su presentación, una vez se conozcan los fundamentos del Tribunal. La vicepresidenta no fue considerada jefa de una asociación ilícita.
De Cristina a De Vido: uno por uno, todos los condenados y absueltos por la Justicia en la causa Vialidad
El tribunal identificó a la vicepresidenta y a siete exfuncionarios como responsables del delito de fraude al Estado; el exministro de Planificación fue absuelto porque el tribunal no consideró que haya tenido suficientes intervenciones en los hechos probados como delictivos.
Por qué absolvieron a Julio De Vido
Los jueces del TOF 2 entendieron que su participación "en el plan criminal" fue "limitada".
Los tres jueces fueron nombrados por Cristina y uno egresó de la UNLP
Varias cuestiones unen a Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, los tres jueces del Tribunal Oral Federal 2 que ayer, en la decisión judicial más importante de sus carreras, condenaron a Cristina Kirchner en la causa Vialidad. Los tres comenzaron de jóvenes en tribunales pero en distintos ámbitos hasta que confluyeron en Comodoro Py y también los tres fueron designados como jueces federales por la expresidenta a la que ayer les tocó sentenciar.
El Presidente reaccionó contra el veredicto a Cristina: “Ha sido condenada una persona inocente”
Alberto Fernández siguió en soledad la lectura del veredicto del TOF 2 contra su vicepresidenta y se expresó vía Twitter casi tres horas después; el factor De Vido y el movimiento que puede cambiar el tablero electoral 2023 para el oficialismo.
Sergio Massa y varios dirigentes oficialistas repudiaron el fallo: “Busca impacto político”
A través de las redes sociales, ministros, diputados y organizaciones políticas y sociales se expresaron en contra del veredicto que emitió el TOF 2 y que impuso una sentencia de 6 años de prisión sobre la vicepresidenta junto con la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El apoyo de funcionarios y dirigentes peronistas a Cristina tras la condena
El TOF 2 sentenció a seis años de cárcel e inhabilitación para ocupar cargos públicos a la Vicepresidenta. Desde Agustín Rossi, pasando por Jorge Taiana y Gabriel Katopodis, salieron a respaldar a la dirigente peronista.
"Comodoro Pus" y "Justicia Corrupta": el aguante de la militancia a CFK
Unas cinco mil personas, la mayoría militantes silvestres, se dieron cita en los alrededores de los tribunales de Retiro para esperar el fallo de la causa Vialidad con pancartas y carteles caseros que esta vez decían: Comodoro Pus, Justicia corrupta y Cristina cuida a su pueblo.
El comunicado de la Secretaría de DDHH por la condena a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad: "Un ataque al proceso democrático"
En un extenso comunicado, señalaron que "la sentencia dictada en su contra busca cercenar los derechos políticos de la vicepresidenta y del electorado" y una "muestra más del funcionamiento del lawfare en Argentina".
Los empresarios miden el impacto en la economía de Vialidad y otras causas por corrupción
La posible condena en primera instancia puede desatar un clima social más complicado, pero los hombres de negocios también miran las secuelas de la filtración de Lago Escondido.
Condena a Cristina: cómo lo reflejó la prensa internacional
Medios de todo el mundo le dieron espacio a la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión.
“No voy a ser candidata a nada ni voy a tener fueros, métanme presa”
La Vicepresidencia dijo que la “condena real” es la inhabilitación a ocupar cargos públicos, dictada por una “mafia judicial”.
Las claves del mensaje que dejó Cristina Kirchner
"Me condenan porque condenan un modelo de desarrollo económico”, aseguró la vicepresidenta tras conocerse el fallo en la causa Vialidad. Cristina Fernández de Kirchner detalló las falencias de la acusación en su contra y anunció que no será candidata en 2023: “Me van a poner presa, siempre y cuando algunos Caputos de la vida no financien a un grupo de marginales y me peguen un tiro. Eso es lo que quieren para mí: que esté presa o muerta”, dijo.
La condena a Cristina Kirchner: la asociación ilícita resultó la de los jueces
Por Raúl Kollmann / Sin temor al ridículo, los jueces del TOF 2 condenaron a 6 años e inhabilitación perpetua a Cristina Kirchner con fundamentos demolidos durante el juicio. Tuvieron que abandonar la absurda acusación de Asociación ilícita y, confiados en la protección mediática, recurrieron a un guion disparatado para insistir con la “administración fraudulenta”.
Otra vez la proscripción: cómo responderá el peronismo
Por Luis Bruschtein / Cristina Kirchner no será candidata porque la proscriben y no porque se autoproscriba. “Una mafia, un Estado paralelo”, con esa frase denunció a los jueces que, en contubernio con las corporaciones y el macrismo, se complotaron para proscribirla.
El regalo oculto del TOF 2
Por Gabriel Morini / La administración fraudulenta -figura que los jueces rescataron del alegato fiscal para condenarla a 6 años de prisión- es un trago amargo para el kirchnerismo pero a su vez constituye la garantía, de cara a la apelación a la Cámara de Casación, de que la causa entra de la forma más jurídicamente endeble que sea posible.
Es solo la primera condena
Por Joaquín Morales Solá / La Justicia dio el primer paso en la revisión del pasado de corrupción del kirchnerismo: faltan todavía las causas de Hotesur y Los Sauces y los cuadernos de las coimas.
La "mafia judicial" y el "Estado paralelo", el espejo donde se refleja Cristina
Por Eduardo van der Kooy / Los argumentos para defenderse ya los usó para atacar. Las pruebas en la relación con Lázaro Báez, la firma de Máximo Kirchner y el pase de factura para Alberto Fernández y Sergio Massa.
Cristina Kirchner condenada: una sentencia histórica, que inicia una nueva era y puede ser trampolín para muchas otras
Por Claudio Savoia / Aunque restan dos instancias de apelación, la vice es culpable de gravísimos actos de corrupción. No hay relatos ni excusas que puedan soslayar ese golpe de enorme impacto judicial y político.
Cristina condenada: en la trilogía de la corrupción K, aún falta la última parte
Del editor al lector / Primero fue la Ruta del Dinero K. Luego la Causa Vialidad, por la cual acaban de condenar a la vicepresidenta a 6 años de prisión. Falta Hotesur-Los Sauces, donde también están acusados Máximo y Florencia, sus hijos.
Los chats del lawfare: Piden el desafuero y la detención de los involucrados en el viaje a Lago Escondido
Tras filtrarse los chats entre magistrados judiciales, funcionarios del gobierno porteño, empresarios de medios y exintegrantes de la AFI, quienes buscaban ocultar un viaje realizado a la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido, el abogado rionegrino Marcelo Hertzriken Velasco volvió a presentarse ante la Fiscalía Federal de Bariloche para pedir la detención de las personas involucradas y el desafuero de los miembros del Poder Judicial.
Más cruces en Juntos por el Cambio: Vidal salió a defender a Ritondo de los ataques de Carrió
María Eugenia Vidal salió a defender a su exministro de Seguridad Cristian Ritondo de las críticas que le había hecho Elisa Carrió por comportamientos misóginos, xenófobos y obscenos durante la última sesión en Diputados. “No es ningún barrabrava”, exclamó la es gobernadora ante los cuestionamientos de la líder de la Coalición Cívica.
Los sojeros presionan al MEP y CCL
Las cotizaciones financieras avanzaron el martes un 3%, y el CCL se ubicó en los 340 pesos por divisa, mientras que el MEP cerró en los 328 pesos. La mayor liquidez de los sojeros impulsa las cotizaciones.
El BCRA ya tomó una decisión sobre la devaluación y las tasas de interés
Fuentes de la entidad monetaria anticiparon a El Cronista el camino que tomará el Banco Central respecto a la suba del dólar y los rendimientos de los plazos fijos.
Massa saca conejos de la galera mientras el FMI y el kirchnerismo miran para otro lado
Por Daniel Fernández Canedo / El ministro de Economía suma parches para llegar a marzo. El kirchnerismo tolera un encuadre con Estados Unidos y el organismo internacional, más desdoblamientos del dolar.
Inflación en alimentos, la más alta en 48 años
La suba de precios fue del 16,1 por ciento anual en octubre, el mayor registro desde mayo de 1974. Turquía, con 99 por ciento, lidera el ranking del grupo.
Dólar blue bajo presión: qué puede pasar con su precio antes del fin de semana largo
El dólar Bolsa y el contado con liquidación son una suerte de hermanos mayores que le ponen precio al blue. Qué pasó con sus cotizaciones.
Fuerte aumento del costo del transporte en noviembre (previo al acuerdo Precios Justos)
Según un informe privado, el combustible fue uno de los rubros que impulsó al alza los costos. Con el acuerdo alcanzado junto a las petroleras, el Gobierno busca contener estos incrementos.
Metalúrgicos cerraron un compromiso con Massa a cambio de dólares para 2023
Días antes de pactar unas de las paritarias más duras, los empresarios de ADIMRA se reunieron con el ministro de Economía para definir una hoja de ruta para el próximo año. Intercambio de documentos y mesa con la UOM.