18 sep. 2019
Emergencia
El Senado bonaerense aprobó la prórroga como zona austral desfavorable para partidos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.  Dio entrada a 42 pliegos enviados por el Ejecutivo para ocupar vacantes en el Poder Judicial.

En su sexta sesión ordinaria, el Cuerpo Legislativo sancionó dos iniciativas que confieren beneficios impositivos y fiscales por el término de cinco años para los distritos de Patagones, Villarino, Puán, Saavedra y Tornquist.
Con respecto al partido de Patagones, estipula el trato diferencial debido a las características de los fenómenos climáticos que se abaten sobre esa zona bonaerense, y que inclusive ha sido reconocido a nivel nacional como el único municipio bonaerense integrante de la región patagónica argentina.
En forma análoga, las localidades de Villarino, Puán, Saavedra y Tornquist continuarán con la recepción de beneficios impositivos y fiscales que le otorga el gobierno provincial debido a la elevada incidencia de anomalías climáticas producto de intensas sequías, heladas y fuertes vientos.
Posteriormente, los legisladores dieron entrada a 42 pliegos de acuerdos propuestos por el Ejecutivo bonaerense, con designaciones en distintas estructuras del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.
En ese instante la titular del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García, solicitó al presidente del Cuerpo, Daniel Salvador, que en uso de sus facultades vuelva a girar los 42 expedientes a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo, debido a que consideró irregular su tratamiento.
El Vicegobernador puso en votación esta moción, que fue rechazada por  26 votos a 16.
“Consideramos que a pocas semanas de la elección nacional es poco prudente cristalizar personas en distintos sectores de la justicia”, enfatizó García acerca del ingreso de las solicitudes del Ejecutivo.
“Si esta argumentación sirvió en el 2015, en un momento de transición, hoy no pueden desandar las palabras que utilizaron en ese momento”, espetó a los senadores de la bancada de  Cambiemos.
Fue en ese momento que salió al cruce el presidente del bloque Cambiemos, Roberto Costa: “A veces los recuerdos de lo sucedido no nos llevan a realidades como las que hoy vivimos, durante este año y el año pasado hemos trabajado mucho para sostener y darle fuerza a la autonomía de los poderes, dándole mayor transparencia”.
“No se están creando nuevas estructuras, se están nombrando funcionarios para estructuras que ya están en funcionamiento y cumplieron con todos los pasos correspondientes para cubrir esos espacios, lo que los habilita para estar en los asuntos entrados”, contrapuso a los argumentos de la senadora García.
Posteriormente fue sancionada la prorroga por el término de un año de las ejecuciones de sentencias dictadas contra bienes muebles y/o inmuebles de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro.
Del mismo modo, fue votada una normativa que establece un reconocimiento integral a los adultos mayores en lo que refiere  a los derechos establecidos por las constituciones nacional y provincial.
También aprobaron la obligatoriedad de instalación de cambiadores para niños y niñas en sanitarios públicos tanto de hombres como de mujeres; como la instauración de una campaña de difusión a la comunidad orientada a explicar los efectos nocivos de la exposición a las pantallas en niños menores de 5 años.
Sobre el epílogo fueron introducidas modificaciones a la ley de protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera.
“Esta sanción producirá que los grandes contaminantes no evadan las multas y esos recursos puedan ser aplicados al cuidado de nuestro medio ambientes canalizado en políticas públicas”, resumió el senador Andrés De Leo.
El Cuerpo manifestó su beneplácito por la obtención de la medalla de oro por la judoca argentina, Paula Paretto; por la medalla de bronce lograda por la nicoleña, Nazarena Pisani, en el campeonato sudamericano de remo junior y sub 23, llevado a cabo en Río de Janeiro; y por las medallas de finishers obtenidas por los maratonistas nicoleños Armo; Petri y Savoia, en el maratón de Londres.
En la misma línea, los senadores declararon Personalidad Destacada a la nadadora Evelina Gladys Fernandez, que ha participado en competencias a nivel regional, nacional e internacional, al obtener logros trascendentes.
Mismos honores recibieron el periodista y escritor Jorge Cayetano Asís; el dibujante Luis Ordoñez;  el futbolista Rodrigo Palacio; la jugadora de Hockey Delfina Merino; y Santiago Lázaro Rastelli, quien fuera el primer intendente electo con el regreso de la democracia en 1983, en el distrito de General Arenales.
Mientras que el multicampeón de automovilismo, Juan María Traverso, fue declarado Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires.
Antes de finalizar la sesión, Roberto Costa transmitió al presidente de la Federación Argentina de Básquet, senador Federico Susbielles, el reconocimiento en nombre de la Cámara al plantel argentino subcampeón mundial de básquet.