10 abr. 2019
Justicia
Presentaron el Proyecto de Ley de Juzgamiento de Personas Jurídicas Privadas en el Salón Cafiero del Senado.
Con la presencia del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari y el senador Leandro Blanco, responsable de la iniciativa, se realizó la apertura de la Jornada de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Privadas.
En la actividad se analizó el proyecto que tiene como objetivo crear el Procedimiento para el Juzgamiento de Personas Jurídicas Privadas (PJPPP) en el ámbito de la Provincia, propuesta que se encuentra en consonancia con la sanción de la Ley Nacional 27401.
“Habida cuenta de que hay una Ley Nacional que pena a las personas jurídicas, es central establecer un procedimiento en la provincia de Buenos Aires en la aplicabilidad de ese derecho”, indicó el ministro de Justicia Gustavo Ferrari en la apertura de la jornada.
Dicha legislación instaura el Régimen que incorpora normas relativas a consagrar la responsabilidad penal en lo que hace a la comisión de determinados delitos contra la Administración Pública y de cohecho trasnacional.
En este orden de ideas es que surge la necesidad de crear un procedimiento penal específico en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, dotándolo de herramientas destinadas a las autoridades del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial.
“Creo que es muy importante generar el debate en una temática tan importante y que viene en consonancia con la política que viene llevando a cabo el gobierno de la Provincia, tendiente a refundar la justicia en base a valores claros y pilares fundamentales como la transparencia, la equidad y la igualdad”, destacó el senador Leandro Blanco, autor del Proyecto de Ley.
Por su parte, el vicegobernador Daniel Salvador resaltó que “uno de los grandes objetivos del gobierno es una importante reforma judicial, la cual ya está en marcha, y tal como se explicó en esta jornada, estas nuevas propuestas no hacen más que sumarse a esa casi refundación de la administración de la justicia en la provincia”.
Tras la apertura formal, el cronograma continuó con la presentación del Panel Teórico en el que se abordaron las siguientes temáticas: “Antecedentes de la responsabilidad de las Personas Jurídicas y los nuevos desafíos”; “Imputación a la empresa en delitos económicos”; “Tratamiento de la responsabilidad penal de la empresa en el derecho penal argentino” y “Ley Penal del Arrepentido. Análisis normativo. Cuestiones Procesales. Acuerdo de Colaboración en relación a las Personas Físicas y Jurídicas”.
También estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara Alta, Juan Pablo Allan; los senadores provinciales Franco Bagnato, Carolina Tironi, Agustín Máspoli, Flavia Delmonte, Emiliano Reparaz, Dalton Jáuregui, Juan Manuel Pignocco; el secretario legislativo del Senado, Mariano Mugnolo; el defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores; autoridades provinciales y especialistas en la materia.