09 sep. 2022
Magario abrió jornada de Organización Comunitaria y Participación Adolescente en Barrios Populares
Con la presencia de representantes de organismos provinciales y adolescentes provenientes de distintos puntos de la Provincia, se desarrolló el último encuentro del conversatorio que impulsa la participación y el protagonismo de los y las jóvenes en la construcción de políticas públicas.

En el marco de un Convenio de Cooperación entre el Senado bonaerense y los ministerios de Desarrollo de la Comunidad, Salud y la Dirección General de Cultura y Educación, se llevó adelante un encuentro sobre Organización Comunitaria y Participación Adolescente en Barrios Populares, como corolario del ciclo de Conversatorios: Adolescencia y Comunidad. 

La vicegobernadora Verónica Magario abrió la última jornada del ciclo, que contó con la participación de adolescentes provenientes de Chacabuco, Florencio Varela, La Matanza, Merlo, Morón, Villa Gesell y Zárate.

En su intervención, la presidenta del Senado compartió con los jóvenes presentes algunas nociones básicas sobre el funcionamiento de la Cámara Alta y ponderó el nivel de participación en estos encuentros de intercambio intergeneracional.

“Lo importante de esta tarea es abrirles este lugar, escucharlos, participar con ustedes y que sean la voz de expresión. Si hay algo que puede transformar la vida de los pueblos son los sueños, las alegrías y las esperanzas”, comenzó la Vicegobernadora. 

“Su futuro – añadió - es de ustedes. Nuestra obligación es garantizárselos, pero ustedes van a marcar el camino. Nosotros vamos a crear las escuelas que necesitan, dándoles la oportunidad de estudiar, de expresarse, de hacer lo que les gusta, pata que sean lo que quieran ser”.

Magario subrayó que el 150° Período legislativo bonaerense está dedicado a las niñeces, las adolescencias y las juventudes, y agradeció a los ministros Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Nicolás Kreplak (Salud), y a Alberto Sileoni (Director General de Cultura y Educación), por hacer posible este ciclo de conversatorios. 

“Es hora de que las voces se levanten en este recinto, de que queden acá, se graben, y que los más grandes aprendamos a escuchar las verdaderas razones de nuestros niños y adolescentes. A la realidad la transforman ustedes. Mucha fuerza y a no aflojar”, concluyó Magario.  

A su turno, el director de Políticas Sociales Integrales del Senado bonaerense, Norberto Liwski, destacó el alto nivel de participación juvenil en esta instancia final del conversatorio.

 “Escucharnos habilita a pensar en un futuro mucho más dinámico, mucho más cercano a los sueños transformadores, porque los jóvenes nos ponen continuamente en la oportunidad de repensar donde estamos y hacia dónde queremos ir”, indicó.

La directora provincial de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Ayelén López, recordó que septiembre es el mes de las juventudes y destacó la promoción por parte del Gobierno bonaerense de políticas públicas destinadas a los jóvenes. 

“Este foro tiene que ver con la participación comunitaria de nuestros pibes y pibas. Desde el Estado tenemos muchas responsabilidades, pero no es ni más ni menos que representar, y para representar tenemos que escucharlos e invitarlos a participar. No se puede transformar desde las oficinas algo que no consensuamos y charlamos con nuestra sociedad”, sostuvo.

En la misma sintonía, el subsecretario de Hábitat de la Comunidad del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Rubén Pascolini, explicó que estos conversatorios son sumamente importantes para producir un intercambio generacional. 

“Es muy importante la participación de ustedes, para luchar por cada uno de esos territorios, para que haya trabajo y educación. Este conversatorio convoca a la comunidad para que se organice”, señaló.

El jefe de gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación; Pablo Urquiza, explicó que desde la provincia se trabaja para garantizar derechos, con un Estado presente que acompaña. 

“Creemos mucho en la potencia del Estado, creemos que tenemos que generar las condiciones para que cada uno de ustedes sea lo que quiere ser. Estamos orgullosos de que estén en la casa de los representantes de la Provincia, donde se legisla para que sea cada vez mejor”, aseveró.

Por último, el secretario de Desarrollo Social de La Matanza, Nicolás Fusca, dijo que pensar la promoción y protección de los derechos implica “entrar en diálogo con la comunidad, porque los principios de justicia social no se pueden garantizar sin entrar en diálogo con la comunidad”.

Estuvieron presentes la directora de Políticas Socio Educativas de la Dirección General de Cultura y Educación, Natalia Bragagnolo; la directora de Prevención Socio Comunitaria y titular del programa Envión, Carolina Schmukler; y el director provincial de Programas y Promoción Comunitaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Marcelo Ballesteros.

Los adolescentes participan activamente en mesas de trabajo acompañados por los referentes institucionales en los siguientes temas y modalidades: participación a través del lenguaje literario; representatividad a través del arte visual; protagonismo a través de la música; derechos a través del lenguaje audiovisual y cuerpo y territorio a través del teatro.