16 ago. 2021
Magario, junto a Fernández y Kicillof en la puesta en marcha del CUDI de La Matanza
El moderno edificio de 5100 metros cuadrados y una capacidad para albergar a 10 mil estudiantes dictará carreras de diversas universidades nacionales con propuestas de innovación y desarrolllo tecnológico. 

En González Catán, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario participó de la puesta en marcha del Centro Universitario de la Innovación (CUDI), junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, la directora general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Agustina Vila, y los precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán. 

El moderno edificio de 5100 metros cuadrados y una capacidad para 10 mil estudiantes fue construido por el Municipio de La Matanza, con el propósito de formar profesionales y fomentar la investigación en función de las nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento, por lo que contará con tres áreas princpales de trabajo: tecnología, biotecnología y salud. 

En su intervención, el presidente Alberto Fernández ponderó las obras que se vienen desarrollando en La Matanza y en todo el país y explicó que "las sociedades del futuro van a ser ricas por el desarrollo de la inteligencia, la ciencia y la tecnología".

"Yo se - continuó - que hemos sufrido en la pandemia, pero voy a optimizar hasta el último día de mi mandato para que todos nos pongamos de pie, para que todos recuperemos el trabajo, voy a trabajar hasta el último día para que todos tengamos la vida que nos merecemos".

Posteriormente, Axel Kicillof dejó en claro que esta nueva casa de altos estudios no fue inaugurada por antes por la falta de voluntad política de la anterior gestión. 

"Terminamos sin hospitales, sin universidades, sin rutas, sin puertos, sin escuelas y sin jardines de infantes. Fue un modelo de país con derechos para muy poquitos, trabajaron solo para los que tienen privilegios", esgrimió. 
En esa sintonía, el intendente Espinoza aseguró: "Tras cinco años de ser un edificio fantasma, a partir de mañana se va a llenar de chicos, de esfuerzo, de sueños y de futuro. Va a ser la primera casa de altos estudios abierta durante la pandemia".

"Somos la capital del trabajo y la producción, queremos ser la ciudad de la innovación", agregó.

Por su parte, el ministro Trotta subrayó que casi 10 mil jóvenes va a poder acceder a una educación "que permita la transformación social, con carreras que están vinculados a los procesos tecnológicos, que es el gran desafío que tiene argentina, sumar valor agregado desde el conocimiento para transitar un proceso de desarrollo con justicia social".

Durante el acto, Espinoza y Trotta firmaron el convenio para su puesta en marcha con los rectores Alberto Barbieri (UBA); Jorge Del Gener (UTN); Walter Wallach (UNAHUR); Alejandro Villar (UNQUI), y Dario Kusinsky (UNPAZ).
Del acto formaron parte autoridades nacionales, provinicales y municipales, legisladores , intendentes, representantes de universidades nacionales, entre otros. 

Estuvieron presentes las senadoras bonaerenses Ana Devalle y María Reigada. 

Más sobre el Centro Universitario de la Innovación

En el CUDI cuenta con tres pisos, un auditorio para más de 400 personas, biblioteca y espacios al aire libre, y allí se dictarán carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

Además su área de investigación contará con dos Laboratorios de física y química para las carreras de Biotecnología y Tecnología de los alimentos; un laboratorio de alimentos para la carrera Tecnología de los alimentos; un laboratorio de informática para las carreras Producción y Diseño de Videojuegos y de Sistemas Informáticos.