" />

" />
02 mar. 2021
Magario acompañó a Kicillof en la apertura de las sesiones ordinarias
El gobernador bonaerense dejó inaugurado el 149º período legislativo y auguró una etapa de crecimiento.  "El año pasado fue el año de la pandemia, este va a ser el año de la vacunación y de la reconstrucción de la provincia de Buenos Aires", señaló. En su intervención, repasó los principales logros y objetivos de su gestión, subrayando el enorme esfuerzo del Estado para contener y acompañar a las y los bonaerenses en un contexto de pandemia.

"La pandemia nos cambió la vida a todos y nos obligó a reformar nuestra hoja de ruta. Lo que eran prioridades se volvieron urgencias vitales e impostergables. Fue un tiempo muy duro, de mucha angustia, de encierro, de aislamiento, de privaciones, y nos aconstumbranos a contar enfermos y fallecidos", detalló el gobernador Akel Kicillof, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, durante su mensaje en la apertura del año legislativo en la Provincia de Buenos Aires.

"A la realidad económica - continuó Kicillof -,  que ya era muy mala, se sumó esta circunstancia. Hemos comprobado cómo una pandemia castiga y lastima a todas las sociedades. La pandemia no mató nuestros sueños, solo pospuso, y siguen firmes nuestros objetivos de gobierno".

Kicillof agradeció el esfuerzo y sacrifico del pueblo de la provincia de Buenos Aires, y el trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y los 135 municipios bonaerenses. 

"Gracias por trabajar incansablemente y apostar a hacerlo unidos a pesar de las diferencias", señaló.

Y subrayó la tarea extrardinaria del personal escencial, fundamentalmente de  los que se desempeñan en el sistema de salud: "No me va a alcanzar la vida para agradecerle al personal de la salud en general. Su trabajo heróico es el que evitó una tragedia muchísimo mayor".

En el primer tramo de su alocución, el mandatario provincial detalló algunos problemas que heredó de la gestión precedente, como la caída del PBI, la reducción de la actividad, el aumento de la inflación, la caída de la industria y el comercio, la pérdida de puestos de trabajo y la reducción del presupuesto en todas las carteras, entre otras dificultades.
  
"Como contracara, lo único que creció son los pagos de servicios de deuda: 111%. El peso de la deuda pasó de 6 puntos a 9 y la presión de la deuda sobre el presupuesto se llevó el último año 20 puntos. Sobreendeedamiento, recesión, despidos, caídas del salario y ajuste fiscal", enumeró.  

En relación al sistema de salud, Kicillof explicó que mientras en el mundo se veían fosas comunes y un desastre generalizado, la Provincia pudo evitar la catástrofe. 

"La Provincia que muchos llaman inviable desde sus sillones y computadoras va a cumplir un año con el sistema sanitario en pie y sin haber dejado a ninguna y ningún bonaerense sin cama, sin respirador, sin atención, sin médicos, sin enfermera, sin plasma. Esto consituye un logro que a pesar de la disputa política no podemos dejar pasar", reafirmó.

Y aseguró que su gestión dejará un sistema de salud fortalecido. "Valió la pena invertir en nuestro sistema, abrir hospitales y fortalecer a nuestros trabajadores y trabajadoras", dijo. 

Sobre las vacunas, dejó en claro que el plan de vacunación es voluntario, pero absolutamente estatal y gratuito. "No vamos a privatizar la vacuna", esgrimió.

"Si bien es un año electoral, si bien me da la impresión que algunos están en campaña electoral, la campaña que nos obsesiona es la campaña de vacunación de nuestra provincia, 24 horas por día todos los días", sentenció.

El gobernador bonaerense también dejó en claro que para salir de esta pandemia es fundamental fomentar el crecimiento de la demanda. "Por eso es clave el crecimiento sostenido del salario real. Sin crecimiento del salario real, no hay mercado, no hay demanda, no hay producción y no hay crecimiento", planteó.

"No es discutir mercado interno o exportación, no es discutir industria o agro, ni conurbano o interior, consumo o inversión. Evidentemente la reactivación es con todos los sectores, empezando por aquellas pymes, por aquellos pequeños productores y trabajadoras más golpeados por la pandemia", añadió. 

En referencia a la etapa pospandemia que se abre, fue optimista: "Nuestra provincia está de pie, da pelea y está lista para empezar una etapa de reparación y de reactivación".

Participaron de la Asamblea Legislativa de forma virtual, ministros del poder ejecutivo provincial; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Soria; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; legisladores nacionales y provinciales; ministros provinciales; intendentes bonaerenses y funcionarios provinciales y nacionales, representantes de distintos partidos, gremios y asociaciones agrarias; autoridades de universidades nacionales con asiento en la Provincia, entre otros.


Salud y vacunas

Kicillof sostuvo que el Covid  "trajo muchas desgracias pero salimos con un sistema de salud organizado y articulado para atender la salud de todas y todos los bonaerenses".

"Se finalizaron 125 obras de infraestructura sanitaria, se amplió la red de laboratorios, llegamos a hacer 15 mil testeos por día y tenemos más de 2 millones de testeos realizados. Se pusieron en funcionamiento 20 unidades sanitarias móviles y 8 hospitales modurales", resumió el Gobernador.

Y compartió algunas cifras que muestran el fortalecimiento del sistema durante la pandemia. 

"Pasamos de tener 883 camas de terapia intensiva a 2183 camas, fue un esfuero enorme, no fue el destino, el azar ni la magia. Fue el trabajo de los dirigentes que se cargaron al hombro la pandemia", sostuvo.

Agregó que se finalizaron 125 obras de infraestructura sanitaria y se adquirieron 400 toneladas de insumos de protección.

En relación con la vacuna, explicó que la Provincia llegará en los próximos días al medio millón de vacunados, y que hay 3 millones y medio de inscriptos en el sistema.  

Seguridad

En este ítem, Kicillof detalló cómo mutó el mapa del delito en la provincia de Buenos Aires durante la pandemia, y agradeció el esfuerzo de las fuerzas de seguridad.

"En delitos prevenibles, el promedio mensual se redujo de 22 mil a 14 mil, en comparación al último semestre del 2019. Pero también los delitos no prevenibles, que se refieren a situaciones de violencia familiar o motivos de género crecieron de 20 mil a 30 mil mensual", sostuvo.

Además, se refirió a las mejoras salariales que recibieron los trabajadores y trabajadoras que garantizan la seguridad de los bonaerenses.
 
"En 4 años se licuó el salario real de nuestra fuerza de seguridad en 26%. Equiparar los sueldos con la policía federal argentina era un reclamo histórico y se hizo. Quintuplicamos el monto para la compra de uniformes, triplicamos el valor de las horas extras, duplicamos los viáticos en el operativo sol y lanzamos junto al gobierno nacional uno de los planes de fortalecimiento de la seguridad en la Provincia", enumeró.

Y aseguró que se adquirieron 2200 móviles policiales, se formaron más de 10 mil nuevos agentes y se refaccionaron 96 comisarías. Al tiempo que adelantó la apertura de dos hospitales específicos para el uso de las fuerzas de seguridad. 

Comienzo de clases

Kicillof celebró el inicio de las clases y destacó la implementaación del plan Escuelas a la Obra, que pretendió abordar el problema estructural que sufren los establecimientos educativos de la Provincia. 

"Por segundo año consecutivo se llegó a un acuerdo en paritarias y tenemos el primero de marzo el inicio de la presencialidad en toda la provincia de Buenos Aires", ponderó.

"Quisimos trabajar con los problemas estructurales que hay adentro de nuestros edificios escolares. Esos que no se conocen pero que sufren todos los días nuestros chicos, chicas, maestros y maestras", sostuvo.

Y habló de una inversión de 3538 milones de pesos y de 2960 obras de ampliación o de reacondiciamiento o tareas de readecuación en las escuelas. 

Asistencia financiera a municipios

Se asistió en más de 30 mil millones de pesos sobre los recursos que ya tenían los municipios.

"En ningún municipio se dejaron de pagar sueldos, o se interrumpió la recolección de residuos o las obras escenciales. Todos tuvieron todo lo que necesitaron. Les reconozco a los intendentes e intendentas ese trabajo que pudimos hacer unidos", planteó. 

Violencia de género

En su intervención, Kicillof dejó en claro que la violencia de género es un asunto crítico y destacó la conformación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. 

"Recibimos y atendimos con la línea 144 unos 23 mil llamados, abordamos 3450 casos críticos de violnecia por razones de género, en articulación con las fuerzas de seguridad y el poder judicial", dijo el madatario bonaerense. 

Entre otras medidas, se firmaron convenios  para poner en marcha de un fondo especial de emergencia para este tipo de violencias, se avanzó en la implementación de la Ley Micaela y se encarará un Plan integral para el abordaje de casos críticos que se propone asistir y acompañar a las víctimas. 

 Sistema Penitenciario

En este eje, Kicillof recordó que cuando asumió, había una huelga de hambre qen las penitenciarías de la Provincia "con la superpoblación carcelaria más grande de la historia".

"Había una huelga que afectaba a 16 mil internos, y esto era porque no se habían comprado los alimentos y los remedios, se había dejado de pagar a los proveedores. Pagamos deudas por mas de 500 mil millones de pesos y normalizamos la provisión de alimentos y medicamentos, y reactivamos obras paralizadas", aseguró.

En simultáneo, se puso en marcha el Plan de Fortalecimiento Integral del Sistema Penitenciario, con asistencia con el programa de naciones unidas para el desarrollo, que incluye un importante plan de infraestructura. 

"El plan que tenemos en mente hasta el 2023 planea construir 12 mil plazas más. Inauguramos en lo que va de la gestión 1222 nuevas plazas. En los 4 años de la gestión pasada solo se inauguraron mil", repasó.

La Provincia lanzó un programa para evitar la reincidencia. "Es importante que aquellos que cumplan su condena y salgan se puedan reinsertar a la vida sin volver a delinquir", concluyó.

Tarifas

Kicillof recordó que cuando asumió, las tarifas llegaron a subir hasta el 3400% en algunas zonas de la provincia. 

"Las tarifas hasta el día de hoy no aumentaron. No se puede viivr cobrándole tarifas a la gente que no puede pagar, no se puede vivir poniéndole tarifas a las empresas y que no puedan pagar", esgrimió.

Y se sumó a la propuesta que hizo el presidente Alberto Fernández, quien adelantó que terminará con la dolarización de los servicios públicos. 

"No se puede pagar a valor dólar la energía que consumimos en nuestros hogares", refirió. 

Hábitat

"Hay un déficit habitacional que se calcula en un millón, entre viviendas y problemas graves en lo habitacional en nuestras provincia", describió Axel Kicillof. 
 
En ese sentido, dijo que su gestión quiere dar respuestas de fondo a un problema que es estructural.
 
"Hay una enorme necesidad y no hay respuesta. Y la respuesta no tiene una sola dimensión. Por eso lanzamos nuestra Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, que busca dar respuestas de fondo", explicó.

Turismo

El mandatario provinical celebró la temporada estival 2020-2021 y el trabajo realizado entre la provincia y los municipios. 

"Tuvimos la mejor temporada posible, con más de 5 millones de turistas. Buenos Aires fue el destino más elegido de la Argentina, 47% de los turistas del país confiaron en nuestra provincia", aseveró.

Plan de reactivación
 
El Plan de infraestructura tiene el mayor nivel de inversión del que se tenga memoria. Los presupuestos provinciales tenían un 3 o 4% destinado a la inversión de capital, y el presupuesto que votó la legislatura tiene un 9%. Son 170 mil millones de pesos destinados a obras hidráulicas, de agua y cloacas, entre otras. 
Se enviará a la legislatura una ley de fortalecimiento productivo, que tiene una moratoria general de impuestros patrimoniales por el Covid 19. Según precisó Kicillof, se condonarán intereses, con mayores beneficios para los más afectados. 

El Ejecutivo también enviará a ambas cámaras una ley de Monotributo Unificado, que va a simplificar el impuesto a los ingresos brutos para los monotriutistas. "Es necesario que estén en pie de igualdad y no estén perjudicados por la burocracia o recurrir a un contador", subrayó.