05 feb. 2020
En La Matanza, Magario participó junto a Kicillof del lanzamiento del programa "ArriBA Pymes"
El paquete de medidas contiene líneas de créditos del Banco Provincia, una moratoria impositiva, un régimen de regularización para deudas por infracciones laborales y asistencia para sectores agropecuarios.

Participaron del acto en el club Huracán de San Justo, el intendente local, Fernando Espinoza; el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación,  Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; los ministros bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el director ejecutivo de Arba, Cristian Girard; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; además de intendentes de la provincia de Buenos Aires; legisladores nacionales, provinciales y representantes de cámaras productivas y gremios.
El gobernador Axel Kicillof aseguró que esta batería de incentivos busca  “fomentar, acompañar, ayudar y potenciar el poderío productivo de la provincia de Buenos Aires”.
Comentó que cuando tuvieron el plan listo y había que decidir donde se haría el lanzamiento del mismo, no hubo dudas: “en La Matanza, la Capital Nacional de las Pymes”, subrayó.
El mandatario reiteró la necesidad de darle a la cuestión productiva un carácter integral para las pymes: “su problemática abarca a todos los sectores”.
Fue lapidario con la gestión de Macri y Vidal: “Soportamos niveles tremendos de caída en los últimos cuatro año, un 11% por ciento, una hecatombe productiva”.
Fue vehemente al sostener que eran imposible tasas de interés del 100 por ciento: “basta de un Banco Provincia al servicio de la timba, fue creado para impulsar la producción y el empleo”.
Kicillof anunció que vuelve el crédito productivo a la provincia de Buenos Aires: “el BAPRO al servicio de la producción, del empleo y del consumo”.
Mostró su convencimiento en que las políticas de distribución del ingreso y de inclusión “son las mejores medidas productivas que puede haber, se vuelve a vender,  a trabajar y alimenta la rueda de la producción”.
Para finalizar instó a poner nuevamente en marcha la rueda de la producción: “arriba las pymes, el comercio, el turismo, el agro, todos juntos y en forma integrada vamos a poner nuevamente la provincia de pie”, arengó.

 
Plan Integral de Reactivación Productiva

Apunta a la recuperación de la economía del sector y reconoce la importancia que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo económico bonaerense.
En materia impositiva, unas 600 mil pymes bonaerenses tienen en conjunto unos 13 mil millones de pesos en deudas por ingresos brutos, que suman más de 20 mil millones si se computan Automotor e Inmobiliario, ante lo cual ARBA instrumentará un plan de pagos que tendrá hasta 120 cuotas e importantes beneficios y quitas para las empresas.
También fue anunciado un programa crediticio del Banco Provincia a través de un fondeo de 15.500 millones de pesos y 25 millones de dólares exclusivo para pymes.
Se trata de cuatro líneas de préstamos destinadas a distintos sectores: capital de trabajo (hasta $ 5.000.0000 por beneficiario con tasa fija desde 28%); exportaciones (hasta el 100% de la operación a financiar y con una tasa fija de 4% anual); descuento de cheques (hasta el 100% del importe y con un tasa fija del 25% anual); y refinanciación cartera activa (con una tasa fija del 20% anual).
En paralelo, desde el Ministerio de la Producción se impulsará un registro web mediante el programa: “Buenos Aires ActiBA”, con la intención de obtener un diagnóstico detallado de las problemáticas del universo productivo de la provincia, y diseñar políticas de alto impacto.
Esa cartera llevará adelante, a la vez, la Red de Comercios de la Provincia que busca conectar a los distintos eslabones de la cadena comercial", y propone un programa destinado a comercios de proximidad con precios de referencia adquiridos a través de mayoristas, distribuidores, pymes y pequeños productores locales.
Simultáneamente, el Ministro de Trabajo pondrá en marcha un régimen de regularización para pymes que registran deudas por infracciones laborales.
Entre los beneficios se encuentran la remisión de intereses moratorios o punitorios con descuentos del 100% al 50%; la posibilidad de pago al contado o hasta tres cuotas sin interés; y la financiación de hasta en 48 cuotas.
En esa línea, desde el área de Desarrollo Agrario se impulsará el Plan de Recuperación para pymes agropecuarias, que comprende medidas para los sectores porcinos, lecheros, apícola y bovinos.
Así, se brindará asistencia teìcnica para la rehabilitacioìn de establecimientos, y la bonificacioìn de entre 50% y 100% de la tasa que debe pagarse, además  ayuda técnica para una mejora productiva.
El programa asistirá a las cooperativas agropecuarias que han abandonado la produccioìn o han visto suspendida su matriìcula, con asistencia teìcnica especiìfica y un plan de acompañamiento para la reinscripcioìn y la suspensioìn de la matriìcula.