20 dic. 2019
EL SENADO APROBÓ LA EMERGENCIA SOCIAL, ECONÓMICA, PRODUCTIVA Y ENERGÉTICA EN LA PROVINCIA
En su segunda sesión extraordinaria el Cuerpo presidido por Verónica Magario votó por unanimidad el proyecto de ley elevado por el gobernador, Axel Kicillof. Refrendó la prórroga  del Presupuesto 2019 y prestó acuerdo al pliego del nuevo director del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Durante el transcurso de la sesión la vicegobernadora Magario tomó el juramento de rigor a la senadora por la primera sección electoral por el Frente de Todos, Marta Alicia Pérez, en un marco de algarabía que emanaba de los palcos colmados de simpatizantes.
La legisladora asumió su banca en reemplazo de la senadora Teresa García, que tomó licencia extraordinaria para pasar a desempeñarse como ministra de Gobierno del gobernador, Axel Kicillof.
Posteriormente el Cuerpo designó con votación absoluta al senador Alfredo Fisher del Frente de Todos como vicepresidente Primero de la Cámara, cargo que desempeñará  durante el 148 período legislativo.
En la continuidad del encuentro legislativo, los senadores ratificaron su acuerdo al pliego de Juan Cuattromo como presidente del Banco Provincia.
David Hirtz de la bancada de Juntos por Cambio tributó un sentido homenaje al fallecido dirigente radical Leandro Despouy: “fue un hombre brillante, portador  de valores republicanos”.
El conjunto de las emergencias, aprobadas por un año con la posibilidad de una prórroga por otro año más,  constituyen un marco normativo único y común, y entre sus principales lineamientos declara el estado de emergencia para la prestación de servicios y la ejecución de contratos a cargo del sector público provincial, en los tres poderes y para todas sus dependencias.
En lo concerniente a la sostenibilidad de la deuda pública provincial,  faculta al Poder Ejecutivo a llevar adelante las gestiones y actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública.
La Emergencia Productiva refiere a la creación de un programa de emergencia dirigido a las micro y pymes y pequeños y medianos productores y se implementará a través de ARBA un régimen de regularización de deudas para micro y pymes por obligaciones fiscales vencidas al 31/12/2019.
El capítulo referido a la Emergencia Social, encomienda al Poder Ejecutivo a articular con el Estado Nacional las acciones necesarias para la implementación en la provincia de Buenos Aires y sus municipios de los programas dictados en el marco de la emergencia alimentaria nacional.
Crea en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación el Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED), destinado al financiamiento de obras urgentes en materia de infraestructura escolar, a través de convenios con los municipios y/o consejos escolares.
Insta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la infraestructura sanitaria y el acceso a medicamentos, vacunas, tratamientos y otros insumos para la conservación de la salud.
En tanto, la Emergencia Energética dispone la suspensión de los aumentos tarifarios a partir del 1/1/2020 en materia de servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica durante 180 días, prorrogables mientras se mantenga el estado de emergencia energética.
Durante este plazo, el Ejecutivo queda facultado para iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) vigente o iniciar una revisión con carácter extraordinario, además de proceder al análisis integral de los cuadros tarifarios, incluyendo los costos, gastos e inversiones comprometidas y efectivamente realizadas.
Ratifica las emergencias actualmente existentes: de Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y Administrativa y Tecnológica.
Por último, determina la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia en el ámbito de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, que estará integrada por tres diputados y tres senadores designados por los presidentes de las respectivas Cámaras.
El legislador del Frente de Todos, Marcelo Feliú, calificó de “sincero y responsable” el debate que desembocó, según su criterio, en un “texto más enriquecido que sin dudas ocasionará un beneficio para los habitantes de la provincia de Buenos Aires”.
“La oposición entendió que debía colaborar con la gestión que ha sido legitimada por la mayoría del pueblo bonaerense”, completó.
Se mostró convencido del protagonismo que tendrá la legislatura a partir de la creación de la Comisión Bicameral de Control de la Emergencia: “el gobierno provincial tiene la obligación de informar periódicamente sobre la marcha de las medidas que vayan tomándose con el fin de cumplir con la normativa”, explicó.
El senador de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, también resaltó el trabajo “que con enorme responsabilidad hemos llevado a cabo desde los dos bloques mayoritarios para que el nuevo gobierno pueda contar con las herramientas para llevar adelante su gestión”.
Celebró que se hayan incorporado mecanismos de control: “siempre dijimos que no vamos a otorgar ningún cheque en blanco y esta posibilidad de seguimiento va en esa dirección”.
Francisco Durañona del Frente de Todos, se mostró esperanzado “en poder resolver a través de herramientas política e institucionales y en sintonía con las nuevas tecnologías, las demandas del siglo XXI”.
“Eso es lo que hoy demanda la ciudadanía a los representantes políticos”, agregó.
El titular del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, sostuvo que pese a que su espacio político “no coparte la necesidad de la declaración de algunas emergencias”, admitió que “no podemos discutir con el Gobernador los instrumentos que él nos requiere”.
“La responsabilidad nos obliga a brindarle al Poder Ejecutivo los mecanismos de financiación para pagar los compromisos contraídos- continuó- pero al mismo tiempo logramos introducir una compensación para los municipios”.
“Logramos una buena ley porque todos pusimos buena voluntad”, completó.
“Que hoy estemos votando estas emergencias habla de que nosotros como dirigentes no hemos podido resolver los problemas estructurales de la provincia de Buenos Aires”, reflexionó el presidente del bloque oficialista, Gervasio Bozzano.
La Cámara Alta prorrogó el presupuesto 2019 hasta el mes de marzo, autorizando un endeudamiento de 68.000 millones de pesos, dentro de los que se incluyen 2.000 millones para obras en las comunas a través del Fondo de Infraestructura Municipal.