Coronavirus en Argentina: se registraron 430 muertos y 14.308 casos en las últimas 24 horas
Los casos totales confirmados desde el comienzo de la pandemia son 1.116.609. Los fallecimientos acumulan 29.730. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 64,4 por ciento a nivel nacional y en un 63 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El debate por la capitalidad arranca con tensión con el PJ
Cuando se espera que hoy se inicie el debate en comisión en el Senado bonaerense, el proyecto para establecer por ley la tasa de capitalidad de La Plata que promueve Juntos por el Cambio, el malestar por parte del peronismo crece, al punto de que los legisladores del Frente de Todos no confirmaron su asistencia al encuentro virtual.
El gobierno bonaerense criticó a intendentes opositores que no han respetado reglas de aislamiento
El jefe de Gabinete bonaerense cuestionó a los jefes comunales de la oposición de aquellos municipios que atraviesan "un riesgo alto" de contagios y que "no han respetado ninguna regla de aislamiento". Lo hizo durante el anuncio de las cifras actualizadas sobre la situación epidemiológica en la provincia.
Barrios cerrados: Los ricos no piden permisos
En la provincia de Buenos Aires existen 230 countries que no regularizaron su situación registral. Para las arcas bonaerenses, implica la pérdida de 1.500 millones de pesos que se dejan de recaudar por año.
Una por una: las obras en 44 municipios que firmó la Provincia
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió esta tarde convenios para desarrollar 71 obras de infraestructura en 44 municipios, con una inversión total de más de 352 millones de pesos correspondientes al Fondo de Infraestructura Municipal. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; la ministra de Gobierno, Teresa García; y, en forma remota, por las y los intendentes de los distritos beneficiados.
Sin un acuerdo, liquidan con el aumento el sueldo de judiciales
Lejos del acuerdo, las negociaciones entre la Provincia y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) sumaron ayer un nuevo capítulo de tensión. Es que, en medio del paro dispuesto por el gremio, el gobierno de Axel Kicillof ordenó la liquidación de una suba que el sindicato rechaza. Esto es “un 12% a partir del 1 de septiembre y un 2% adicional a partir del 1 de octubre, ambos porcentajes calculados sobre los haberes del mes de diciembre de 2019. De esta manera, el incremento acumulado en lo que va de 2020 alcanzaría el 21% y el 23%, respectivamente”, según detalló la AJB en un comunicado.
Alberto Fernández sobre la carta de Cristina Kirchner: "Es muy valiosa"
El Presidente destacó el mensaje de su vice y afirmó que es "una carta de fuerte compromiso, en la que rescata la condición dialoguista del Gobierno". "Yo la leí y me gusto, la sentí como un respaldo", aseguró. El jefe de Gabinete y el gobernador de San Juan también destacaron el aporte de al expresidenta.
Alberto Fernández coincide con el análisis de Cristina Kirchner sobre su gabinete, pero no hará cambios en lo inmediato
Alberto Fernández llamó a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. "Venite", le dijo. La cita era en el despacho del Presidente. Ahí, ya estaba el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ambos apuntados en la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Después de los saludos de rigor, el jefe del Estado lanzó: "Vamos juntos". Así fue como el Presidente, Ibarra y Massa, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, salieron caminando desde la Casa Rosada rumbo al Centro Cultural Kirchner.
La carta de Cristina Kirchner: una sugestiva imagen de Alberto Fernández con dos apuntados por la vicepresidenta
La imagen de inmediato se convirtió en la comidilla política de quienes acompañaban a la comitiva presidencial en el camino de la Casa Rosada hacia el CCK, donde se celebraría el homenaje a Néstor Kirchner a 10 años de su muerte. ¿Casualidad o mensaje? Alberto Fernández avanzaba a pie con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, a su derecha, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a su izquierda.
¿Quiénes son los funcionarios apuntados por Cristina?
Desde el entorno de la vicepresidenta centraron la disconformidad en Kulfas, Moroni y Cafiero. También mencionan a Losardo y Bielsa. Massa y Vilma Ibarra, a salvo
Massa, la disidencia insuficiente
El presidente de la Cámara de Diputados se ufana de decir lo que piensa. Y marcar sus diferencias con otros actores del Gobierno. Defiende la propiedad privada pero esto no detiene las tomas. El interés por cuidar los votos propios.
La imagen del presidente: ¿Cuáles son las causas de las ojeras?
"El estrés es la medida del desgaste vital, es decir que no es gratis, tiene un costo. Si bien yo no lo vi, no me extraña que el rostro del Presidente pueda manifestar agotamiento y lucir marcadas ojeras. Pero es el presidente de la Nación, una persona que no descansa nunca, que vive en estado de alerta y tensión", analiza el doctor Daniel López Rosetti.
El riesgo del enfrentamiento social
Por Joaquín Morales Solá / Un texto se puede leer del derecho y del revés. O se puede leer una parte y omitir otra, sobre todo las que tienen un subtexto que hay que descifrar. Alberto Fernández eligió leer las partes de la carta de Cristina Kirchner en las que lo defiende de las supuestas agresiones de empresarios y medios periodísticos. Es su derecho. Pero la política no es tan lineal ni ingenua. El Presidente debería detenerse en los párrafos en los que la vicepresidenta toma distancia de su gobierno, que parece ser el sentido último de su declaración pública. "Funcionarios que no funcionan" o "aciertos y desaciertos" del Gobierno son frases con una enorme dimensión política en la escritura de un (o una) vicepresidente. O debería releer los párrafos en los que ella anticipa que no asistiría al acto de ayer por los 10 años de la muerte de Néstor Kirchner. Un desaire al jefe del Estado, que se ocupó personalmente de traer desde Quito la estatua del expresidente argentino muerto y de encargar su reparación. La viuda no fue. No es una viuda cualquiera; es una expresidenta, jefa política de la franja más importante de la coalición peronista gobernante y actual vicepresidenta. ¿Nada de eso importa? Es lo que dice el Presidente. Puede decirlo. No comete ningún pecado. En todo caso, está demostrando que es un hombre con una paciencia infinita.
La propuesta de un acuerdo político
Hay conversaciones informales entre referentes del oficialismo y la oposición, pero sin pronunciamientos públicos.
La CGT limó asperezas y pide acuerdo social
La cúpula gremial se reunió en UPCN. En un clima de preocupación plantearon sellar "algún nivel de ajuste y equilibrio razonable que dé previsibilidad"
El desafío de que un diálogo Cristina-Macri no termine con un pacto de impunidad
Por Claudio Savoia / La vicepresidenta abrió la puerta a un acuerdo puntual con la oposición. Pero en lo más alto de su agenda sigue firme una “solución” para sus problemas judiciales.
El recuerdo de Néstor Kirchner recorrió el país
Alberto Fernández encabezó el acto central en el CCK. Pero hubo actos en las principales plazas del país y una movilización que concluyó frente a la Casa Rosada.
Uno por uno, quiénes fueron los invitados al acto homenaje a Néstor Kirchner
Solo asistió un tercio de los ministros y hubo apoyo gremial, pero también algunas caras llamativas provenientes de fuera del mundo de la política
Las mil flores y la carta de Cristina
Por Mario Wainfeld / Las celebraciones mezclaron actos oficiales con caravanas, en un día laborable. El ojímetro, las redes sociales, los grafitti, el medidor costumbrista de las llamadas de oyentes a las radios, confirmaron la peculiar vigencia del presidente inesperado y prematuramente fallecido.
Jorge Fernández Díaz: "Néstor Kirchner era un señor feudal que necesitaba pasar por izquierdista"
El periodista y escritor Jorge Fernández Díaz participó de un mano a mano con José Del Rio en Mesa chica, por LN+: analizó la situación actual del país y opinó que "el Frankenstein creado para destruir al gobierno anterior está destruyendo a este Gobierno". Además, consideró que Cristina Kirchner "quiere apartarse del fracaso" de Alberto Fernández y describió a Néstor Kirchner como "un señor feudal que necesitaba pasar por izquierdista".
Lomas de Zamora: Insaurralde y Máximo recorrieron galería de arte a cielo abierto en homenaje a Néstor
En el décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, recorrieron la galería de arte a cielo abierto del barrio La Cava en Fiorito.
La CGT homenajeó a Néstor Kirchner
El Consejo Directivo de la CGT colocó un busto del expresidente Néstor Kirchner, de cuya muerte se cumplió una década, en el hall central de la sede de la central obrera. "No pasarán a la historia aquellos que especulen, sino quienes más se la jueguen", reza la frase escrita en una placa que acompaña a la representación del exmandatario, que es una donación de la Regional Oeste de la CGT que conduce el titular del gremio de los curtidores, Walter Correa.
Organismos de derechos humanos recordaron a Néstor Kirchner
"Nos recibió, nos escuchó y cumplió con la promesa de terminar con la impunidad. Las Abuelas siempre te llevamos en nuestro corazón, nos sentimos queridas y apoyadas. Y tu recuerdo, como el de nuestros hijos e hijas, nos acompaña", escribió Estela de Carlotto, en un menaje que fue difundido por las redes de Abuelas de Plaza de Mayo.
Para Alberto Fernández, la toma del campo en Entre Ríos son “cosas que pasan entre los ricos”
El terreno de la familia Etchevehere fue ocupado por militantes liderados por Juan Grabois. Pero el Presidente negó que el Gobierno avale las usurpaciones.
Caso Etchevehere: hoy se hará una audiencia clave por el campo tomado
Hoy la jueza del tribunal de Juicio y Apelaciones de Entre Ríos, María Carolina Castagno, resolverá sobre la apelación que presentó el abogado Rubén Pagliotto, en representación de Leonor Barbero y sus tres hijos, Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego, en contra de lo que resolvió el juez Raúl Flores, que el viernes pasado no aceptó el desalojo del predio denunciado como usurpado.
El último intento de desalojo de Casa Nueva
Luego de escuchar a las partes, la jueza Castagno deberá resolver hoy si ratifica el fallo del juez Flores rechazando el pedido de desalojo, le ordena la revisión o lo revoca .
Caso Etchevehere: cuando los hermanos pelean
Por Pablo Mendelevich / La verificación más penosa de la grieta, como se llama en la Argentina a la partición política irreconciliable, se da en el seno de muchas familias comunes y silvestres. Ya lo decía Félix Luna para explicar el extremo al que había llegado el enfrentamiento peronismo- antiperonismo a mediados del siglo pasado: el extremo hogareño. No es algo que hoy cueste creer, porque cualquiera conoce (o padece) lo lacerante que puede llegar a resultar ahora mismo una coexistencia kirchnerista-antikirchnerista entre parientes cercanos, eso sin contar a los que para evitar roces eligen dejar de hablarse.
La revelación del escribano de la familia que pone en jaque a Dolores Etchevehere
El momento de quiebre en la relación entre los hermanos. El enfrentamiento entre madre e hija. Una fortuna construida entre campos y negocios desde los años 60.
Basterra sobre el campo: "Es impensable que nuestro proyecto ataque a uno de los tractores de la economía"
Luis Basterra está en un Ministerio de Agricultura que, por la pandemia, tiene mucha menos gente que lo habitual. De 1000 que posee en Paseo Colón al 900, hay 80 en sus puestos físicos. El resto está online. Mate en mano, está con su computadora personal sobre el escritorio donde recibe las visitas. Muestra nueces que le regaló su hijo. Va y viene con todos los temas. De la relación con la Mesa de Enlace, los ataques a silobolsas, la toma de tierras, de Juan Grabois, la situación actual del campo, la ley de semillas, la ley de tierras, entre otros. Anticipa, por ejemplo, que el Gobierno está buscando instrumentos que faciliten la inversión extranjera sin que se extranjerice la tierra. De todo esto habló en una entrevista con LA NACION.
Subasta clave para el dólar: Economía hizo una megacolocación de deuda y le devolverá otros $100.000 millones al Central
Con un bono dollar linked y otros títulos, captó $254.671 millones. Cierra octubre con financiamiento neto por $250.000 millones. Como adelantó BAE Negocios, el mes terminará con cancelación neta de asistencia del BCRA como señal al mercado para contener la brecha
Dólar: el sartenazo de Cristina Kirchner sobre la Argentina bimonetaria
La vicepresidenta sostuvo que tener dos monedas es el principal problema económico. La venta de bonos para bajar al dólar, es un juego riesgoso.
Economía consiguió $254.000 millones y da señal de menor emisión
El resultado de la licitación eleva el porcentaje de rollover de octubre al 246% en el mes. Esto le permitió al Tesoro devolverle $100.000 millones al Central.
Economía consiguió crédito y ganó oxígeno
La emisión de títulos públicos por parte del Palacio de Hancienda logró una adhesión superior a la prevista. La plaza cambiaria volvió a mostrar cotizaciones en baja.
Dura autocrítica del FMI por el préstamo a Macri
Apuntaron que el "desmantelamiento rápido de los controles", sin un contexto macro estable, generó "una crisis seria". "Debimos alertar", afirmaron.
Estado y pobreza: la necesidad de un pacto
Por Eduardo Amadeo / Ya hay suficiente evidencia acerca del drama social que enfrentará la sociedad argentina en los próximos años. A un inédito nivel de pobreza, se suma la certidumbre de un lento proceso de recuperación de la economía que golpeará al empleo. Cálculos de organismos internacionales dicen que los niños con desnutrición severa y graves problemas de acceso a programas de salud se duplicarán en el mundo; un dato que sin duda afectará a la Argentina donde más del 60% de los chicos ya son pobres.
Con la mira en el FMI, el oficialismo busca darle media sanción al Presupuesto
Este miércoles se votará en Diputados. Será la primera sesión con mayoría de legisladores en el recinto.
Aborto: Sergio Massa postergó el encuentro con la Campaña
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, postergó la reunión que estaba prevista para este miércoles con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La razón que se dio desde el despacho de Massa fue el debate por la ley de Presupuesto 2021.
La ley de defensa del consumidor en debate
La figura del consumidor se encuentra protegida por una ley sancionada hace 27 años, que ahora busca ser modernizada y ampliada.
Vidal reapareció en La Plata y planteó ampliar Juntos por el Cambio
Con traje de candidata, compartió un acto virtual junto a Garro y dirigentes locales y pidió “abrir las puertas” a nuevos espacios
Macri vs. Macri: Mariano demandó a los hijos de Mauricio y a Gianfranco por acciones de SOCMA
Interpuso presentación en la Justicia alegando que su hermano y sobrinos mantuvieron oculto un contrato donde se vendieron participaciones de dos firmas de Franco. Sospecha decisión amañada y carga contra sus parientes.
Juntos por el Cambio rechazó el pedido de Carrió para acompañar el pliego de Rafecas
El pedido de Elisa Carrió para que los senadores Juntos por el Cambio voten a favor de la designación de Daniel Rafecas como procurador general despertó un fuerte rechazo de la oposición en la Cámara alta. "Es necesario un gesto institucional exento de especulaciones políticas", señaló a través de un comunicado firmado por la Junta Ejecutiva Nacional y el bloque de diputados de la Coalición Cívica. "Ese gesto tiene que ser salir de las pequeñeces personales y prestar los dos tercios a la designación del procurador General de la Nación propuesto por el Presidente, Rafecas", agrega el texto.
Muerte de Alberto Nisman: Le sacan la tobillera electrónica a Diego Lagomarsino
Si bien la situación procesal del técnico informático no cambia y continúa imputado como sospechoso por la muerte del fiscal, la decisión de reducir la vigilancia sobre Lagomarsino revela que en casi seis años de investigación no se halló ninguna prueba que lo vincule con el supuesto comando asesino, de cuya exisencia tampoco hay evidencia alguna. Ni la fiscalía ni la querella de la madre de Nisman se opusieron a la decisión del juez Julián Ercolini.
Caso D'Alessio: Daniel Santoro apeló la ampliación de su procesamiento por “arbitrario, infundado, forzado y basado en datos falsos”
Los abogados del periodista solicitaron la nulidad de la medida del juez Ramos Padilla a quien consideraron que actuó “en forma caprichosa y malintencionada” al no darle el derecho a defenderse y crear “teorías conspirativas”.
Caso Santoro: hablar de “lavado” de información es un intento de censurar el periodismo de investigación
La constitucionalista Marcela Basterra analizó el fallo del juez Ramos Padilla. Dijo atribuir a los periodistas “operaciones de acción psicológica” es un “intento de disciplinar a la prensa”.
Causa de la obra pública: una testigo fundamental denunció que el macrismo la obligó a firmar imputaciones falsas
El juicio por la obra pública vial en Santa Cruz va de naufragio en naufragio. Este martes declaró Laura Hindie, abogada, jefa de Legales del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y testigo de la fiscalía, es decir de la acusación. Fue ella la que instruyó el sumario 1035/2016 con el que se inició la investigación interna y con el que se puso en marcha la causa.
¿Me quedo o me voy? Los argentinos que sueñan con empezar de nuevo
Emigrar es un deseo que crece. Hay jóvenes que se largan a probar suerte. Pero también viajan sin pasaje de regreso adultos que pasaron los 50 y profesionales que dejan buenos trabajos. Sus motivos, sus planes, sus dolores.