Vidal selló unidad y va por segundas líneas en áreas de gobierno
Ya en su rol de dirigente post-10-D, María Eugenia Vidalencabezó ayer un encuentro de la mesa política provincial de Juntos por el Cambio, en la que se ratificó la unidad del espacio en la próxima etapa fuera del oficialismo, mientras que anticipó que le reclamará a su sucesor, Axel Kicillof, los mismos cargos que actualmente tiene la oposición en la provincia.
La mesa política de Juntos por el Cambio ratificó la unidad
Además de la mandataria bonaerense, participaron del encuentro referentes de las distintas agrupaciones políticas que forman parte de JxC como el vicegobernador, Daniel Salvador; el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai; los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro ( La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús) y los legisladores provinciales Maximiliano Abad, Maricel Etchecoin, Roberto Costa y Andrés De Leo, entre otros.
El Bapro no aceptó reperfilar un bono y la Provincia lo pagará
El directorio del Banco Provincia rechazó nuevamente tratar la refinanciación de una deuda del Gobierno bonaerense y la administración de María Eugenia Vidal pagará hoy a la entidad casi $ 4.300 millones para evitar entrar en default.
En las cárceles bonaerenses, "las personas privadas de libertad padecen hambre"
La Comisión Provincial por la Memoria reclamó al ministerio de Justicia de la gestión de María Eugenia Vidal. “Hemos tenido un incremento inusual en la población carcelaria en 2019 y los sistemas carcelarios no estaban preparados”, advirtió la Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal, que acompañó el reclamo.
La Provincia reglamentó la ley del cupo laboral trans en la administración pública
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reglamentó la ley de cupo laboral trans para la administración pública provincial, una normativa aprobada en 2015. De acuerdo al decreto 1473 publicado en el Boletín Oficial, se reglamentó la ley 14.783 que establece un cupo del 1 por ciento de la administración pública provincial para las personas travestis, transexuales y transgénero.
Es perentorio resolver el conflicto entre los médicos y el IOMA
EDITORIAL / No puede sino causar una profunda preocupación la decisión de los médicos platenses de atender desde ayer como pacientes particulares a los 300 mil afiliados que tiene que tiene el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en la Ciudad, en una medida adoptada luego de denunciar atrasos de la obra social en los pagos de los honorarios. Desde luego que esta crítica situación acentúa la necesidad de que las partes en pugna busquen en forma perentoria soluciones al conflicto, que no poidría en modo alguno prolongarse indefinidamente.
Los médicos platenses levantaron la medida y vuelven a atender por IOMA
Los profesionales de la AMP ayer cortaron el servicio a la obra social y la gente tuvo que pagar aranceles libres, más costosos que los bonos regulares. Ingresó un pago atrasado y resolvieron retomar la cobertura desde hoy
Macri defendió su gestión por cadena nacional: "El esfuerzo no fue en vano"
El Presidente sostuvo que el país ahora "está mejor preparado para crecer"; insistió en responsabilizar al resultado de las PASO por la aceleración de la crisis económica; y destacó que deja un Estado donde "es más difícil robar".
Universos paralelos
En su primera Cadena Nacional el presidente saliente, Mauricio Macri, excluyó de su balance de gestión los dos índices por los cuales había pedido que se lo juzgara, la inflación y la pobreza, que treparon al 55 y a más del 40% respectivamente, y reconoció que "los resultados de nuestras políticas económicas no llegaron a tiempo". Celebró que el suyo era "el primer gobierno no peronista en 100 años (sic) que termina su mandato".
Un mensaje para apuntalarse en el 40 por ciento del electorado no peronista
Por Mariano Spezzapria / El discurso en cadena nacional que dio anoche Mauricio Macri no obedeció solamente a su necesidad de hacer un balance de gestión, cuyos resultados derivaron en su derrota electoral, sino especialmente a su intención de mantener el liderazgo del espacio no peronista de la sociedad argentina, apuntalado en el piso del 40% de los votos que sacó en la remontada de octubre.
Tensión en el macrismo por la posibilidad de que haya nuevas fugas
Más allá de la acusación de "traidores", lanzada por el propio presidente Mauricio Macri contra tres diputados propios que abandonaron el barco, y con el objetivo de evitar más fugas, el frente Juntos por el Cambio permitió ayer el armado de un nuevo bloque en la Cámara baja integrado por aliados provinciales.
Mauricio Macri apura su Agencia de protección de testigos
Luego de crear por DNU al organismo, el Gobierno armó una reunión del consejo consultivo que lo comandará. Lo hizo a pesar del rechazo de seis jueces de Casación, que giraron la polémica a la Corte Suprema. Cambiemos busca que los arrepentidos no queden bajo la órbita del nuevo gobierno porque podrían conocerse las maniobras en el armado de causas.
Preservar los cimientos, para no empezar de nuevo
Por Hernán Lacunza / Una fachada desteñida no se repara erosionando los cimientos. Que en materia de bienestar los resultados no hayan sido los esperados no quiere decir que haya que desandar lo construido en materia estructural. Los resultados económicos y sociales generalmente no obedecen a causas únicas y contemporáneas, sino múltiples y remotas.
Fin del misterio para las últimas incógnitas del gabinete de Alberto Fernández
Con una puesta en escena austera, Alberto Fernández anunciará hoy, a las 18, el equipo que lo acompañará a partir del 10 de diciembre. El elenco, que lo acompañará en la presentación en sus oficinas de Puerto Madero, estará compuesto por un jefe de Gabinete, 20 ministros y tres secretarios con rango de ministro.
El gabinete de Fernández: veinte ministros para una tarea complicada
Hará el anuncio en sus oficinas, con una explicación del porqué de cada designación. Confirmó a Felipe Solá como canciller.
Gata parida con un ganador
Por Ricardo Kirschbaum / Gabriel Delgado era el candidato en Agricultura hasta que, de pronto, Alberto Fernández optó por Basterra.
Gesto de distensión de Alberto Fernández para recomponer lazos con Brasil
Cinco días antes de asumir, Alberto Fernández hizo ayer su intento más serio de recomponer la relación con el gobierno de Brasil: recibió a una delegación de diputados de ese país, encabezada por el titular de la cámara, Rodrigo Maia, y les pidió que le transmitieran al presidente Jair Bolsonaro su deseo de trabajar juntos.
Joseph Stiglitz, emisario secreto de Alberto Fernández para hablar con el FMI
Por Marcelo Bonelli / El premio Nobel ya sondeó en el organismo algunas de las propuestas que tiene el nuevo gobierno para reprogramar la deuda. Las internas en la conformación del futuro gabinete, en tanto, adelantaron peleas.
La Cámpora gana espacio en el armado del futuro gobierno
A medida que se acerca el momento en el que Alberto Fernández revelará su gabinete, se confirman nombres que ratifican que La Cámpora se quedará con puestos claves en áreas sensibles del futuro gobierno con manejo de presupuestos importantes.
PAMI y ANSES, dos organismos donde La Cámpora acrecienta su poder
Se trata de la obra social de jubilados, con casi 5 millones de afiliados, y de la administración que gestiona prestaciones como asignaciones familiares, subsidios por desempleo y AUH, con 18 millones de beneficiarios.
Cómo fue la negociación para que Carlos Menem se sume al bloque de Cristina Kirchner
El riojano pidió que no lo criticaran y la ex presidenta prometió trato “institucional”. Quiénes fueron los gestores del acuerdo.
Alternancia y transición ordenada, pilares de la democracia
Por Daniel Sabsay / Estamos transcurriendo, luego de casi un siglo, una sucesión civilizada entre dos presidentes que no pertenecen al mismo partido, lo que asegura la continuidad constitucional.
Maquinita recargada: el Central ya le transfirió $ 170.000 millones al Tesoro
Fue en sólo nueve días, hasta el 2 de diciembre, último dato actualizado por la autoridad monetaria. Es en concepto de adelantos transitorios. Hasta $ 400.000 millones están autorizados por el DNU 740.
La pobreza de 2019 y las señales de peligro que pasamos de largo en 2017
Por Hernán de Goñi / La cifra oficial del Indec tardará en llegar. Pero la estimación que hizo la UCA sobre el nivel proyectado de pobreza en la Argentina para el tercer trimestre del año es estremecedor: 40,8%, lo que implica 16 millones de personas sin capacidad de cubrir con sus ingresos la canasta básica total, mientras que 8,9% de las personas (3,6 millones de habitantes) no llegan siquiera a la canasta mínima de alimentos.
Será corta la luna de miel para el nuevo gobierno
Por Fausto Spotorno / Se dice que todo gobierno que asume disfruta una "luna de miel". De un período en el cual la sociedad tiene cierta esperanza sobre la nueva administración que asume y no lo responsabiliza por las condiciones económicas. Esta "luna de miel", sin embargo, no es un tiempo para relajarse como sucede con las verdaderas lunas de miel, sino que es un período para poner en marcha el programa de gobierno de la forma más completa posible.
La pobreza en la Argentina llega al 40,8%, según la UCA
Mauricio Macri, que asumió su gobierno con la promesa de "pobreza cero" y pidió que juzguen su gestión por el número de pobres que dejaba, terminará su presidencia con más de 40% de los argentinos bajo la línea de pobreza, según la Universidad Católica Argentina (UCA).
El impacto de la crisis: este año, 4 de cada 10 debieron endeudarse para llegar a fin de mes
Lo hicieron pagando el mínimo de la tarjeta o pidiendo plata a familiares y amigos, según una encuesta. La mayoría, además, redujo compras en el súper y se volcó a marcas económicas.
UIA pide un plan amplio para la competitividad y el mediano plazo
En el marco de la campaña electoral, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) insistieron en presentar a los diferentes candidatos su programa productivo para 2020-2023, abarcando así todo el período del próximo mandatario. Para la entidad el plan constituye "una plataforma para generar valor y exportarlo al mundo".
Prorrogan la prisión preventiva de Báez hasta abril: cumplirá cuatro años detenido
El Tribunal Oral Federal 4 resolvió que Lázaro Báez siga detenido en la cárcel de Ezeiza: los jueces prorrogaron por cuatro meses más la prisión preventiva en la causa en la que se investiga al empresario santacruceño por el supuesto lavado de 60 millones de dólares, conocida como "la ruta del dinero K". Anteanoche, Báez fue trasladado por una arritmia al Hospital de Clínicas, donde permanecía ayer.
Ricardo Jaime afirmó que sufre “persecución política” y que al tren de la Tragedia de Once “lo hicieron chocar”
El exsecretario de Transporte kirchnerista habló por primera vez desde que está detenido y se sumó a la idea de Cristina Kirchner de las causas “armadas” por el gobierno de Macri.
La Justicia cerró la causa contra Zannini por presunto enriquecimiento ilícito
Carlos Zannini, el exsecretario de Legal y Técnica y cerebro jurídico del kirchnerismo, ya no será investigado por presunto enriquecimiento ilícito. La Justicia dispuso el cierre, con carácter de definitivo, de la investigación que se instruía en su contra.
Casación anuló un fallo que rechazó excarcelar a Medina
La Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo que rechazó excarcelar a Juan Pablo “Pata” Medina, y ordenó dictar una nueva resolución fundamentada para definir si se le concede o no el beneficio al ex titular de la Uocra La Plata, preso desde hace dos años por presunto lavado de activos y asociación ilícita.
La caída industrial supera el 7% en relación a 2018
La recesión abarca desde bienes de capital (maquinaria y equipo) a los de consumo masivo (ropa y calzado), pasando por insumos y bienes durables.
La construcción cayó 9,5% y la actividad industrial bajó 2,3% en octubre
La industria acumuló un retroceso del 7,2% en lo que va del año, y la de la construcción, de un 8,3%. Así lo informó el organismo estadístico.
La crisis de la industria expulsó a más de 53.000 trabajadores, pero el Indec dice que ya rebota
La actividad industrial mantuvo su derrumbe en octubre con una caída de 2,5% en la comparación con el 2018, pero el Indec mostró un repunte del 5% en relación a septiembre lo que demostraría el piso de la profunda crisis por lo que la producción manufacturera volvió al punto previo a las elecciones de las PASO, desde cuando se agudizó la recesión fabril. El acumulado del 2019 alcanzó el 7,2% negativo.
Vicentín se declaró en default
La compañía atribuyó lo ocurrido a un “contexto de crisis recurrentes, aumento de tasas de financiamiento, cierre de mercados y el incremento permanente del costo argentino".
Loma Negra quiere refinanciar u$s 40 millones en enero
Es para descomprimir su situación financiera. Tiene propuestas para extender el vencimiento a dos años, a cambio de más tasa. Le dejaría u$s 100 millones en caja para finalizar la ampliación de su planta de Olavarría, prevista para junio. Es un proyecto de u$s 350 millones