Debate sobre el futuro del radicalismo
El candidato a senador, Martín Lousteau y el intendente electo de Rosario, Pablo Javkin, presentarán hoy el libro Adelante Radicales (ocho ensayos y una ficción sobre el futuro del radicalismo) junto a su compilador, el politólogo Andrés Malamud. También hablará la directora de Ciencias Políticas de la UBA, Elsa Llenderrozas. Irán, entre otros, el gobernador electo de Mendoza, Rodolfo Auarez y el vice bonaerense, Daniel Salvador.
Tensiones y charlas entre oficialismo y oposición por el nombramiento de nuevos jueces
Por Mariano Pérez de Eulate / Al menos hasta anoche, parecía cada vez más seguro que la sesión del Senado provincial en la que se intentará aprobar los pliegos de 42 nuevos jueces y fiscales pasará para después de las elecciones del domingo 27. Es uno de los dos temas judiciales que viene tensionando bastante la relación entre Cambiemos -hoy Juntos por el Cambio- y el peronismo bonaerense que, en base al resultado de las Primarias de agosto, se ve cada vez más cerca de poder reemplazar a María Eugenia Vidal por Axel Kicillof.
Cambiemos sufre primer portazo en la Legislatura bonaerense, y se esperan más
Mario Giaccobe oficializó su salida del espacio presidido por Manuel Mosca y conformó un unibloque llamado "17 de noviembre". Mensaje claro y fuerte de cara al 27 de octubre.
Advierte Moody's por la provincia de Buenos Aires
Para la agencia de evaluación crediticia Moody's los vencimientos de deuda en moneda extranjera que enfrenta la provincia de Buenos Aires en lo que resta del año y durante 2020 la dejan expuesta al riesgo de recaer en un "default", en especial, si se repitiera algún nuevo episodio de volatilidad cambiaria. La advertencia forma parte de un informe que esa agencia publicó ayer para señalar los "significativos desafíos" que en materia de deuda enfrenta la provincia en el corto plazo.
María Eugenia Vidal pidió que la Iglesia no participe de actos electorales
La gobernadora María Eugenia Vidal expresó su malestar por la participación de la Iglesia en un acto de campaña, en el que el candidato opositor Alberto Fernández presentó su propuesta para combatir el hambre.
"La corrupción es el peor de los males", dijo Oscar Ojea
En coincidencia con el último tramo de la campaña electoral, el titular del Episcopado, Oscar Ojea, advirtió que la corrupción "es el peor de los males" y constituye "un enorme problema, en la Argentina y en el mundo". Dijo que "es una plaga" y llamó a evitar el "riesgo de naturalizarla".
Guerra de actos: Mauricio Macri busca llenar la 9 de Julio y Alberto Fernández va con Cristina Kirchner a La Pampa
El sábado el Presidente prepara un cierre en la Capital Federal en busca de épica en el tramo final de la campaña. El candidato del Frente de Todos reúne a los gobernadores del PJ por el 17 de octubre.
El Presidente, sobre Alberto F.: "Pondrán más retenciones"
A menos de dos semanas de las elecciones, Mauricio Macri volvió a subir el tono de sus críticas a la oposición kirchnerista, a las medidas económicas que adoptarían en un eventual mandato y al propio candidato Alberto Fernández.
Junto a Vidal y Carrió, Macri cargó contra el “dedito disciplinador”
Por primera vez desde las PASO, se mostraron juntos; el Presidente pidió que salgan a convencer a los “enojados”
En el tramo final, tácticas antagónicas: Alberto Fernández cauto y Mauricio Macri hiperactivo
Por Pablo Ibáñez / El Presidente solo frenará su actividad el domingo por el debate. El candidato del Frente de Todos todavía no definió lugar de cierre.
El populismo es como una mujer gastadora
El Presidente comparó al populismo con una esposa que gasta con la tarjeta de crédito. Salieron a responderle varias mujeres, entre ellas Cristina Kirchner. Macri luego admitió que uso un mal ejemplo.
Los ministros de Macri, entre la campaña y la evaluación de su futuro
Bullrich, Dietrich, Faurie y Finocchiaro aparecen entre los más decididos, mientras parte del gabinete bajó su perfil en la campaña y analiza su regreso a la actividad privada.
Contra el kirchnerismo. Hernán Lacunza: "Entre 2011 y 2015 no hubo desendeudamiento"
Sin una perspectiva de un avance en los proyectos de " reperfilamiento" enviados al Congreso semanas atrás, el Gobierno pidió hoy una renegociación de la deuda "rápida y voluntaria" para poder volver a los mercados voluntarios tras las elecciones presidenciales, negó un ajuste mayor del cepo y ratificó, antes del viaje a Washington del equipo económico para participar de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que usando todas las flexibilidades permitidas logró cumplir con la exigente meta del tercer trimestre.
Lacunza culpó al déficit por la deuda récord, pese a que la fuga ya se llevó el 74%
El ministro buscó desmentir a Fernández: “El javascript:__doPostBack('ctl00$Contenedor_Pagina$B_Noticia_AltaFin','')crédito del Fondo se usó para pagar bonos”
Fuerte caída en la salida de depósitos en dólares (¿tregua hasta 28-O?)
Los rezos del Gobierno y el cepo están haciendo efecto. Una gran parte del goteo de divisas se ha desacelerado. Pero, aún quedan dudas sobre el stock de plazos fijos en pesos del sector privado.
Diferencias y similitudes con la crisis de 2001-2002
Por Mariano Kestelboim / Hay una tendencia bastante generalizada a comparar el legado de la administración macrista con el de 2001/2002. Por supuesto, por la extensión de la crisis y su profundidad, es el episodio similar más cercano. Desde esa crisis que la economía no caía por dos o más años consecutivos (eso no ocurrió ni siquiera con la crisis financiera internacional, según las estadísticas del INDEC actual) y tampoco con tanta intensidad como en los últimos meses. Por caso, las ventas minoristas en 2009, según CAME, habían bajado un 8,5% en 2009 y, para la misma asociación, entre enero y septiembre de 2019 la merma fue de 12,8% y seguramente los datos más actualizados del INDEC comenzarán a exhibir también el desmoronamiento.
Abuelos con celular, nueva grieta Alberto F.-Macri
Alberto Fernández insistió ayer ante Mauricio Macri con la crisis que padecen los jubilados luego de que el Presidente asegurara que las personas mayores cuentan con teléfonos móviles.
Cuidar los dólares: ¿se cumple el pedido de Alberto Fernández a Macri?
Por Daniel Fernánez Canedo / El dato sensible es que las reservas “netas” del Banco Central están en US$ 12.000 millones
Lacunza y Sandleris viajan al Fondo
La titular del FMI, Kristalina Georgieva, recibirá el viernes a los enviados de Macri. El gobierno anticipa que no habrá avances en el envío de los 5400 millones de dólares del préstamo.
Faurie criticó al kirchnerismo por frenar el informe sobre Maduro
Indignante e inadmisible. Así calificó el canciller Jorge Faurie la decisión de los representantes kirchneristas en el Parlasur, que frenaron nuevamente la adhesión al informe de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos en Venezuela, que había elaborado la expresidenta chilena Michelle Bachelet. María Luisa Storani, diputada del Parlasur por Cambiemos, consideró que el kirchnerismo "no tiene clara su posición sobre Venezuela".
Alberto Fernández analiza reducir los recursos de la ciudad a favor de las provincias
La prédica proselitista de Alberto Fernández a favor de una profundización del federalismo podría derivar, si llegara a la presidencia, en una propuesta para redistribuir los recursos de coparticipación, en un reparto que beneficie a las provincias y retrotraiga, al menos en parte, el aumento que Mauricio Macri dio por decreto a la ciudad de Buenos Aires.
En el gobierno porteño dicen que "sería una locura" que le quiten fondos
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta espera una relación "razonable" con el gobierno de Alberto Fernández, si es que termina por imponerse en las elecciones generales del 27. Y consideran que sería "una locura" si se redujeran los recursos que recibe la ciudad de Buenos Aires, como evalúa hacer Alberto Fernández si gana las elecciones.
Pérez Esquivel: "Defendemos la libertad de prensa, pero no podemos defender delitos"
En diálogo con PáginaI12, el titular de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, explica que hay periodistas involucrados con la banda de espías de Marcelo D'Alessio y aclara que la Justicia deberá determinar su grado de responsabilidad. También asegura que la organización de espionaje ilegal estaba vinculada con los Estados Unidos.
¿Una Conadep para periodistas?
MIRADAS / por Alberto Amato / Las palabras siempre dicen más que quienes las pronuncian.
Los espías de la libertad
Por Norma Morandini / Permanece la natural tensión que debe existir entre el periodismo y el poder. Ilustración de Horacio Cardo.
El informe que la Comisión Provincial de la Memoria le entregó al juez Ramos Padilla
El trabajo no evalúa la labor del periodismo sino que enumera las pruebas halladas en los celulares y computadoras del falso abogado, y cómo buscó extorsionar.
Fuerte polémica por el informe sobre el trabajo periodístico
El titular del Servicio de Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel, defendió el informe que realizó la Comisión Provincial de la Memoria a pedido del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a cargo de la investigación sobre el caso D'Alessio, frente al rechazo que motivó en diferentes organismos.
Cristina, otra vez, pone en discusión la prensa libre
Por Joaquín Morales Solá / En la tarde del lunes, en El Calafate, Cristina Kirchner volvió a señalar al periodismo como su verdadero adversario (o enemigo, quién lo sabe). Es el culpable, dijo, de que no haya existido un "escándalo" luego de las referencias de Mauricio Macri a la deuda pública durante el debate presidencial del domingo.
El Clio menos conocido que también fatiga las rutas bonaerenses
Si Axel Kicillof estableció una suerte de marca registrada en su campaña, esa es la del auto que lo transporta. El famoso Renault Clio pertenece a “Carli” Bianco, quien se encarga de conducirlo y además es número puesto para ocupar un ministerio si es que el ex ministro reitera el triunfo electoral que consiguió en las Primarias
"En sectores prósperos hoy hay hambre", dijo Kicillof
Asimismo, denunció que "recibiremos un parque educativo con déficit tremendo de mantenimiento y nos vamos a encontrar con 226 establecimientos educativos menos, que han cerrado, algo que no pasó nunca".
Lavagna desmintió un rumor fogoneado desde el Frente de Todos
Desde el entorno el Frente de Todos habían dejado trascender que, en caso de ganar la presidencia Alberto Fernández, se le ofrecería la Cancillería al ex ministro de Economía Roberto Lavagna.
El raro país que vota antes de debatir
Por Eduardo Van der Kooy / Los sondeos tras el debate mostraron una correlación con lo que se votó en las PASO.
Entre el 5% y el 9% cambiaría el voto después de ver el debate
Es lo que midieron dos encuestas. Coinciden con otras en que la mayoría valor que se debata en la campaña.
Cinco mil vecinos siguen evacuados en La Matanza
Unas cinco mil personas continuaban ayer evacuadas en la localidad bonaerense de La Matanza, a tres días del fuerte temporal de lluvia que afectó al área metropolitana de Buenos Aires, aunque fuentes de los bomberos locales aseguraron que “la situación del agua está controlada” y esperaban que “el río baje a niveles normales”.
La Matanza aún espera su grito de “No se inunda más”
Del editor al lector / A veces minimizadas por razones políticas, las obras cambian la vida de la gente. En La Matanza lo saben.
Polémica por la cobertura de 300 vacantes en el Estado
El oficialismo y diputados kirchneristas protagonizaron ayer una fuerte polémica a partir de la decisión del Gobierno de convocar a concurso para cubrir un total de 313 cargos en la administración pública. El kirchnerismo advirtió que esta medida, adoptada pocos días antes de las elecciones generales, viola la ley de responsabilidad fiscal y busca ampliar la planta de personal del Estado con simpatizantes de la coalición Cambiemos.
Revés para el reclamo de Cristina contra un perito
La Cámara de Casación Penal rechazó la queja de la ex presidenta contra el ingeniero Pablo Eloy Bona, en la causa por obra pública. El planteo se originó por varios comentarios que compartió en las redes sociales.
Baez a indagatoria
El empresario santacruceño Lázaro Báez fue convocado a prestar declaración indagatoria mañana en el juicio oral y público que se le sigue junto a sus hijos y otros imputados por la llamada ruta del dinero K, tal como él había solicitado.
Caso AMIA: Revés para Anzorreguy
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo del ex titular de la SIDE en el menemismo Hugo Anzorreguy para que se suspenda por incapacidad el proceso por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, en el que ya fue condenado en un juicio oral.
La inflación se septiembre rondará el 6% y esperan 4% para octubre
Será el registro más alto en lo que va del año. Los precios subieron empujados por el efecto del alza del dólar.
Con el freno de mano puesto
El sector manufacturero acumula un retroceso del 7,5 por ciento en los primeros ocho meses de 2019. Con un sostenido proceso de destrucción de puestos de trabajo: en julio se contabilizaron 106.430 empleos manufactureros menos que un año atrás.
La industria metalúrgica perdió 25 mil empleos
La Asociación de Industriales Metalúrgicos advirtió por la grave crisis que afecta al sector. Reclamó un cambio de modelo económico.
Con la rebaja que dan hoy en un 0 km, hace 2 años se podía comprar el mismo modelo
Un vehículo que cuesta hoy $1.150.000, tiene una rebaja de alrededor de $365.000. Con ese dinero, 18 meses atrás, alcanzaba para comprar el mismo modelo. En lo que va de octubre, los patentamientos están bajando 44% respecto al año pasado.
Colegios privados perdieron a 250 mil alumnos este año
Los colegios privados perdieron 250 mil alumnos en lo que va de 2019, un desfasaje que los obligó a dejar en la calle a 4 mil docentes en Capital Federal y el Conurbano bonaerense
El consumo de carne se acerca al mínimo histórico
Crisis: se come 50,8 kilos por habitante, un 10,5% menos que en el 2018. Un dato que asusta: ni en el 2001 se comía menos.