25 sep 2018
Reconocimiento
Homenaje a jóvenes que compitieron en el Mundial de Natación para Atletas con Síndrome de Down.
Con el objetivo de reconocer la brillante performance de los atletas, quienes fueron debutantes en el Mundial, y para reafirmar el proyecto de declaración de beneplácito aprobado en la última sesión ordinaria de la Cámara Alta, el Vicegobernador y los senadores Dalton Jáuregui y Pilar Ayllón encabezaron el homenaje realizado en el Salón Dorado. 
Allí, acompañados por sus padres y entrenadores, los nadadores recibieron placas de reconocimiento en nombre del Senado bonaerense y conversaron acerca de su paso por el Mundial.
Los deportistas de la ONG “Integra-Sports” de la ciudad de Mar del Plata, Catalina Domingo (14 años);  Clara Nievas (17 años) y Violeta Méndez Quiroga (16 años) y el nadador junior Agustín Bortolotto Altube (15 años), junto a las deportistas bonaerenses Andrea Lazzari (42 años) y Jacinta Martínez Ranceze (17 años), han participado y obtenido sendas medallas en el 9° Mundial de Natación, desarrollado en Truro, Nueva Escocia, Canadá.
“En nombre de la provincia y de todos los bonaerenses, debo decir que es un orgullo el esfuerzo y la perseverancia de estos chicos; y los importantes logros que han obtenido en representación de nuestro país”, sentenció Salvador, quien además se mostró muy interesado en dialogar con los atletas sobre las rutinas de entrenamiento y los pormenores de cada disciplina en la que participaron.
A su turno, el senador Dalton Jáuregui señaló: “Nosotros enarbolamos la bandera de la inclusión, ya que el deporte incluye y educa, y nos pareció una buena manera de visibilizar los logros y, en definitiva, trabajar desde un estado mucho más presente en ese rol”.
Por su parte, la presidente de la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad, Pilar Ayllón, destacó que fue una jornada “muy gratificante al reconocer a estos chicos, a sus padres y a los profesores, que le ponen todo para pertenecer realmente a un mundo inclusivo y sin barreras para poder superarse día a día, ellos son un claro ejemplo de lo que se puede lograr con esfuerzo y dedicación”.

Logros
Tras la clasificación al Campeonato Mundial, que busca demostrarle al Comité Paralímpico Internacional que los atletas con Síndrome de Down merecen una categoría específica que los incluya en sus juegos, los nadadores obtuvieron distinciones de prestigio en representación de Argentina.
Agustín Bortolotto Altube tuvo una sobresaliente actuación en categoría junior: fue medalla de plata en 25mts pecho libres (subcampeón mundial junior), 5to en 25mts mariposa y 25mts libre y 6to en 25mts espalda (bajando sus marcas en todas las pruebas).
En tanto en Nado Sincronizado: en “sólo técnico” y “sólo libre”, Jacinta Martínez Ranceze se proclamó subcampeona mundial obteniendo 2 medallas de plata; y  en dúo Argentina también se consagró en el segundo puesto, en la dupla que conformó con Clara Nievas.
En equipo, Argentina volvió a subir al segundo escalón del podio, obteniendo medalla de plata y coronándose subcampeonas Méndez Quiroga, Domingo, Nievas y Ranceze.
Además, el seleccionado recibió una mención especial en reconocimiento a la trayectoria deportiva para la atleta más veterana del Mundial, la bonaerense Andrea Lazzari (42 años), quien obtuvo un meritorio 4to puesto con un emocionante sólo.