06 jul 2017
Nutrición
Daniel Salvador participó en la apertura de la jornada de prevención de obesidad infantil y acceso a una alimentación saludable.
El encuentro, llevado a cabo ante un colmado Salón Auditorio, “Nunca Más”, del anexo del Senado, fue propiciado por la senadora de Cambiemos,  Julieta Centeno Lascano, en su carácter de vicepresidente de la Comisión de Salud Pública y Asuntos Agrarios de la cámara.
Persigue la conformación de un ámbito de intercambio y articulación entre el Estado, las organizaciones no gubernamentales, la ciencia y el sector productivo, con el objeto de alentar cambios profundos y perdurables de consumo.
“La producción es el primer paso para que los alimentos lleguen a nuestra mesa”, aseguró Centeno, quién puso de relieve el valor nutricional que hoy consumen los pequeños, “porque  de ellos va a depender nuestro país en un futuro”.
Consideró indispensable estimular el consumo de frutas y verduras “que mejoren la composición nutricional de nuestros niños”.
“Nutrir y desarrollar es una tarea que nos compete a todos”, sentenció.
Por su parte, Salvador priorizó la necesidad de generar un estado de conciencia sobre las alternativas saludables, además de generar “un incentivo que propenda a la sana alimentación tal como lo señala la Declaración Universal de los Derechos de los Niños”.
Hizo hincapié en la prevención “como la única forma de obtener resultados”.
“Comer bien para estar fuertes, sanos y vigorosos fue, con certeza, la consigna que la enorme mayoría de los padres aplicó, a lo largo de muchas generaciones, a la alimentación de sus hijos”, recordó.
Pero llamó la atención sobre algunos trastornos acaecidos en la nutrición de los menores en los últimos años, “por lo cual hoy la obesidad infantil es un problema que adquiere características sociales dada su propagación”.
“Debemos priorizar la sana alimentación, como sustento fundamental del desarrollo de nuestros niños”, finalizó.
La Doctora María Emilia Zapata, miembro ejecutivo del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), apuntó en su alocución a la modificación de los hábitos de consumo y a una mayor preponderancia por los alimentos en base a fibras y lácteos, en desmedro de los grasos.
Más adelante, la Doctora Andrea Gómez Zavaglia, directora del Centro de Investigaciones y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, celebró que el Poder Legislativo incorpore en su agenda el debate de la obesidad infantil. Explicó que desde el organismo al cual pertenece trabajan “en forma permanente” en la elaboración de productos saludables, entre los que se destacan el dulce de leche y la  hamburguesa saludable, iniciativas que han adquirido repercusión mediática.
Posteriormente, dirigió la palabra la directora Provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, Carmen Storani que se explayó sobre el estado nutricional y su relación con la calidad alimenticia en los niños.
Recalcó que la obesidad es prevalente en todas las regiones del país.
En tanto, el director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Esteban Azcurdia, bregó por la recolección de aportes que permitan enriquecer la producción tomando en cuenta las p eculiaridades de cada región, en la cual prevalezcan  las condiciones adecuadas en la producción.
Por su parte, Eduardo Gabriel Soto, director Provincial de Agricultura del Ministerio de Agroindustria  bonaerense,  departió sobre las modificaciones acaecidas en los últimos tiempos en el ámbito del consumo, y bregó por un trabajo mancomunado para atacar el flagelo de la obesidad.
“Como dice nuestra Gobernadora, entre todos podemos más”, parafraseo.
Por último, se escuchó la palabra de Mercedes Nimo, subsecretaria de Alimentos y Bebidas dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, quién puso el acento en el acompañamiento de su cartera al sector productivo “en lo concerniente a la calidad y producción racional de los alimentos”.
Acudieron al evento, los senadores de Cambiemos Pilar Ayllón y Andrés De Leo, conjuntamente con el alcalde de Salliqueló, Jorge Hernández y el prosecretario Administrativo del Senado, Germán López.