28 dic 2017
Medioambiente
Lanzamiento del plan Foresto Industrial que promueve el Ministerio de Agroindustria.
La jornada se realizó en la mañana con un clima atípico en el que una breve lluvia cayó sobre la tierra y levantó el aroma de los sauces, fresnos y álamos del bosque.
Luego el cielo se despejó de nubes y se podía oír el bullicio de la reunión, el cantar de los zorzales y las leñas quebrarse en las brasas de una parrilla improvisada a un costado de la nueva edificación.
El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, arribó al predio y junto con el ministro de agroindustria, Leonardo Sarquís, desataron el listón que dio lugar a la inauguración de las instalaciones de la Estación Forestal Parque Pereyra Iraola.
Paso siguiente recorrieron, junto a quienes se encuentran desarrollando la iniciativa, los dos invernaculos en el que hay distintos genotipos de Eucaliptus que fueron cedidos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Se estima que se podrá germinar cerca de un millón de plantines que serán derivados a distintos puntos de la provincia de acuerdo a características y necesidades en las regiones.
Luego se realizó un acto en una de las nuevas salas que servirá como centro de capacitación para organismos interesados en el rubro.
“Hoy es un día importante para la provincia ya que es la primera vez que se presenta un plan de esta magnitud respecto a la forestación”, subrayó Sarquís ante el público presente y agregó: “Queremos completar la superficie cultivada y por eso pensamos plantar 200 mil hectáreas para el 2025”.
Además se comprometió a trabajar mancomunadamente con las empresas y los bancos que encuentren en las forestaciones “una motivación y no un problema”. Y señaló: “Buenos Aires es el 50 por ciento de la agroindustria del país”.
A su turno, el Vicegobernador valoró el trabajo que conduce el ministro bonaerense y dijo que “hay que aprovechar el empuje de la agroindustria ya que es la base fundamental para el crecimiento".
“Un gobierno es atender la urgencia, programar hacia adelante y generar las obras necesarias para que, de este modo, se pueda fortalecer la confianza”, consignó Salvador.
El Plan Foresto Industrial Visión 2030 tiene como objetivo duplicar la superficie con manejo silvicultural inteligente, generar 12 mil nuevos puestos de trabajo, mejorar y contribuir en el estándar ambiental y atraer inversiones estimadas en 100 mil millones de pesos.