05 jul 2017
Justicia
Acto por el vigésimo aniversario de la constitución del Consejo de la Magistratura bonaerense.
Representantes de los tres poderes del Estado celebraron la puesta en funciones del organismo, surgido a partir de la reforma de la constitución de la provincia de Buenos Aires en 1994, y que tiene la facultad de seleccionar a los postulantes a jueces.
En el inicio del encuentro, juraron los consejeros titulares Humberto Bottini y Marcelo García y los consejeros suplente Carlos Arturo Altuve y Javier Mariani.
Posteriormente, la diputada e integrante del Consejo, Sandra París, tomó la palabra y recordó la historia del organismo. “Celebramos estos 20 años y sabemos que hay mucho por mejorar”, indicó.
Luego presentó a la mesa principal, que estuvo compuesta por el vicegobernador Daniel Salvador, el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari; el presidente del Consejo de la Magistratura, Eduardo de Lázzari y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan.
Antes, se dirigió a los presentes Guillermo Sagués, uno de los primeros directivos del Consejo. “Puede considerarse el hecho más trascendente de la justicia en la provincia de Buenos Aires”, señaló, en referencia a la puesta en funciones del mismo el 27 de junio de 1997.
El primer integrante de la mesa principal que intervino fue Ferrari, quien reconoció la “ardua tarea” del Consejo durante veinte años.
Ante un auditorio repleto, el Ministro de Justicia destacó la “valentía de irrumpir” de los actuales representantes y planteó la necesidad de unirse “para crear cambios imprescindibles”.
En esa línea se pronunció Eduardo de Lázzari, quien ponderó al derecho como “herramienta fundamental para racionalizar el poder” y reconoció la enorme responsabilidad de los magistrados de “afianzar la justicia”.
El cierre estuvo a cargo de Salvador, quien consideró a la constitución del Consejo como “un aporte magnífico al funcionamiento de la República”.
“Es importante que se analice la posibilidad de hacer cambios, de  generar nuevas condiciones para buscar la excelencia”, añadió el titular del Senado, y calificó de “fundamental” la independencia del Poder Judicial.
En ese sentido, ratificó el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal en el fortalecimiento de las instituciones y destacó el valor del diálogo y la búsqueda de consensos.
Entre los presentes, se encontraban el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand; el Asesor General de Gobierno, Marcelo López Mesa; el presidente del Colegio de Abogados bonaerense, Gerardo Salas; el Fiscal de Estado, Hernán Rodolfo Gómez; los senadores Patricio García y Héctor Vitale; abogados y especialistas en derecho.
Sobre el final, el Vicegobernador y autoridades del lugar descubrieron una placa en la planta baja de las instalaciones, que inmortaliza este día de celebración, y renueva las esperanzas de cambio.