28 sep 2018
Dragones Rosas
Mujeres que buscan concientizar sobre el cáncer de mama través de la práctica del remo.
Daniel Salvador entregó una placa de reconocimiento a la asociación civil “Dragones Rosas”, grupo que lucha contra el cáncer de mama, junto a legisladores provinciales en el Salón Cafiero.
Durante su discurso, el Vicegobernador celebró que se hable acerca de esta enfermedad en la Cámara Alta. “Ustedes reman en el agua y en la vida”, dijo en alusión a las mujeres sobrevivientes de la enfermedad que motivan a pacientes a través de la práctica del remo.
“Este espacio tiene que servir para crear conciencia”, agregó Daniel Salvador. Entre los presentes se encontraban los legisladores Pilar Ayllón; Dalton Jauregui; Daniela Reich; Julieta Centeno; Lorena Petrovich; Walter Lanaro; Aldana Ahumada y Flavia Delmonte.
También estuvieron la diputada provincial Carolina Barros Schelotto y la concejala local Raquel Krakover.
“Tenemos que visibilizar lo que hacen en equipo y generar un espacio de encuentro”, sostuvo Pilar Ayllón, creadora del encuentro. ”Ellas transforman la adversidad en fortaleza”, cerró.
La historia de las mujeres recuperadas de cáncer de mama que reman como superación de vida tiene origen en Canadá en 1996. Allí, el doctor especializado en medicina del deporte, Donald McKenzie, concluyó que la práctica de ese deporte deshinchaba los brazos y las pacientes lograban el bienestar.  De este modo evitaban la generación de linfedema.
Adriana Bartoli, una argentina residente en el país norteamericano, afirmó que remar la había ayudado con la rehabilitación del cáncer e impulsó la formación de equipos femeninos de remo en Sudamérica.
En 2013, tras encuentros en Plaza Malvinas, La Plata, decidieron buscarle un marco legal a la agrupación. “Nuestro objetivo es seguir concientizando. Necesitamos que el Estado nos apoye con campañas”, afirmó Jenny Bolatti, presidenta de Dragones Rosas.
“Decidimos llevar adelante este proyecto para que no le pase a más mujeres”, agregó Bolatti.
Actualmente, este grupo compite en el Mundial femenino de remo en Bote Dragón de la Comisión Internacional de Remadoras contra el Cáncer de Mama (IBCPC), sigla en inglés.
El bote permite que veinte personas remen a la par y su origen chino se debe a un “propósito de celebración”.