30 abr 2020
Dictamen de la Comisión de Legislación General
La Comisión de Legislación General emitió un dictamen que habilita la posibilidad de modificar el reglamento para sesionar de manera remota en casos de fuerza mayor
La Comisión de Legislación General del Senado bonaerense emitió un dictamen que propone la modificación del Reglamento de la Cámara con la intención de habilitar que, cuando razones de fuerza mayor impidan sesionar de manera presencial, entonces se lo pueda hacer de forma remota. 
El dictamen en cuestión surgió del acuerdo entre los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio y fue acompañado por todos los senadores y las senadoras presentes en la Comisión.
Las modificaciones propuestas apuntan a permitir que, en caso de ser necesario, los senadores y las senadoras tengan la posibilidad de integrar la sesión de manera remota a través de los medios tecnológicos que se habiliten a ese fin. No obstante lo cual, se establece que la existencia de “causas extraordinarias” o de fuerza mayor en lo términos del artículo 84 de la Constitución Provincial, que impidan sesionar en forma presencial será determinada por Decreto del Presidente del Honorable Senado, con el consentimiento de los dos tercios de los senadores.
En igual dirección, otra de las cuestiones que se consensuaron es que, en cada oportunidad, la comisión de labor parlamentaria establecerá la cantidad mínima de senadores y autoridades cuya presencia será obligatoria e indispensable para llevar adelante cada sesión.
En cuanto a las necesarias garantías sobre el cumplimiento de la representación popular, se concertó que los senadores y senadoras que asistan a la sesión de manera remota deberán acreditar su presencia a través de un sistema de validación por datos biométricos o, en ausencia de este sistema, mediante la validación nominal de las presencias al igual que en las votaciones. 
En idéntico sentido, aquellos legisladores que sesionen a través de videoconferencia deberán firmar la asistencia a las sesiones virtuales y sus votaciones a través de la firma digital o mediante la manifestación a viva voz, nominal, del sentido de su voto.
Finalmente, los consensos alcanzados también afectan el funcionamiento de las comisiones, que –en caso de fuerza mayor-, podrán llevarse a cabo sin la necesidad de que los senadores se hagan físicamente presentes. Cuando esto suceda, las autoridades habilitarán los medios tecnológicos necesarios para operar de manera remota la convocatoria, el orden del día y la firma del dictamen de comisión.