29 sep 2017
Derecho
Profesionales expusieron acerca del rol del derecho civil en plena globalización.
El vicegobernador Daniel Salvador participó del acto inaugural de la apertura de las Jornadas Nacionales de Derechos Civiles en el teatro Coliseo Podestá, junto al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari y el secretario General de la municipalidad platense, Javier Mor Roig.
La sala estaba repleta por grupos de estudiantes de derecho y profesionales que arribaron a La Plata. Allí, Lorenzetti expresó que el concepto de humanidad está en discusión y es necesario estudiarlo “a través de la neurociencia”.
También bregó por una visión amplia del derecho, la privacidad en las redes sociales y las acciones preventivas para evitar su daño.
“Estos cambios institucionales y legislativos tratan de acercar las instituciones a la sociedad”, afirmó el titular de la Corte Suprema.
También sostuvo, en consonancia con el panel, que es necesario hacer una decodificación del siglo XXI: “Hay una pérdida de intensidad de los establecimientos porque los cambios que se viven son arquitectónicos, y nuestra tarea es tratar de resolver esos problemas de la sociedad”.
Por su parte, Daniel Salvador destacó que participar de la ponencia “es una oportunidad para reflexionar sobre la relación entre el Estado y el individuo libre que lo integra”.
“Hay que ir adaptándose a las nuevas realidades de los tiempos, a los avances tecnológicos y nuevas visiones”, dijo el Vicegobernador. Y añadió: “Permanentemente hay que estar atentos para hacer las modificaciones –del Código Civil y Comercial de la Nación- que correspondan”.
En esa línea, señaló que hay que trabajar “para que se puedan representar los derechos de las personas”. “Queremos mirar para adelante, poner a este país de pie y tener una justicia independiente”, cerró entre aplausos.
Estuvieron presentes el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Vicente Atela y el titular de la XXVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil, Luis Leiva Fernández.
Este evento nuclea a profesores de la materia, de derecho romano e internacional privado de treinta universidades del país, públicas y privadas, que estudian y concluyen sobre temas de su especialidad cada dos años.