01 ago 2018
Ciberespacio
Debate sobre las problemáticas y ciberdelitos en redes sociales. 
Legisladores y profesionales participaron  de la jornada “Menores en el Ciberespacio. Riesgos y Prevención”, en el Salón Eva Perón del edificio Anexo de la Cámara de Senadores. Los presentes reflexionaron sobre cómo se desenvuelven los niños y adultos en el actual mundo virtual.
El titular del bloque Cambiemos, Roberto Costa, abrió el encuentro y pidió “atender sin temor algo que nos va a sorprender todos los días”,  en alusión a los problemas más oscuros que arrastra internet como Ciberbullyng, Grooming y Sexting.
“Nuestro gobierno provincial tiene un número para denuncias -102- que atiende las 24 horas para que cada uno de los padres  o niños puedan comunicarse y hacer denuncias”, afirmó el legislador ante un salón colmado. 
Estuvieron presentes los senadores Pilar Ayllón; Juan Pablo Allan; Dalton Jáuregui; Gustavo Traverso y Walter Lanaro.
A su turno, el vicegobernador, Daniel Salvador, pidió que tanto  padres, maestros, profesores, Estado “no deben mostrar ausencia frente a un tema cuya influencia puede ser decisiva en una mente juvenil o infantil”.
“Se trata de un tema que nos abarca a todos. Como individuos, como grupos sociales y como comunidad. Avancemos en su estudio”, afirmó el presidente del Senado, que celebró la jornada.
Roberto Costa presentó un proyecto en el Senado Bonaerense para crear un Observatorio de Políticas Digitales con el objetivo de garantizar “la seguridad en el ciberespacio y la en los datos personales en la provincia de Buenos Aires”.
También participaron Gabriel Mraida, de la Dirección Nacional Operativa de Reducción del Delito y la Violencia del Ministerio de Seguridad de la Nación; Pedro Janices, representante de la Fundación CAPA 8; Damián Franco, comisario Jefe de la División delitos cibernéticos contra la niñez y adolescencia; Mercedes Brian, de la sección Grupo Interdisciplinario de Apoyo a la Víctima y María Martha Thomas, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia.

Palabras Clave:
.Grooming: contacto establecido por un adulto, con fines sexuales, con chicos, chicas y adolescentes.
.Ciberbullyng: consiste en humillar y avergonzar a un compañero a través de dispositivos tecnológicos.
.Sexting: envío de mensajes eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles.