19 abr 2017
Con gremios
Encuentro de funcionarios de la Provincia y gremios estatales en Mar del Plata, con el eje en el tema de modernización del Estado en materia de relaciones laborales.
Siguiendo la política del gobierno provincial de promover el diálogo, el vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador y los ministros de Economía, Hernán Lacunza y  de Trabajo, Marcelo Villegas mantuvieron un encuentro con diferentes representantes del arco gremial bonaerense.
La reunión se realizó en el emblemático edificio marplatense del Museo del Mar. Allí el Vicegobernador resaltó, que el encuentro se da "en un momento muy especial que vive la Provincia. Somos todos conscientes de eso; representantes de los trabajadores y del Gobierno". Asimismo, consideró que: "es un encuentro para tratar de resolver los problemas en forma conjunta, porque en la Provincia hay problemas comunes para ser resueltos en forma común".
En el mismo sentido, Daniel Salvador afirmó que "está más que claro que una de las características de nuestro Gobierno es entender que el único camino para que haya políticas  de estado que sean perdurables es a través de la base de acuerdos políticos y del diálogo".
A su vez, el ministro de Trabajo, organizador del encuentro, rescató el valor de los acuerdos alcanzados entre el Estado y los gremios allí presentes. "Nadie bajó sus banderas, ni cedió nada. Solo se potenció el acuerdo por sobre los desacuerdos".
Por eso, este tipo de reuniones, de quienes buscan dialogar, son importantes para la sociedad. Porque producen consecuencias que perduran en el tiempo y encuentran formas nuevas, de avanzada, para negociar por un bienestar mayor para los bonaerenses.
Por su parte, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, detalló técnicamente, de cara a los representantes gremiales, que el desafío para este año es "entregar al próximo gobierno un legado mejor que el que recibimos nosotros, les puedo asegurar que las negociaciones que mantuvimos con los distintos gremios, no fueron fáciles pero todos entendieron que tenemos un objetivo común que es estar mejor de lo que estábamos hace 15 meses".
Y agregó: "todos los acuerdos que llevamos a cabo, con todas las representaciones gremiales que hoy están aquí, para sus trabajadores, fueron mejores tanto en 2016 como en 2017, que las que salen en los diarios de parte de los que tiran piedras". Del mismo modo, el Ministro afirmó que "el aumento más importante se lo llevaron los trabajadores representados en esta mesa. Este año ya alcanzaron un aumento superior al 11% , porque nosotros damos previsibilidad".
Más adelante, en su relato, Lacunza hizo hincapié sobre la situación económica de la Provincia: "María Eugenia Vidal y Daniel Salvador nos instruyeron que empecemos por un vértice que es la obra pública; por eso duplicamos la participación de la obra pública en la Provincia, del 3% al 6%  en un año y para este año queremos que se vaya al 8,5 %".
Además participaron de la jornada el secretario General provincial, Fabián Perechodnik; la ministra de Salud, Zulma Ortiz; el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; y los secretarios generales gremiales: UPCN, Carlos Quintana; SOEME, Susana Mariño; AERI, Jorge Baldovino; SSP, Miguel Zubieta; SOSBA, Julio Castro; APOC, Julio Tufaro.