27 nov. 2019
Última sesión
El Cuerpo celebró la última reunión del período ordinario, donde fueron agasajados los senadores que finalizan su mandato el próximo 10 de diciembre.

Con la presencia de Daniel Salvador, el Senado celebró la séptima sesión ordinaria, oportunidad en que fue refrendada por unanimidad la licencia extraordinaria solicitada por el senador de Cambiemos, Dalton Jáuregui.
En primer término, tuvo lugar un intenso debate sobre la situación acontecida en la República de Bolivia,  tomó la palabra el senador de Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso, y expresó la inquietud de su espacio político por los acontecimientos ocurridos:
“Claramente fue una interrupción del orden democrático”, opinó.
“Nunca más golpes de Estado en nuestra América Latina”, sentenció.
En la misma línea, el senador de Cambiemos, Andrés De Leo, coincidió con la manifestación de su predecesor en la palabra, sin embargo solicitó unificar criterios para el bien del pueblo boliviano: “Hay que preservar los valores democráticos en la hermana república de Bolivia”.
“Para nosotros en alarmante que puedan intervenir los sectores militares en la vida democrática de nuestra región, pero también tenemos que ser fieles defensores de la república y las instituciones”, amplió.
La titular del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García, aseguró que el peronismo cree en la autodeterminación de los pueblos: “Lo que se ha violentado es la voluntad popular, consideramos que los pueblos eligen sus representantes, la sanción que tienen es de la ciudadanía cuando no los vuelven a votar, eso los determinan las propias sociedades”.
El senador de Cambiemos, Marcelo Pacífico, adhirió a esos conceptos: “Para nosotros es un golpe de Estado sin ninguna duda, lo que se cuestiona es la legitimidad del proceso electoral en trámite”.
Mientras que Darío Díaz Pérez, de Renovación y Unidad peronista, insistió en “denunciar el golpe de Estado, porque es una cuestión in crescendo en la región, es una anuncio de los irrespetuosos que no les importa la democracia, la república y como la vemos venir y tenemos que despotricar para que se respete en esta caso al pueblo boliviano”.
Marcelo Di Leo del bloque Cambiemos, fue categórico: “Las cosas hay que llamarlas por su nombre y esto es un verdadero golpe de Estado, como radicales no podemos dejar pasar esto y debemos exponer nuestro criterio histórico”.
El vicepresidente primero del Cuerpo, Horacio López, adhirió al concepto y describió que lo que está pasando en América Latina es producto de la distribución desigual de los recursos.
Por su parte, Walter Lanaro, puntualizó: “Todos entendemos el momento que vive latinoamérica, aspiramos a que se reinstauren los procesos democráticos en la modalidad que cada pueblo lo determine, eso nos iguala y sobre eso nos tenemos que parar”.
Posteriormente, el encuentro legislativo transitó por momentos de honda emoción debido al agasajo ejercitado a los legisladores que cumplen su mandato el próximo 10 de diciembre.
José Luis Pallares del Frente Renovador, hizo extensivo el saludo a los senadores que terminan su mandato: “Hay muchos de ellos con mucha capacidad”.
Darío Díaz Pérez argumentó: “Hemos compartido en esta cámara debates álgidos, pero siempre con el respeto y la seriedad que la pluralidad democrática demanda”.
El senador Horacio López aseguró estar escribiendo sus últimas páginas de historia política: “Me voy para ser un abuelo, un padre y un esposo”, esbozó emocionado.
Juan Manuel Pignocco mostró su  admiración por los integrantes del Cuerpo: “Hemos tenido grandes diferencias pero todo sustentado con respeto”.
Daniel Barrera esgrimió: “Quiero utilizar este momento con un gran agradecimiento a Alberto Balestrini, si ha habido un facilitador de mi tarea es la huella y la enseñanza de ese gran dirigente”.
Posteriormente pudo escucharse un balance del senador Sergio Berni: “Fueron cuatro años difíciles, con un gobierno que nos persiguió con todo tipo de presión, hemos trabajado todo este tiempo para generar las condiciones de vuelta de un gobierno sensible a las demandas de nuestro pueblo”.
Marcelo Pacífico agradeció a sus compañeros del Cuerpo y agregó: “Me he sentido muy honrado de poder representar a mi provincia”.
Por último dirigió una palabras el titular del Senado, Daniel Salvador, que resaltó la convivencia de estos cuatro años, “que fueron ladrillos en la construcción de la democracia que todos queremos”.
“El desafío es seguir trabajando por una sociedad más equitativa, cada uno desde sus convicciones”, completó.
Para terminar,  dio pistas de su accionar político en el futuro: “Seguiré trabajando para que cada vez haya más democracia y los valores de igualdad sean respetados”.
A continuación fueron entregadas medallas recordatorias a los senadores del período 2015-2019: Juan Pablo Allan; Walter Lanaro; José Luis Pallares; Pilar Ayllón; Darío Díaz Pérez, Daniel Barrera; Sergio Berni; Fernando Carballo; Elisa Carca; Santiago Carreras, Julieta Centeno; Cecilia Comerio; Andrés De Leo; Marcelo Dileo; Lorena Petrovich; Horacio López; Nidia Moirano; Gabriel Monzó; Marcelo Pacífico; Juan Manuel Pignocco y Federico Susbielles.