11 oct. 2019
Yrigoyen
El vicegobernador Daniel Salvador encabezó la inauguración del busto del ex Presidente en la isla Martín García.
El vicegobernador Daniel Salvador visitó la isla Martín García para participar del homenaje al ex Presidente Hipólito Yrigoyen, quien fue el primer mandatario nacional que estuvo preso en la histórica cárcel que funcionó en el lugar.
Salvador encabezó la jornada en la que quedó inaugurado el busto del referente de la Unión Cívica Radical (UCR) dentro del Centro Cívico de la isla, ubicada en el Río de la Plata, a 45 km de Buenos Aires y que cuenta con cerca de 200 habitantes.
Allí, el mandatario bonaerense destacó a Yrigoyen "como el pionero de la democracia" y recordó que su derrocamiento, a manos del golpe militar de Félix Uriburu y Agustín Pedro Justo en 1930, significó "el primer asalto a las libertades y comenzó una serie de crueles dictaduras que nos dejaron secuelas hasta el día de hoy".
“Este homenaje es una reafirmación histórica, es poner en donde verdaderamente corresponde a Hipólito Yrigoyen, que es el artífice principal, sin duda, de la democracia en la República Argentina”, celebró.
También participó de la emotiva jornada el Presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, Diego Barovero, que puntualizó que el ex Presidente "no la pasó nada bien acá en esta isla".
"Yrigoyen vino acá a sufrir, a sufrir el compromiso con el estado de derecho, con las libertades públicas, que le costaron el gobierno de la República, siendo él el que había hecho realidad el voto universal y obligatorio. Él nos trajo la república auténticamente democrática", subrayó.
Además, participaron del homenaje el director Provincial de Islas, Leonardo Gobetti; el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Jorge Elustondo; los diputados nacionales Miguel Angel Bazze, Carlos Fernández, Facundo Suárez Lastra, Luis Borsani; los legisladores provinciales Maximiliano Abad, Emiliano Reparaz, Sandra París y Diego Robella.
El busto fue diseñado por el reconocido artista plástico Carlos Benavídez, quien ha realizado a lo largo de su extensa trayectoria numerosas obras de figuras públicas nacionales, entre ellas la realizada en La Plata al ex Presidente Raúl Alfonsín.
La instauración de la estatua fue en el marco de la ley provincial 14.265 impulsada en 2011 por el senador mandato cumplido de la Coalición Cívica y actual concejal de La Plata, Javier Mor Roig, que también estuvo presente en la jornada.
Además de Yrigoyen, otros tres presidentes fueron detenidos en la isla por distintos gobiernos de facto. En 1932, a dos años de haber terminado su mandato, Marcelo Torcuato de Alvear fue apresado por la dictadura de Agustín Justo. En 1962, fue Arturo Frondizi, quien fue derrocado de su cargo por la dictadura militar de ese año. En tanto, Juan Domingo Perón estuvo en el presidio, pero fue en octubre de 1945 tras ser Secretario de Trabajo y Previsión, un año antes de ser elegido Presidente.
Tras el acto central, Salvador, junto a la comitiva que lo acompañó, se trasladó hasta el lugar donde puntualmente estuvo detenido Yrigoyen en la isla, donde también quedó inaugurada una placa en su memoria.
Justamente ese sitio ya había sido declarado lugar histórico provincial por la ley 10.412 de la legislatura bonaerense.