02 oct. 2019
Robótica
El vicegobernador Daniel Salvador participó de la entrega de equipamiento tecnológico a escuelas de la provincia.

El presidente de la Cámara de Senadores, Daniel Salvador, encabezó la entrega de impresoras 3D, kits de robótica y kits de saberes digitales a 78 instituciones educativas de educación técnico profesional de 48 municipios de la provincia.
De la jornada participaron además el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el director General de Cultura y Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo; y el intendente de La Plata, Julio Garro.
Luego de dar la bienvenida a las autoridades presentes, Salvador valoró la importancia de la formación en tecnología y ciencia de las nuevas generaciones para lograr insertarse en un mercado laboral con nuevas desafíos y demandas.
“La democracia tiene una base fundamental en la educación. La aspiración de la democracia siempre debe ser la búsqueda de la igualdad y especialmente de la igualdad de oportunidad. Eso no es posible sin formación y conocimiento”, subrayó el titular de la Cámara alta.
Al tiempo que remarcó: “Sabemos que en la búsqueda de la democracia está también la de ese país que crezca y que se desarrolle. Que reciba inversiones para la producción y el trabajo, y para eso debemos prepararnos, formarnos. Eso profundiza el saber de cada uno y nos abre las puertas a las alternativas laborales”.
El ministro Finocchiaro, por su parte, recordó que al asumir al gobierno “a fines de 2015 la provincia estaba desbastada, quebrada no solo económica sino moralmente, pero la Gobernadora (María Eugenia Vidal) no nos planteó metas fáciles, nos planteó varas altísimas. Y esta era una de ellas”.
“Cuando uno gobierna toma decisiones políticas y está ha sido una que ha tomado el Presidente (Mauricio Macri), la Gobernadora, los ministros y las comunidades educativas: priorizar la educación técnica, potenciar las áreas de conocimientos vacantes”, agregó el titular de la cartera nacional.
Y finalizó: “Nosotros necesitamos técnicos para el crecimiento de nuestro país y eso fue una decisión política. Atacando las causas estructurales que generan la pobreza. Lo que vamos a entregar hoy no debe ser visto en su materialidad, las impresoras, los robots, en algún tiempo cercano van a ser obsoletos, se pueden perder o romper. Lo que estamos entregando hoy es la decisión política de que nuestros chicas y chicos entren al siglo 21, que adquieran las habilidades que les van a permitir las condiciones de empleabilidad”.
Durante su intervención, Villegas abordó la temática propia del ámbito de su área al resaltar que “la tecnología solo destruye empleos en aquellas sociedades que miran para otro lado cuando la tecnología evoluciona. El paso que estamos dando cada día, y hoy particularmente, tiene que ver con no mirar para otro lado”.
“Hay que construir desde lo individual y la colectivo una sociedad que piense en décadas y no en corto plazo. En eso trabajamos en todos los ámbitos de la Provincia”, añadió el ministro de Trabajo provincial.
La jornada realizada en el Anexo del Senado bonaerense corresponde al cierre de los actos que se vinieron realizando en distintos puntos de la Provincia.
El nuevo equipamiento de impresoras 3D es parte de las 500 unidades entregadas en 2018, a través de acciones de fortalecimiento promovidas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Dirección General de Cultura y Educación, mediante el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET).
Más de 400 instituciones recibieron tecnología 3D en 2018 y en lo que va de 2019. Con esta entrega, se concluyó el ciclo con más de 900 unidades entregadas a escuelas secundarias, institutos terciarios y centros de formación profesional y laboral en todo el territorio provincial.
Durante el encuentro se entregaron además kits de robótica, finalizando con la distribución de 1358 kits a 268 instituciones educativas de la Provincia, prevista para 2019.
A su vez, se suman 21 instituciones de distintos puntos del territorio bonaerense para recibir equipamiento de saberes digitales.