11 jul. 2019
Jueces
El Senado aprobó una regulación integral para la actividad de gestores y la prestación de servicios de accesibilidad para personas con discapacidad en las playas. Refrendó pliegos de numerosos funcionarios judiciales.

Los senadores aprobaron en forma unánime una nueva regulación integral  a la actividad de los gestores de la provincia de Buenos Aires, que propicia dotar de normas jurídicas al sector con eficacia y seguridad para sus servicios.
En forma posterior fue ratificada  la prestación de servicios de accesibilidad a toda persona con discapacidad a las playas.
La propuesta promueve la adaptación de los establecimientos turísticos ubicados en los distintos tipos de playas de la Provincia, mediante la eliminación de barreras y obstáculos relacionados a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
“Es importante adecuar las instalaciones de los balnearios a las necesidades de las personas con discapacidad”, propició la senadora de Cambiemos, Aldana Ahumada.
“Este es un paso más en mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”, aseguró la legisladora.
En forma posterior fue votada la instauración del año 2020 como del Bicentenario del fallecimiento del general Manuel Belgrano; el 12 de julio de cada año como Día Provincial de  la Reanimación Cardiopulmonar RCP”; y  el 6 de abril de cada año como “Día de la no violencia en el fútbol”.
Al tiempo que fue refrendada una iniciativa que determina la formación de una Comisión Especial Bicameral del Bicentenario del Poder Legislativo.
Los senadores declararon la comarca de Viedma- Patagones como cuna del canotaje.
El Cuerpo legislativo rechazó una petición de la titular del bloque de Unidad Ciudadana-FPV, Teresa García, que consistía en la concreción de dos comisiones bicamerales investigadoras referidas al transporte, generación y distribución de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires; y a la conformación de la tarifa eléctrica.
“Necesitamos investigar todo el proceso de prestación del servicio”, solicitó García.
El senador de Cambiemos, Juan Pablo Allan, refutó los dichos de la Senadora, aunque admitió que el servicio eléctrico es deficitario: “Ha tenido mejoras en los últimos años pero sigue lejos de lo ideal”.
Cuestionó la desinversión durante el período anterior de gobierno: “A la empresa le fue muy bien y los consumidores nos fue muy mal”.
Volvió a tomar la palabra la senadora García para propiciar un pedido de informes, con todo lo concerniente a la provisión de vacunas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
La moción fue rechazada por mayoría simple.
El presidente del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, replicó: “Lo que debe quedar en claro es que no faltan vacunas en la Argentina, y se han comprado 47 millones de dosis para completar el actual calendario”.
Buscó transmitir tranquilidad a la sociedad: “No tenemos ningún problema financiero para la compra”.
“Nuestros chicos y ancianos están al cuidado que corresponde”, enfatizó.
Para finalizar, el Cuerpo prestó conformidad a distintos pliegos propuestos por el Ejecutivo para la cobertura de vacantes en ámbitos del Poder Judicial.

Homenaje

El senador del Frente Renovador, José Luis Pallares, recordó la figura del general Juan Domingo Perón al cumplirse  45 de su fallecimiento.
El legislador repasó la trayectoria del ex Presidente y remató sus conceptos al sostener: “Queda la última imagen del Perón descarnado que volvió con la misión de unir a todos los argentinos con el apotegma: Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.
Lucas Fiorini consideró al líder justicialista como un “referente ineludible de la historia nacional”, y bromeó al sostener: “En el fondo todos los argentino somos peronistas”.
“Fue monumental lo que nos dejó Perón como legado con esa magnífica pieza que fue el Modelo Argentino, que denota su evolución en la comprensión de los tiempos que venían”.
El senador Marcelo Dileo homenajeó la figura de Hipólito Yrigoyen, “hacedor de grandes reforma de fondo a favor de los intereses de la Nación y los desposeídos”.
“Fue él quien propició la creación de YPF el motor del desarrollo de la economía en el país”, agregó.
“Lecciones de democracia y de justicia social en el trascurso de su carrera política no bastaron,  fue una figura señera para la patria”, cerró el legislador.