23 abr. 2019
Ciencia
El Senado brindó un reconocimiento a los integrantes de la misión del satélite argentino de observación con microondas.
Ante un nutrido público que ocupaba las instalaciones del Salón Armendáriz tuvo lugar esta actividad en la que el titular del Cuerpo,  Daniel Salvador, presidió el homenaje a un grupo de profesionales que puso en órbita al SAOCOM, en octubre de 2018.
El Vicegobernador bonaerense estuvo acompañado por el ministro de Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo y el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Ricardo Agustín Campero.
Salvador manifestó el orgullo de poder reconocer a este equipo de científicos: “Es una gran contribución al país”, definió.
Mensuró la importancia de poder contar con un satélite argentino en el espacio, “y fundamentalmente con criterios pacíficos, vinculados a la producción y a aspectos sociales que tanto nos hace falta en la Argentina”.
Trazó una línea de gestión marcada por la gobernadora Vidal de fortalecer la agenda de la ciencia y el fortalecimiento de la tecnología: “Para la provincia es un verdadero orgullo poder hacer este reconocimiento”.
A su turno, el titular de Ciencia e Innovación, Jorge Elustondo, destacó la posibilidad de construcción de agendas en lo que concierne al desarrollo de la ciencia en territorio bonaerense.
“La política espacial está indisolublemente ligada al ámbito de la provincia de Buenos Aires, tanto Punta Indio como Coronel Rosales constituyen el espacio donde se llevaran a cabo los futuros lanzamientos”, explicó.
Mientras que el secretario Campero hizo hincapié en el rol de nuestro país en materia tecnológica: “La Argentina juega en las ligas mayores, nos sentamos en mesas importante con misiones trascendentes, estamos orgullosos de nuestra tecnología, estamos muy ligados a la cuestión del cielo y el espacio”.
Pronosticó que la CONAE “tiene un futuro sensacional, hay mucha juventud y un talento excelso”.
Rescató la importancia de construir satélites sofisticados que observan la tierra, pero dio más relieve al impacto que generará en servicios productivos y sociales.
Por último, el director Ejecutivo y Técnico de SAOCOM, ing Raúl Kulichevsky, dejó traslucir su optimismo en la cooperación de la entidad con el gobierno bonaerense: “El SAOCOM va  a realizar un aporte significativo al desarrollo de la provincia de Buenos Aires”.
Y agregó: “En esa línea estamos definiendo líneas de colaboración, y vamos a seguir apoyando las actividades económicas, productivas y sociales de la provincia”.
En forma posterior, los funcionaron llevaron adelante la distinción a los científicos, que consistió en la entrega de un diploma y  medalla a cada uno de los integrantes de la misión espacial.
Concluyó la jornada con un cerrado aplauso de la concurrencia que dejó traslucir el reconocimiento del público a la encomiable tarea que construyen estos profesionales, en lo que concierne al desarrollo tecnológico de nuestro país.
El objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.
El SAOCOM fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en conjunto con organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Estuvieron presentes en el evento el senador Emiliano Reparaz y la diputada Carolina Barros Schelotto.