16 abr. 2019
Inclusión
Jornada sobre educación inclusiva en terapias de neurodesarrollo infantil. 
Daniel Salvador junto al titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y el senador Agustín Máspoli  inauguraron una jornada sobre educación inclusiva en terapias de neurodesarrollo infantil.
El Hall Eva Perón del anexo del Senado bonaerense constituyó la plataforma en la que fue llevado a cabo el evento, ante un nutrido grupo receptivo al abordaje de instancias de trabajo en conjunto, que apuesta a la contención y capacidad educativa de niños con diferentes capacidades.
Las docentes protagonistas pusieron empeño en la necesidad de apostar a estos espacios compartidos y a la generación de recursos que tengan como objetivo prioritario la capacitación educativa igualitaria.
El titular de Educación, Gabriel Sanchez Zinny, fue contundente al afirmar: “Estos espacios son generados para crear empatía, porque todos somos diferentes y todos tenemos nuestras distinciones que nos caracterizan”.
Más adelante, refirió que la educación inclusiva “apunta a la integración de niños con capacidades diferentes en todas las escuelas de la provincia”.
El responsable de la educación bonaerense reseñó: “El año pasado el 60 por ciento de esos chicos estuvieron incluidos en las escuelas bonaerenses, y eso es un logro de las escuelas especiales y no especiales”.
“Fuimos la primer provincia que dimos un título secundario a un chico con discapacidad”, aseguró.
Por su parte, el senador por Cambiemos, Agustín Máspoli refirió: “Nos impulsa a generar este tipo de eventos la discusión sobre políticas públicas, en este caso apuntando a la educación”.
“Lo que hacen estas profesionales es educación inclusiva”, sintetizó.
Para finalizar, aseguró que la educación “es una sola” y debe ser igual para todos los niños y niñas de la provincia de Buenos Aires.
En forma posterior tomó la palabra el vicegobernador Salvador, que rescató “estas experiencias vinculadas a la educación”.
Resaltó que en el ámbito bonaerense “estamos abocados en un proceso de grandes transformaciones en la provincia, como en las rutas, las guardias de hospitales y en la cuenca de los ríos”.
Sin embargo, advirtió que todas estas problemáticas y necesidades llevarán su tiempo: “Nada puede resolverse por arte de magia, sino con trabajo”, predicó.
Puso énfasis en afirmar: “La educación es uno de nuestros principales patrimonios”.
Consideró que el desafío que se plantea mediante la inclusión consiste en la generación de una verdadera integración: “No hay posibilidades de trascender si no es con una verdadera educación”, definió sin ambagues.
Pondero a la gente especializada porque vuelca sus vivencias y conocimientos, “lo que genera el compromiso para apuntalar los servicios educativos”.
En la continuidad de la jornada expusieron sus vivencias referidas a la temática, profesionales que cursaron sus estudios y se recibieron en la UBA (Universidad de Buenos Aires), y que han desarrollado su experiencia laboral en un espacio terapeútico en forma interdisciplinaria desde el año 2015 en la ciudad de Chacabuco.
Se ha convertido en el primer consultorio privado que aborda la problemática del neurodesarrollo.
Las profesionales que narraron sus impresiones fueron:
-Lorena Temoche,  licenciada en Musicoterapia.
-Lorena Coria,  licenciada en Fonoaudiología y profesora  de nivel inicial.
-Laura Colaneri, profesora y mamá de Nacho, uno de los niños en terapia.
-Natalia Garraza, contadora Pública Nacional y mamá de Alesio, otro de los niños que abordan este espacio.
-Natalia Quintana, licenciada en Trabajo Social y vicepresidenta del Consejo General de Educación Provincial.
Cerró la jornada de trabajo la magister, Silvana Corzo, recalcando la importancia de generar espacios para compartir, para conectarse con el otro y generar empatía, “!porque todos somos diferentes y todos tenemos nuestra distinción”.
Participaron del acto los senadores provinciales de Cambiemos: Carolina Tironi, Alejandro Cellillo, Flavia del Monte y Emiliano Reparaz. También el alcalde de Chacabuco, Victor Aiola y el vicepresidente Primero del Consejo General de Educación, Diego Martínez.