09 abr. 2019
Identidad
Presentación del proyecto que contempla que los ciudadanos que duden sobre su identidad biológica puedan acceder a las herramientas del estado para encontrar la verdad.
Con una conferencia encabezada por el presidente del Senado, Daniel Salvador, y el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo,  fue presentado el proyecto de Ley de Identidad de Origen.
La iniciativa, impulsada por el bloque de Cambiemos a través del senador Franco Bagnato, prevé que aquellos ciudadanos que tengan dudas sobre su identidad biológica tenga acceso irrestricto a herramientas del Estado para conocer su origen.
La normativa garantizará que todas las personas puedan consultar los archivos del Registro Civil y de los establecimientos de salud durante su búsqueda por determinar su identidad.
“Es un gran orgullo que se haya puesto en marcha el estudio de este proyecto con el Ministerio de Seguridad”, resaltó Salvador durante la presentación, al tiempo que precisó que “conocer la identidad de origen se trata de un derecho fundamental que se debe reconstituir en los casos en que este avasallado”.
“De tanto haber transitado este camino uno conoció muchos casos de sustitución de identidad que se produjeron desde bebé. En n este caso se está tomando de una ley nacional, pero el impulso de la gobernadora María Eugenia Vidal para avanzar en la provincia en estas cosas es enorme”, explicó el Vicegobernador.
“Que se pueda avanzar en un tema como este –completó Salvador- nos indica que se está en el camino correcto. Solo queda el deseo de que este proyecto pueda avanzar con la mayor rapidez posible y se convierta en ley para seguir por este camino de fortalecer los derechos humanos”.
El titular de la cartera de Seguridad, por su parte, precisó que “falta una herramienta para aquellas personas que se preguntan quién soy” y a través de la ley se logrará que desde “el Estado puedan brindárselas”.
“Esto viene a saldar una deuda. Que ya no resulte difícil conocer la identidad de los ciudadanos”, agregó Ritondo.
El propulsor de la ley, el senador Bagnato, contó su experiencia al frente del recordado programa de televisión “Gente que busca gente”, donde “llegaban miles de cartas de personas que buscaban su identidad”.
En Argentina se estima que hay  más de 3 millones de personas que desconocen sus raíces, ya sea porque fueron adoptados y desconocen a sus padres biológicos o porque fueron víctimas del robo de su identidad al nacer.
La iniciativa permitirá además avanzar en el reconocimiento de un derecho fundamental para todo ser humano como es la identidad de origen, que fue vulnerado durante la dictadura cívico-militar que azotó nuestro país entre 1976 y 1983.
Recordó que desde su rol como conductor logró resolver  “más de mil quinientos casos” y se emocionó al expresar que en la actualidad como legislador “la vida” lo coloca “veinte años después en un lugar donde puede seguir haciendo algo por la gente”.
La presentación del proyecto de “Ley de Identidad de Origen” se realizó en el salón Antonio Cafiero de Palacio Legislativo con la presencia de la presidenta de la ONG “Quiénes Somos” María Rosa Pallone, el periodista Hugo Maquiaveli,  quien escribió el libro “¿Quién soy?”, donde relata cómo fue su experiencia de saber a los veinte años que era un hijo adoptado.
Además participaron los senadores de Cambiemos Pilar Ayllón,  Daniel Reich, Carolina Tironi y Leandro Blanco y la presidenta del Concejo Deliberante de La Plata, Ileana Cid; entre otras autoridades.