14 nov. 2018
Violencia de Género
Con la presencia del vicegobernador, Daniel Salvador, se colocó en jardines de la Legislatura el “Banco Rojo” que busca concientizar sobre los femicidios.
El proyecto cultural y artístico que interpela a la ciudadanía sobre los asesinatos de mujeres, a través de la colocación en espacios públicos de un banco de color rojo, llegó a  Legislatura.
Con la presencia de los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Daniel Salvador y Manuel Mosca, se colocó en los jardines del frente del palacio legislativo (calle 7) el simbólico “Banco Rojo” con el que se busca concientizar  pacíficamente a la sociedad sobre el preocupante número de femicidios, transfemicidios y travesticidios.
“Este un homenaje a las víctimas de femicidio y otras víctimas de violencia de género. Hay que combatir desde todos los ámbitos, y muchas veces los símbolos nos generan ese compromiso de por qué se está luchando”, destacó Salvador.
“Es un compromiso asumido –agregó el Vicegobernador- que día a día hay que tenerlo presente. El banco rojo simboliza una lucha y un compromiso para que la violencia de género se termine. Se ha avanzado, antes en el código penal era un crimen pasional hoy tiene la figura de femicidio, pero todos debemos continuar aportando nuestro granito de arena”.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes también Beatriz Regal y Jorge Taddei, padres de Wanda, (víctima fatal de un caso de femicidio en 2011) e incansables luchadores contra la violencia de género.
La iniciativa surgió en Italia bajo el nombre “La panchina rossa” como acción lanzada por el “Stati Generali delle Donne”, y luego se replicó en varias partes del mundo.
En Argentina, fue retomada por la especialista en violencia familiar Elisa Mottini. El primer “Banco Rojo” del país fue inaugurado en 2017 en el hospital Teodoro Álvarez de la Ciudad de Buenos Aires.
La colocación del símbolo contra la violencia de género en la Legislatura nació a partir de la propuesta de la senadora Daniela Reich, presidenta del Observatorio de Políticas de Género de la Cámara alta; y de la diputada Maricel Etchecoin Moro.
“Es una forma de concientizar y reivindicar la lucha. De mostrarla a la sociedad y no dejarla en el olvido”, explicó Reich.
Al tiempo que subrayó: “El Banco Rojo es una nueva forma de vislumbrarlo para todos los que pasan por aquí, así que bienvenido para el Palacio Legislativo”.
De la actividad también participaron los jefes de las bancadas de Cambiemos en Cámara alta y baja, Roberto Costa y Maximiliano Abad, respectivamente, los senadores Horacio López, Pilar Ayllón, Agustín Máspoli, Emiliano Reparaz y Lorena Petrovich; y los diputados Diego Rovella, Alejandra Lordén y Emiliano Balbín.
El “Banco Rojo” tiene la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quien decían amarlas”.