02 nov. 2018
Azerbaiyán
El embajador Rashad Aslanov detalló los lineamientos de la política exterior de esa nación y compartió experiencias de gestión.
El representante de la República Democrática de Azerbaiyán fue recibido por un grupo de senadores en el Salón Tómas Moro del Palacio Legislativo, en la antesala del desayuno de trabajo que tuvo como eje la política exterior de la nación ubicada en el Cáucaso.
Juan Manuel Pignocco y Emiliano Reparaz, integrantes de la comisión de Comercio Exterior, Mercosur y Política de Integración Regional, acompañaron al embajador hacia el Salón Cafiero, donde aguardaron asesores, docentes y representantes gremiales.
En la continuidad de la agenda de intercambio, Rashad Aslanov detalló algunas características geográficas, lineamientos del modelo económico y datos históricos de la antigua república soviética.
En principio, destacó la creciente integración comercial de Azerbaiyán con los países vecinos, y la explotación de las reservas de petróleo y gas, recursos vitales para el desarrollo de la nación.
Tras su independencia de la Unión Soviética en 1991, el país construyó un oleoducto con el aporte de grandes empresas, considerado por Aslanov como un punto de inflexión en la historia del país.
“En 2020 podremos enviar nuestro gas hasta Italia y en algún momento tal vez a Argentina”, proyectó el embajador.
Por otro lado, habló de un mega proyecto que apunta a construir un ferrocarril con la intención de conectar a varias naciones del Cáucaso y optimizar tanto el tiempo como el costo del traslado de los productos.
Aslanov compartió algunos números que ostenta Azerbaiyán y que la ubican como una república en constante desarrollo.
“Hemos triplicado el PIB y el presupuesto aumentó 20 veces. También reducimos la pobreza de 54% a 5%”, resaltó.
Asimismo, agregó que cuentan con una importante disponibilidad de reservas y están clasificados como un país de alto desarrollo humano según la ONU.
Durante su intervención el Embajador compartió un modelo de gestión que suscitó el interés de los senadores y acordaron profundizar sobre el tema en encuentros futuros. Se trata de la unificación de todas las dependencias estatales en un solo edificio, donde se pueden gestionar documentos de identidad, pasaportes e impuestos.
Por último, destacó la convivencia democrática entre todas las religiones, pese a que la enorme mayoría de los azerbaiyanos son musulmanes.
De la reunión también participaron el senador Gevasio Bozzano y la diputada Susana Lázzari.
 

Referencias históricas

El país celebra el centenario de su independencia, que declaró en 1918, aunque dos años después sufrió la invasión de la Unión Soviética.
El dominio ruso perduró hasta 1991. Azerbaiyán sirvió como un punto estratégico para los conflictos bélicos, debido a que el 80% del combustible destinado a tanques y aviones provenía desde este país.