23 oct. 2018
Estudios
Representantes de las embajadas de Alemania, España, Francia e Italia presentaron la oferta de becas y modalidades académicas en sus países.
El Hall Central Eva Perón del Anexo del Senado se mostró rebasado de jóvenes estudiantes, ávidos de interiorizarse de las posibilidades motivadas por las ofertas de becas de estudio, trabajo  e investigación, que llevaron adelante los funcionarios europeos.
“La Jornada de Oportunidades de Estudio e Investigación en el Exterior”, fue organizada por el área de Relaciones Globales de la Prosecretaria Administrativa del Senado, que encabeza Germán López, conjuntamente con la Universidad Nacional de La Plata, y la Secretaría General de Gobernación.
La iniciativa permite conocer los lineamientos de becas internacionales de los principales países europeos, orientada a investigadores y docentes de facultades,  jóvenes egresados y estudiantes avanzados de las universidades.
Abrió el evento el vicepresidente Primero del Senado, Horacio López, que reflejó en sus palabras la resonancia del evento: “Estamos en un tiempo donde  el conocimiento es el capital más importante con el que puede contar cada sociedad”.
“Asistimos a experiencias que conectan con otros lugares del mundo muy evolucionados- continuó- donde aparte de aprender se pueden intercambiar experiencias, ya que los argentinos tenemos conocimiento para transmitir y nos sentimos en ese aspecto deseosos de poder hacerlo”.
En el final de su alocución deseó que la mayor cantidad de estudiantes detenten la posibilidad de “salir al mundo” a través de plataformas de internet o físicamente “para poder desarrollar estas fabulosas experiencias”.
A su turno, el Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, Doctor Juan Carlos Martín, precisó el objetivo de la Casa de Altos Estudios de consolidar la sustentabilidad de estos proyectos de intercambio.
“La Universidad de La Plata tiene una tradición con los convenios internacionales, donde continuamente estamos asistiendo a los estudiantes, graduados y docentes”, indicó.
Destacó que existen casi 600 convenios firmados con distintas universidades del mundo. “Es un trabajo conjunto y nuestro compromiso es seguir brindando esta oferta a nuestros estudiantes”.
Por su parte, el Agregado Científico de la Embajada Italiana compartió a los presentes su particular experiencia en ese país: “Soy de los que aprovecharon la oferta que me brindó Italia y me quedé a vivir allí,  actualmente soy  profesor en la Universidad  de Perugia”.
Ponderó la riqueza del intercambio: “Recoger esa oportunidad en países con distinta culturas y estilos de vida es muy gratificante, abrevarnos en las mismas fuentes que nuestros antepasados”.
Confesó que con su primera incursión por Italia “me saqué el complejo de vivir afuera”, aunque lo que morigeró esa situación fue “la suerte de ir a Nápoles que es como vivir en la argentina”.
Paradojalmente, su estadía en ese lugar coincidió con la  época de esplendor del astro futbolístico, Diego Maradona.
En la apertura de los paneles, expusieron en primer término representantes de la Embajada alemana: Judith Lehman, Directora del Centro de Información del Servicio Alemán de Intercambio Académico;  y María O`Higgins, Coordinadora de Cooperación Académica del Centro de Información del mismo servicio.
Enumeraron los requisitos para acceder a la oferta alemana de las universidades públicas en todas las áreas de estudio: No superar los 36 años de edad al momento de viajar y comprobar nivel de idioma según los requisitos del Master elegido.
El Servicio Alemán es la organización más grande del mundo que financia el intercambio académico.
Destacaron que desde 1950, casi un millón de extranjeros se perfeccionaron en Alemania, que tiene una selección de 130.000 becarios anuales.
También priorizaron la necesidad de un conocimiento integral del idioma, sin embargo, como atenuante opera el alto perfil internacional de las facultades teutonas que permiten a quién maneje un inglés nivel M2 poder desarrollar muchas carreras que se dictan en esa lengua.
Francisco Beral Domínguez, en su calidad de representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Embajada de España, sostuvo que las becas en su país son por espacio de un año con posibilidad de extensión por un período similar.
Además, los aspirantes deben presentar documentos de admisión en un centro de enseñanza autorizado por España, conjuntamente con la acreditación de seguro público o privado de enfermedad.
Una vez admitido en la Universidad elegida, la persona seleccionada solicitará un visado de estancia por estudios.
La oferta francesa fue puesta de manifiesto por Benoit Labat, agregado de Cooperación Universitaria del Institut Francais d’ Argentine; y Natalia Sabatini, responsable del Campus France Argentina del mismo instituto.
Los funcionarios galos precisaron que el sistema francés público es de excelencia, con una matrícula de 300/500 euros por año.
Pusieron de relieve que los estudiantes extranjeros tienen los mismos derechos y ventajas que los franceses, entre los que se destacan descuentos y beneficios en alojamientos, transporte, comida y oferta cultural.
Para terminar, se escucharon los argumentos de los representantes de la Embajada italiana: agregado Científico José Kenny; y María Inés Tarelli, representante del Consorcio Universitario Italia Argentina.
Detallaron que todos los años el gobierno italiano otorga becas a ciudadanos argentinos e italianos residentes en forma permanente en Argentina, y que deseen realizar estudios de posgrados o investigaciones en universidades estatales italianas, académicas y conservatorios.
Estipularon que es requisito indispensable demostrar el conocimiento de la lengua italiana, mediante certificación que compruebe al menos un nivel B2 del marco común europeo de referencia para las lenguas.
En el final del acto, autoridades de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, presentaron la plataforma digital, Campus Global, que simplifica el acceso a la oferta de becas internacionales para estudiantes, docentes e investigadores argentinos y extranjeros.
Fueron responsables de la exposición: Lorena Yaber, coordinadora de Becas Internacionales; y Marcos Amadeo, coordinador de Innovación, ambos de la cartera educativa nacional.
Estuvo presente en representación del gobierno de la provincia de Buenos Aires, la licenciada Natalia Quintana, consejera General de Cultura y Educación.