04 oct. 2018
Compromiso social
Apertura de un nuevo encuentro de Sociedad Civil en Red, con el objetivo de contribuir a la consolidación democrática. 
Con el apoyo de la Unión Europea y el impulso de seis organizaciones no gubernamentales, nació el año pasado “Sociedad Civil en Red para Consolidar la Democracia”, un espacio que se propuso contribuir a la consolidación de la democracia a través de la participación de la sociedad civil.
En esta oportunidad, hubo un encuentro regional que tuvo como sede a La Plata y se desarrolló en el Salón Eva Perón de Edificio Anexo.
La jornada que congregó a importantes organizaciones no gubernamentales y representantes de distintos puntos de la Provincia tiene como objetivo de debatir y generar acuerdos sobre temas relevantes de la problemática social Argentina.
El proyecto se propone “mejorar la participación de la Sociedad Civil en los procesos de definición e implementación de las políticas públicas que la afectan, a través de la incidencia generada en espacios de articulación multiactoral”.
En el acto de apertura, el director de la fundación Pro Humanae Vitae (organizadora de este encuentro regional), Rafael Velázquez, ponderó el sacrificio y esfuerzo de las entidades “probas, sólidas y reales” que convergen en esta red.
“Nacimos en un centro comunitario de base, en la periferia de La Plata y hoy tenemos 34 delegaciones en 5 continentes y estatus consultivo en la ONU”, explicó.
En ese sentido, recordó que cuando comenzaron a trabajar los catalogaban de locos. “Pero realmente funciona cuando se trabaja con socios adecuados. Y termina ganando la gente”, agregó.
Posteriormente, fue el turno de la presidenta del Foro del Sector Social, Mercedes Aranguren, quien compartió los objetivos centrales de estas jornadas y enfatizó en el compromiso, la transparencia y la eficiencia de las actividades.
Entre las líneas de acción que rigen esta red, mencionó la articulación, la incidencia de la sociedad civil y la visibilidad de las entidades participantes.
Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano,  explicó que muchos programas sociales bonaerenses son ejecutados con el aporte sustancial de la sociedad civil.
“Ponemos el foco en la gestión asociada”, señaló el funcionario.
Más adelante, el intendente Julio Garro consideró imposible “soñar o proyectar una gestión sin apoyarse en la sociedad civil” y destacó el trabajo mancomunado.
“Más allá de las ideologías y pertenencias, nos sentamos a trabajar en lo social en una misma mesa, para que la gente viva mejor”, aseguró.
Sobre el final, el vicegobernador Daniel Salvador felicitó la iniciativa y habló de una “conciencia social generalizada de trabajar juntos”.
“Muchas veces no podemos comprender que con tanta potencialidad, Argentina está dos por tres a los tumbos. Es la oportunidad para tener un arranque y allí están el compromiso, la coherencia y el acuerdo común para marcar un rumbo y que no se vuelva ora atrás”, indicó.
En ese sentido, pidió tomar conciencia sobre “el país y la Provincia que tenemos”. “Hay que atender la urgencia y proyectar hacia adelante”, sentenció.
Estuvieron presentes el director de Organizaciones Intermedias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Gonzalo Ortiz de Zárate; el subsecretario de Innovación Pública de la Nación, Rudi Borrmann; la directora provincial de Programas de Promoción Social para Niños y Jóvenes, Viviana Devoto; el secretario de relaciones institucionales de la UNLP, Juan Carlos Martín y el presidente del Concejo Deliberante de la municipalidad de La Plata, Fernando Ponce.
También participaron de la apertura el director ejecutivo del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Javier García Moritán; la presidenta de la fundación Pro Humanae Vitae, Graciela Sánchez; la coordinadora de Gobierno Abierto de la Dirección de Evaluación de Gobierno Abierto, Sofía Pérez Hilero; el jefe de la delegación de La Plata de la Dirección Nacional de Migraciones, Walter Pernas; entre otros. 


Más sobre la actividad 

Luego de veinte años de actividades conjuntas, seis redes convergieron en 2016 en la constitución de una Mesa de Redes, integrada por: Red Encuentro de Entidades no Gubernamentales para el Desarrollo (EENDG), Federación de Fundaciones Argentina (FEDEFA), Foro del Sector Social (FSS), Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI) y Red Argentina de Bancos de Alimentos (RBdA), a partir de desarrollar estrategias y esfuerzos de articulación en el convencimiento que su aporte a la construcción y fortalecimiento democrático es indispensable para la sociedad en su conjunto.
Las seis instituciones que componen Sociedad Civil en Red se proponen la realización de encuentros en todo el país –espacios democráticos y de igualdad- en los que se dialogue y se logren acuerdos sobre temas relevantes de la problemática social Argentina: participación social, cohesión y equidad.
Se prevé la realización de doce (12) encuentros regionales de intercambio entre diferentes actores sociales (representantes del Estado, organizaciones sociales, empresas, entre otros) con una participación promedio de 250 asistentes. La Fundación Pro Humanae Vitae ha sido seleccionada para fungir como pivot de articulación local en la organización del evento en La Plata.