04 sep. 2018
Política y religión
Salvador participó de una nueva edición del Congreso Mundial  de Diálogo Intercultural e Interreligioso.
En el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina, tuvo lugar el encuentro académico, social y político que busca configurar una agenda de diálogo con eje en Argentina.
El Congreso Mundial tiene como consigna “Una Senda Hacia la Paz” y en esta oportunidad congregó a autoridades políticas y eclesiásticas, docentes y especialistas.
En este marco, Daniel Salvador participó del panel “Religión en la política: una garantía para la responsabilidad social”, espacio moderado por la periodista y locutora nacional, Carolina Perin.
La mesa principal fue completada por los vicegobernadores Juan Carlos Arcando (Tierra del Fuego), Néstor Gabriel Bosetti (La Rioja) y Gustavo Cantero (Corrientes).
El eje que abrió la ronda de disertaciones y concentró la atención de la audiencia tuvo como objetivo analizar la incidencia de los valores religiosos como antídoto contra la corrupción y la falta de transparencia en la política.
Luego de subrayar la importancia del encuentro y del diálogo genuino como herramienta para lograr consensos, Salvador inauguró las exposiciones.
“La religión está íntimamente vinculada con las personas, más que con lo partidario. No creo que sea un antídoto contra la corrupción, pero entiendo que en todo caso sanciona y desalienta los pecados. Por eso tiene una incidencia determinante”, señaló.
En ese sentido, consideró “extraordinario” que representantes de distintas religiones se reúnan para consolidar la paz.
Por su parte, el riojano Néstor Bosetti indicó que tanto la política como la religión tienen como prioridad a la búsqueda del bien común. “La Iglesia debe acompañar y formar a las personas del futuro”, dijo.
El Vicegobernador correntino aseguró que tanto la religión como la práctica política tienen que ir de la mano. “Debe haber diálogo, se debe educar en valores y trabajar la fe. El objetivo común debe ser la persona”, aseveró Cantero.
A su turno, el fueguino Juan Carlos Arcando remarcó la necesidad de que las iglesias no se encierren sobre sí mismas y salgan al encuentro de la ciudadanía. “Hay que escuchar y dialogar con quienes tienen otras responsabilidad. Como hacen los curas villeros, que trabajan con la comunidad”, explicó.
En otro pasaje de la charla, Salvador recalcó que la política ha recibido cuestionamientos por sus fallas, pero que de ninguna manera debe abandonar la búsqueda permanente del bien común.
“La gente debe tener la certeza de que se puede estar mejor, y la política tiene la obligación de convocar, escuchar y generar condiciones para que eso pase”, agregó, y también consideró clave la alternancia política.
También remarcó que la confianza es un rasgo fundamental “y hay que recuperarla, porque ha sido muy golpeada”. 
Sobre el final, explicó que Argentina debe consolidar la idea de que los problemas se resuelven en conjunto. “Ese es el legado para las futuras generaciones”, concluyó Salvador.
En sintonía con el Vicegobernador bonaerense, Arcando interpeló a los presentes y pidió trabajar “para que no haya grietas”. “Debemos construir puentes”, resaltó.
Antes de concluir el panel, el presidente del Congreso Gustavo Guillermé, adelantó que las propuestas que surjan del Congreso serán elevadas al poder ejecutivo, con la premisa de que formen parte de la agenda de la edición del  G-20, que este año tiene a Argentina como país anfitrión. 

Más sobre el encuentro

Cuenta con el beneplácito del Papa Francisco y es de carácter federal, es decir, cada provincia está incluida a partir de la trasmisión de las principales actividades del encuentro, en vivo y en directo.
El objetivo es estructurar una Mesa de Diálogo Intercultural en común, que permita desarrollar un espacio permanente entre los diferentes sectores de la sociedad en torno a valores para consolidar la paz social, la integración y la concordia.
La cumbre cuenta con paneles multiculturales de renombrados especialistas y expertos en las diferentes temáticas, con una instancia de intercambio con el público.
Entre los ejes se encuentran: Refugiados y Migrantes, Educación, Religión en la Política, Trata de Personas, Religión, Ciencia y Bioética, Democracia en Latinoamérica, Libertad Religiosa, Laudato Sí, Religión, Fe y Cultura, Argentina, Mujeres líderes y Una Senda hacia La Paz.