17 ago. 2018
Homenaje
La Orquesta sinfónica de Buenos Aires protagonizó un acto concierto de gala en conmemoración al Libertador General José de San Martín.
El acto, que tuvo como escenario el edificio Anexo del Senado bonaerense, contó con la presencia del vicegobernador Daniel Salvador y la lectura de dos cartas del Libertador de América a cargo del periodista Luis Otero.
También estuvieron presentes en el evento el prosecretario administrativo del Senado, Germán López; el director de Derechos Culturales de la provincia de Buenos Aires, Juan Félix Roldán; el director de museos y prevención patrimonial provincial Dr. Ricardo López Gottig  y Jorge Clavero, de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones.
"Es importante tener presente la entrega del General y el valor que le dio a la lucha y a la unidad del pueblo argentino, sobre todo en estos tiempos", señaló Salvador en sus palabras que fueron antesala del exquisito concierto.
Tras la ofrenda de un arreglo floral al pie del busto del general San Martín en medio del toque de silencio, la soprano Ayelén Isaía entonó el himno nacional argentino.
La primera parte del concierto recorrió clásicos nacionales como “Verano porteño” de “Las 4 estaciones porteñas” de Ástor Piazzolla y una adaptación especial de “Los mareados” de Juan Carlos Cobian. También sonaron “Marcha de los soldaditos de plomo”, de Gabriel Pierne y el “concierto en Re menor para violoncelo y orquesta” de Vivaldi.
Tras ello, el periodista y locutor Luis Otero efectuó la lectura de dos cartas escritas por el Libertador José de San Martín.
La segunda parte comenzó con “Marcha fúnebre para una marioneta”, de Charles Gounod, siguió con “Lo que me dice el amor” de Gustav Mahler y concluyó con el concierto en Do Menor de Johan Sebastian Bach, que tuvo su pico musical con la intervención de las solistas Leticia Corral y Quimey Urquiaga en piano.