15 ago. 2018
Símbolo patrio
El vicegobernador Daniel Salvador recibió de manos de representantes de la Casa de Jujuy y la diputada Nacional, Alejandra Martinez, la bandera de la Libertad Civil.
Numeroso público acudió al Salón Alejandro Armendáriz del Palacio Legislativo, para presenciar la entrega de este emblema que representa la abnegación del pueblo jujeño en las luchas por la independencia.
La enseña es una réplica idéntica de aquella que el general Manuel Belgrano, regaló al pueblo jujeño con la intención de premiar su heroísmo.
Representa un aporte simbólico de suma trascendencia, que tiene como objetivo revalorizar la historia.
Debido a esto, y por una normativa de carácter nacional, en los actos oficiales será obligación que acompañe, con abanderado y escoltas, a la bandera Argentina y de la provincia de Buenos Aires.
Quienes ostenten el privilegio de levantar el asta, serán aquellos alumnos en los que se valore su constancia y sacrificio, emulando el que tuvieron aquellos hombres y mujeres en la luchas de principios del siglo XIX.
La bandera tiene 205 años y desde 1927 está  guardada en la casa de gobierno de San Salvador de Jujuy, donde tiene su propio salón.
El comienzo del acto estuvo matizado por sonidos tradicionales de la puna, como cuecas y carnavalitos interpretados por el grupo andino de Hugo Cardona.
En forma posterior, con el solo acompañamiento de charangos y a capela, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino Acto seguido, la historiadora Irene Ballastore hizo un extenso análisis del contexto histórico en el que se desenvolvió el éxodo jujeño.
Vertió en sus conceptos las distintas peculiaridades que componen el diseño de la bandera. También esgrimió sus apreciaciones al respecto la diputada Nacional por la provincia norteña, Alejandra Martínez, quién trajo el saludo del gobernador Gerardo Morales para el pueblo de la provincia de Buenos Aires.
La legisladora, se mostró consustanciada plenamente con el compromiso asumido con la Casa de Jujuy de hacer conocer a todo el país la gesta de su pueblo.
En el momento de su intervención, Salvador hizo mención a los tres grandes momentos protagonizados por el pueblo jujeño que pusieron de relieve su desprendimiento y patriotismo: “Las batallas de Salta y Tucumán y el extraordinario éxodo, ante el avance realista desde el Alto Perú, de los pobladores de la “Tacita de Plata” como se conoce a la ciudad capital de aquella provincia”.
“Quizás- continuó- con motivo de aquellos tres grandes momentos, a la designación de “bandera de la libertad civil” sería posible agregar el de bandera de la responsabilidad civil”.
“En particular, en referencia al magnífico y patriótico éxodo jujeño”, celebró. Para finalizar, puso de manifiesto el anhelo de que “esta simbología patriótica nos inspire siempre”.
Constituyó el momento culmine de la ceremonia, la entrega a Daniel Salvador por parte de  Magdalena Grau, en representación de la Casa de Jujuy en la Capital Federal, y la diputada Martínez  del emblema patrio que se constituirá en forma permanente en el recinto de la Cámara Alta bonaerense.
El aplauso final sintetizó el reconocimiento a la noble gesta de aquellos valientes que honraron su compromiso con la Patria.
Participaron del evento los senadores provinciales Dalton Jáuregui, Flavia Delmonte; Emiliano Reparaz; Juan Pablo Allan y Leandro Blanco; conjuntamente con los diputados provinciales Sandra Parias, Emiliano Balbín, Diego Rovella; Jorge Silvestre y Carolina Barros Schelotto.
También estuvieron, el prosecretario Administrativo del Senado, Germán López, el director General de Administración, Hernán Bravo y el escribano General de Gobierno, Marcos Rospide.