09 ago. 2018
Mapa judicial
El Senado aprobó la creación de una Comisión Permanente,  para proponer modificaciones al ordenamiento territorial y funcional de la justicia provincial.
Con la presencia de su titular, Daniel Salvador, el Cuerpo legislativo sancionó en forma mayoritaria, con la sola oposición de Unidad Ciudadana, la concreción de este espacio que abordará las transformaciones de órganos judiciales y del Ministerio Público.
La Comisión tendrá entre sus funciones inherentes, el abordaje de planes especiales de políticas judiciales, la capacitación permanente para los integrantes del Poder Judicial, y el avance en la sistematización del texto de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El cónclave analítico estará conformado en forma plural: un miembro de la Suprema Corte de Justicia, un integrante de la Procuración General, un representante del Ministerio de Justicia, otro del Ministerio de Economía, conjuntamente con tres legisladores del Senado y tres de Diputados (dos por la mayoría y uno por la minoría).  Completan el agrupamiento el titular del Colegio de Abogados y el presidente del Colegio de Magistrados.
La sede de encuentro será el Ministerio de Justicia de la provincia y los miembros actuarán con carácter honorario, durante los  2 años del ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos en una oportunidad.
Al respeto, refirió la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Nidia Moirano, quién resaltó el avance en reformas centrales que apuntan al fortalecimiento del aparto judicial: “Tenemos una Gobernadora que tiene en su norte la independencia que la justicia nunca debió haber perdido”.
La senadora mostró su conformidad, con lo que según su criterio, “es una clara muestra de un poder político que madura en hechos y busca contar con una justicia independiente que este a la altura de las circunstancias”.
“La justicia es para todos o no es justicia”, remató Moirano.
Por su parte, Teresa García de Unidad Ciudadana, censuró el apresuramiento en la concreción de esta Comisión. “Venimos haciendo reclamos de muchas Bicamerales, que a nuestro humilde parecer tienen más urgencia”.
El titular del bloque Cambiemos, Roberto Costa replicó: “Esta norma no conculca  absolutamente ningún derecho”. Y fue más allá al sostener: “Con la complejidad que tiene la administración de justicia, es necesario emprender un exhaustivo análisis, optimizando recursos para brindarles a los comprovincianos la mejor justicia posible”.
En la continuidad de la séptima sesión ordinaria, los senadores votaron la institución del 5 de mayo de cada año como Día del Celiaco en el ámbito de la provincia de Buenos Aires; el 18 de febrero como Día Provincial de la Sensibilización y Concientización sobre el Síndrome de Asperger; y el 6 de abril como Día de la Actividad Física.
Del mismo modo, fue rubricada la eximición del pago de impuestos y contribuciones provinciales que gravan las prestaciones de los servicios básicos en la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.
Otras de las propuestas ratificadas por los senadores por unanimidad, fue la concreción del Colegio Unico de los Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.
El legislador de Cambiemos, Gabino Tapia, apuntó que la reivindicación a esta profesión en continuo desarrollo, “contempla la prevención de riesgos en el medioambiente laboral”.
“La categorización de los títulos- continuó - permitirá aglutinar los esfuerzos de todos los profesionales de la disciplina, la vigilancia y mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo”.
Una vez sancionada la iniciativa, desde los palcos asomó un alarido que galvanizaba la algarabía de los profesionales del sector presentes en las gradas del recinto.
Los mismos, exteriorizaban su alegría con la materialización de vivas y abrazos.
Posteriormente, los legisladores validaron la elevación al Poder Ejecutivo de la terna de aspirantes a la Contaduría General de la provincia de Buenos Aires.
La misma está compuesta por María Beatriz Melillo; Raquel Alicia Duda y Carlos Baleztena.
Más adelante, el Senado prestó acuerdo a un conjunto de pliegos para ocupar vacantes en distintas esferas del Poder Judicial, y ratificó la declaración como Personalidad Destacada del Deporte de la Provincia al tenista bahiense, Guido Pella.
Fue refrendada una expropiación de inmuebles ubicados en la localidad de Los Hornos, en la ciudad de La Plata, con destino a la concreción de un reservorio de agua.
El senador Juan Pablo Allan, fundamentó que la propuesta fue pensada para que “estas cinco hectáreas puedan absorber el arroyo Regimiento que impacta sobre esta localidad del oeste platense”.
“El intendente de La Plata ha decidió que la municipalidad tomará a su cargó el costo de la expropiación”, aclaró el legislador, y fue más allá al explicar que el intendente platense, Julio Garro,  conjuntamente con la provincia “encarará las obras que nos van ayudar a mitigar problemáticas referidas a las inundaciones en la ciudad”.
También, el Cuerpo aprobó la instauración por parte del Senado del Premio “Expresarte”, destinado a la distinción de personas humanas o jurídicas que son reconocidas por su actividad, esfuerzo y constancia en el ámbito de la libertad de expresión.
“Es plural, es para todos”, expresó el autor de la propuesta, el senador de Cambiemos, Francisco Bagnato.
“Es saludable que cada senador pueda proponer personas que se vinculen con la temática de la propuesta y que la misma sea una herramienta de vínculo”, abundó.
En el final de la sesión, afloró la emoción, el Vicepresidente Segundo de la Cámara, Daniel Barrera, realizó una breve semblanza sobre la personalidad del ex tesorero del Cuerpo, Juan José Sosa, recientemente fallecido.
“Abrazo en el sentimiento a la persona de Juan José Sosa, un gran militante del radicalismo de La Matanza, a quién se lo va a extrañar y mucho”, afirmó.
El presidente del Senado, Daniel Salvador compartió sus sentidas palabras: “Ha sido un extraordinario colaborador y un comprometido  con la democracia”.