08 ago. 2018
Desarrollo sostenible
Curso de formación para establecer proyectos a largo plazo en materia ambiental, social y económica. 
Con la presencia del vicegobernador, Daniel Salvador, se desarrolló en el edificio Anexo del Senado bonaerense, el acto de lanzamiento del curso de formación “Los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Cooperación Internacional”.
El objetivo del curso es abrir un debate basado en una agenda de cara al futuro que establezca proyectos a largo plazo, que contenga aspectos ambientales, sociales y económicos.
Algunos de esos objetivos de desarrollo sostenible son el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, energía no contaminante, paz, justicia e instituciones sólidas, y reducción de las desigualdades, entre otras.
De la apertura del evento, participaron el Coordinador y Representante del Sistema de Naciones Unidas del Programa para el Desarrollo en la Argentina, René Valdés, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Jorge Elustondo, y Vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Marcos Actis.
También estuvieron presentes en el lanzamiento, el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar, y el Director de Relaciones Intermedias del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Gonzalo Ortíz de Zárate además de otras autoridades presentes.
Daniel Salvador destacó la presencia de cada una de las autoridades y recalcó que “se trabaja intensamente para poder acordar políticas que queden en el tiempo, en forma conjunta con cada uno de los organismos”.
“Tratamos de unir cada uno de esos valores que son importantes para llevar adelante políticas que vinculen el medio ambiente con el desarrollo económico y la calidad de vida, y el compromiso internacional es fundamental para esto”.
“La única alternativa de que pueda haber un crecimiento equilibrado es que haya políticas que vinculen lo social con lo económico y con el respeto al medio ambiente”, concluyó el Vicegobernador.
Por su parte René Valdes dijo que “el concepto de desarrollo sostenible se ha vuelto como un  nombre contemporáneo que le damos a los esfuerzos para mejorar el desarrollo humano  de nuestros países”.
“La agenda 2030 es un llamado universal, un avance en la búsqueda de sinergia entre crecimiento económico inclusivo, desarrollo social y protección ambiental” sintetizó Valdés.
Por último Rodrigo Aybar celebró el encuentro y destacó “que desde todos los ámbitos y las áreas tenemos que trabajar en forma conjunta sobre los aspectos fundamentales del desarrollo sostenible”.
“En esta agenda pública hoy podemos decir que el Estado tiene un rol protagónico, porque  participa desde distintos ámbitos para cambiar la realidad y crear proyectos de desarrollo sostenible”, finalizó el titular del OPDS.