07 ago. 2018
Lactancia materna
Jornada de promoción y concientización sobre esta práctica vital para el desarrollo saludable de los bebés.

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, legisladores y profesionales de la salud reflexionaron sobre la importancia sustancial de amamantar y su fuerte incidencia en el crecimiento de los bebés.
El vicegobernador, Daniel Salvador, estuvo en la apertura de la jornada que tuvo lugar en el Salón Cafiero y fue impulsada por la senadora Julieta Centeno Lascano y la diputada Alejandra Lorden, ambas presidentas de la comisión de Salud en ambas cámaras.
“El Gobierno es consciente de la importancia que tiene la formación del bebé todo lo que hace a la alimentación. Hay que tomar consciencia de lo que significa esto para el aspecto físico y emocional”, indicó el presidente del Senado bonaerense.
Posteriormente, se amparó en las estadísticas para dimensionar la importancia del tema. “Pese a que la leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar la buena salud y el crecimiento de los bebés, en nuestra región sólo el 54% la inicia en la primera hora de vida, el 38% se alimenta de manera exclusiva hasta los seis meses y el 32% continúa con la lactancia materna hasta los dos años”, expuso.
En esa línea, Salvador destacó la influencia de las organizaciones y movimientos que surgieron en defensa de la lactancia materna y celebró el trabajo mancomunado de los actores intervinientes.
Por su parte, Julieta Centeno Lascano le asignó un lugar preponderante a la lactancia materna y dijo que contribuye a la reducción drástica de la obesidad y enfermedades crónicas.
“Al Estado le cabe llevar la bandera y generar políticas públicas, pero necesitamos del trabajo articulado entre los organismos académicos, científicos y ONG’s”, afirmó una de las impulsoras de la jornada.
También ponderó la existencia de dos proyectos que están en la legislatura: el primero apunta a adherir como Provincia a la Ley Nacional de Lactancia Materna, y otra iniciativa que promueve la creación de espacios específicos de lactancia en instituciones públicas y centros comerciales.
A su turno, la diputada Lorden señaló que la lactancia también es una conducta aprendida. “Hay que enseñar. Que se sepa que en los primeros seis meses el único alimento que necesita el bebé es la leche materna, que previene enfermedades como la obesidad y la diabetes, y en la madre previene el cáncer de mama y de ovarios”, aseveró.
Además, recordó que la Cámara baja provincial cuenta con un lactario para que las trabajadoras legislativas puedan amamantar allí.
La segunda etapa de la jornada estuvo dedicada a la exposición de especialistas, que fue inaugurada con la intervención de la doctora Ana Tabuenca. Esta profesional de la salud está a la cabeza del Banco de Leche del Hospital Inter zonal San Martín (La Plata).
Este centro especializado es responsable de la promoción, apoyo y protección de la lactancia materna y específicamente de la ejecución de actividades de recolección, procesamiento, control de calidad y posterior distribución.
Más adelante, fue el turno del doctor Guillermo Salas, director provincial de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, y de Paz Martín de la Fundación Lactancia y Maternidad (FUNDALAM), quien destacó la importancia de las puericultoras y de los lactarios para que las mamás que trabajan puedan sostenerlo en los lugares adecuados.
Previamente, las autoridades presentes recorrieron la muestra “Empoderas, conectadas a la vida”, una muestra que se exhibe en el hall de entrada del palacio legislativo y apunta a visibilizar la práctica.