02 ago. 2018
Municipios
Jornada para fortalecer el desarrollo productivo de las comunas y capacitar a los agentes territoriales.

La Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata fue el escenario de la actividad que congregó a funcionarios, secretarios de producción y agentes territoriales bonaerenses.
El programa “Fortalecimiento y Desarrollo de los Municipios y Agentes Territoriales”, tiene como objetivo proporcionar el aprendizaje orientado al desarrollo, la solución de problemas y a la transformación del entorno productivo, y fue creado junto a la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En el panel principal de la actividad estuvieron el vicegobernador, Daniel Salvador; los ministros de Producción, Javier Tizado; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo.
“A los municipios se le abren panoramas nuevos y en la innovación está la alternativa para un futuro más próspero”, indicó en su exposición el titular del Senado.
Salvador agregó que el objetivo es que el país, la Provincia y los municipios “se pongan en marcha” y pidió generar condiciones para que las dificultades se puedan superar.
“Tenemos enormes avances en la Provincia. Hay que coordinar esfuerzos e intercambiar opiniones. Los reclamos hacia las intendencias son mucho mayores y fortalecer la productividad es un aspecto fundamental”, agregó el Vicegobernador.
Por último, destacó los logros en materia de obra pública que se ven reflejados en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Elustondo explicó que el programa muestra la madurez y la construcción de mayor densidad institucional. “Las políticas públicas cobran sentido cuando llegan a la gente. La ciencia y la tecnología deben apalancar esas políticas para llegar al territorio y a la ciudadanía”, sostuvo.
Asimismo, agradeció el trabajo de las universidades, quienes aportaron la territorialidad necesaria para consolidar este esquema.
Por último, Tizado agradeció a la Cepal por el aporte y puso a disposición las herramientas de su ministerio para profundizar las tareas de los organismos y agentes territorales.
“Somos aliados para el objetivo que ustedes tienen, que es fortalecer la producción y generar empleo, promoviendo la cultura del trabajo”, señaló.
De la actividad participaron el director de la oficina Buenos Aires de Cepal, Martin Abeles; y  la directora general del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).
El programa apunta a impulsar la formación de recursos humanos en cada municipio y consta de 4 módulos de capacitaciones que tendrán lugar en distintas universidades nacionales de La Plata, del Sur, del Centro y del Noroeste.